Se acaba el papel.

NME portada

Las grandes publicaciones musicales británicas ven drásticas caídas en sus ventas. NME cuenta con la mitad de ejemplares que vendía Melody Maker cuando echó el cierre.

No son buenos tiempos para las publicaciones impresas musicales. Según se desprende del último informe de la auditoría británica ABC (Audit Bureau of Circulations) publicado hoy 12 de Febrero, las ventas de revistas especializadas  en cine y música han descendido a niveles casi drásticos, animadas solamente por la ligera ayuda que supone las suscripciones digitales. 

Cogiendo la célebre New Musical Express, nos encontramos que ha bajado hasta los 13.995 ejemplares, subiendo a 15.384 si contamos con las suscripciones digitales. Esto supone un importante descenso del 21% respecto al pasado año. Dato poco motivador a tener en cuenta si contamos que Melody Maker cerró en el año 2000 con unos números que doblaban los de NME en la actualidad. (Oficialmente se fusionó con NME)

Las cifras no solo afectan a NME. Las revistas con tirada mensual también sufren la caída en picado del papel. Tenemos casos en Q, que baja un 5% hasta colocarse en 50.161 ejemplares , Kerrang! con una bajada del 13.7% hasta los 30.300 copias.

Metal Hummer, Uncut,  Classic Rock o Mojo, sufrieron también pérdidas en torno al 5%.

Por el contrario, Rock Sound fue la única publicación que consiguió aumentar sus ventas, subiendo un 2.2% y colocándose en los 13.139 ejemplares.

2 Respuestas a “Se acaba el papel.

  1. Son muy significativas las cifras que se mencionan y algo por otra parte inevitable, teniendo la oferta de internet a tan solo un click.

    Llevo colaborando con RockZone desde hace casi 2 años, y he vivido de cerca este paso de edición impresa de pago a 100% digital y gratuita, con sus ventajas y por supuesto inconvenientes. Debo decir, sin embargo, que pese a posibles reticencias, la respuesta general ha sido muy positiva, y por otro lado la flexibilidad de la plataforma, no tanto por fechas, que se siguen a rajatabla como antaño, sino por extensión de contenidos. Ahora mismo no hay que meter tijera en una entrevista por límite de espacio, se pueden incluir más reseñas o contenidos, y hay que destacar una novedad que me parece fascinante, para tablets y smartphones, que es poder acceder a links youtube/spotify cuando estás leyendo la reseña de un disco, por ejemplo, haciendo real esa crítica.

    Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. O no.

    Me gusta

    • Efectivamente, en las publicaciones impresas a veces se pierde muchísimo material interesante por falta de espacio. Material que no podrá entrar en el siguiente número porque ya hay algo más nuevo (y muchas veces menos interesante) que sacar.

      El digital ofrece posibilidades casi infinitas, aunque da la impresión, por lo menos a mi, de ser más efímero todo.

      No nos queda otra, el papel tardará más o menos tiempo pero al final los números mandan, y si está dejando de ser rentable…

      En las revistas españolas la cosa no está mejor que en las británicas, obviamente, pero está estancada gracias a un público muy fiel. Lo que dure el duro ya no lo se. ¡Ojalá haya cuerda para rato!

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te parece?