Black Keys descubre El Camino.

Si la mejor defensa es un buen ataque, El Camino es el mejor kamikaze y la madre de todas las fortalezas.  Un álbum guardado con recelo para ser lanzado fuera del prime time.  En Diciembre. Un 5 ó 6 dependiendo de cada país.  Cuando todas las agoreras revistas musicales han publicado ya sus listas con lo mejor del año. Chapeau.

Pero hagan sitio a la criatura por favor,  El Camino es sin lugar a dudas uno de los mejores discos del año si no el mejor. El dúo garajero de Ohio hace posiblemente el rock más creíble del panorama.  Blues agresivo y adictivo como pocos. En un tiempo en el que el rock sólo es resucitado para volver a ser golpeado, Black Keys paren un álbum matador, sin barnizar. Práctico y directo. Sin rodeos.  Fiel a sus raíces pero sin perder un ápice groovie, algo que le debería de encumbrar a lo más alto de varios podios.

Su primer single ya nos dejó boquiabiertos.  La esplendida Lonely Boy supedita su efecto a ser escuchada con algo más que auriculares o entornos largos.  Sin complejos. Como el ya famoso protagonista de su videoclip. Quiero recordar un tema mejor en todo este 2011…

Los 38 minutos del álbum se agolpan en un apresurado desfile de efectivos posibles singles. La línea de bajo tiene algo más de protagonismo que en otros trabajos, y las guitarras secas con riffs muy marcados nos acercan en ocasiones al glam más setentero de T-Rex.  Podríamos destacar joyas como Sister, o Run Right Back pero sería una pequeña injusticia al resto del álbum que también tiene reticencias funk como en Stop Stop. No debemos olvidar el papelón de Danger Mouse, productor gurú que por algún motivo U2 no termina de darle los galones del mando para su -utópico?- reinicio.

Si ya el año pasado en Brothers conseguían un álbum más que notable, ésta vez Dan y Patrick se superan y van a confirmar definitivamente su música como el mejor rock de marcas blancas.

Escuchen, compren, recomienden, regalen.  Y sobre todo disfruten.

Salud
DB

2 Respuestas a “Black Keys descubre El Camino.

  1. El Camino es efectivamente un masterpiece,una obra maestra.
    dead and gone 9
    sister 9
    nova baby 9
    hell of a season 9
    stop,stop 8,5
    mind eraser 8,5
    lonely boy 8,25
    gold of the ceiling 8,25

    Insuperable,lo mejor del siglo 21,es decir lo mejor de los últimos 11 años.

    Me gusta

¿Qué te parece?