Mami… ¿qué es un Sex Pistol?

manicstreetpreachers-jorunalforplagueloverscover-w500

Es una pregunta retórica. Pero también un dardo envenenado de intenciones.

Cuando una banda pierde a su mejor arquitecto, es dificil levantarse del golpe y seguir en forma. Ésto es algo que no pasó con los Manics despues de la misteriosa desaparición de Richey James Edwards en 1995, ahora ya oficialmente dado por muerto, y adquiriendo detalles al estilo Elvis, como sus fans afirmando haberle visto paseando por Asia o la India. Los Manics se levantaron y sacaron grandes trabajos como ‘Everything must go’ (1996) o ‘This is my truth tell me yours’ (1998).

Todo ésto viene a que su nuevo álbum titulado ‘Journal for Plague Lovers‘, ha visto por fín como sus compañeros han utilizado las letras que todavía tenían de Richey. Y el resultado obviamente no ha podido ser mejor. Un resultado que nadie esperaba ni apostaba.  El álbum en cuestión es una secuela del magnífico The Holy Bible, y también es posiblemente el mejor de lo que va de año. Nos devuelve a los Manics más auténticos, a los de la vieja escuela, a los buenos, a aquellos hoscos protestones que cuando se les preguntaba si eran reales eran capaz de escribir con una cuchilla de afeitar en su brazo ‘4 Real’ para defenderse. Cosa que por otra parte pone aún más de manifiesto la estabilidad mental de Richey,  si bien ya no dejaba lugar a dudas con sus problemas con el alcohol, bulimia, depresiones, automutilaciones… gran historial.

De todos modos, parece que con el aclamado  ‘Send Away The Tigers’ sólo querían limpiar la pista para aterrizar despues con su avión definitivo. Parece que efectivamente, van reales hasta el final y se enfrentan a sus fantasmas del pasado utilizando las letras del malogrado Richey. Y es así, sincerándose como banda cuando dan lo mejor de sí mismos. Si después de su desaparición cambiaron el punk por el rock mainstream de estadios, ahora hay una tendencia clara de vuelta a las raíces. O un donde dije digo digo Diego.

Vuelven a las guitarras metálicas irascibles, con nervio, a las cuerdas, al sonido de ántes. El patito feo del rock inglés, uno de los grandes bocas del rock británico, comienza el álbum con unas palabras de Christian Bale de la película El Maquinista (You know so little about me…) en Peeled Apples, con letras algo escabrosas (trespass your torments if you are what you want to be) . El buen feeling del primer tema queda confirmado después de escuchar los 2 siguientes, el gran ”Jackie Collins Existential Question Time”, y sus consequentes preguntas…

If a married man fucks a Catholic and his wife dies without knowing, does that make him unfaithful?

… o cómo se descojona con Stephen Hawking echando de menos la revolución sexual en la brillante e  inteligente Me and Stephen Hawking, que comienza escupiendo Herman the Bull and Tracey the Sheep como una pintada reivindicativa en una sucia pared. Después de éstos excitantes 3 primeros platos, no les importará bajar el tempo en This Joke Sport Severed o Facing Page: Top Left, unos lamentos acústicos que ni mucho menos sobran (This beauty here dipping neophobia…)

Aparecen más destellos como Marlon J.D. o la jóven Virgina State Epileptic Colony con aires Stranglers / R.E.M. / Weezer / Pixies o la inclusión de Nicky Wire en un gran tema para la conclusión del cd, que bien podría ser la nota de suicidio de Richey, con sentencias del estilo  To keep me any longer cos I am really tired o  I’d love to go to sleep and wake up happy. Es obvio que Nicky no puede llevar la voz cantante, pero en éste caso su baritono para ésta canción es otra vez un gran acierto.

En definitiva, un gransísimo álbum digno del mejor ’95. Una gran segunda parte de The Holy Bible y una declaración de intenciones de una banda que parece por fín estar en paz consigo misma. Un álbum para disfrutar de la música como música, otra vez. De esos álbumes míticos que quemas y sabes que volverás a ellos tarde o temprano.

Disfrútalo.

D.

 

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s