Archivo mensual: mayo 2009

The Virgins se cuelan.

Cómo va.  Déjame que me siente por ahí y te cuento.

Porque NYC siempre es la referencia de algo y últimamente hay una oleada de grandes sonidos en la ciudad de las ciudades. Grandes sonidos o grandes mierdas, según quién lo critique. Porque The Virgins no hacen nada nuevo, como casi todos, pero su mezcla y derribo de vecinos de Brooklyn y demás yanquis cuela. Y cuela porque entre entre unos y otros siempre hay hueco para una banda más.

Tintes groovies setenteros, sintetizadores ochenteros y un ligero sabor a enésima vuelta de tuerca retro es lo que ofrecen éstos 4 neoyorquinos disfrazados de británicos – ¿globalización? -. Han teloneado a Jet, Mark Ronson, Sonic Youth o Patti Smith sin contar su participación éste año en el mítico South By Southwest Festival de Austin (SXSW).  Se les escupe por hacer algo que ya hemos escuchado antes, aunque quizá no se tiene en cuenta que practicamente todo lo hemos escuchado ya antes.  Lógico que se les mire dubitativos por aparecer y reaparecer en series como Gossip Girl, o protagonizar la campaña publicitaria de Tommy Hilfiger y aparecer como la banda más asquerosamente cool del planeta. Y  es que cuando te tachan de eso, automaticamente dejas de molar, al menos por el binomio actitud/rock.

Pero por otra parte, y por el lado donde dejamos los prejuicios aparcados,  éstos chavales, como si fuera una canción de verano,  se te irán quedando en tu cabeza como proyectos de futuro en Navidad. Disfrutaremos si no se estropean más de lo necesario y pueden dejar las gilipolleces a un lado. Porque algún día tendrán que salir del Top Cool y hacernos pensar que no todo era una broma. Que no todo era como parecía:  la autopista por donde vieron la luz al final del tunel las grandes multinacionales.

Por último, el subidón de Private Affair.

D.

[

Metric marca el ritmo.

Otro de canadienses.

La buena de Emily Haines, dejando a un lado sus proyectos con Broken Social Scene, The Stills o Stars,  se hace un hueco particular para dar a luz un nuevo álbum con su banda, Metric. Haines, india de nacimiento y canadiense de devoción, demuestra que hay talento de sobra ahí afuera para no estancarnos en la monotonía. Nos presentaba sus credenciales con dobles voces, guitarras distorsionadas y rock energético dando vueltas a la mejor new wave de Brooklyn sin apenas comercializarse.

Help I’m alive es un temazo y es el adelanto de su tercer LP llamado Fantasies que ya está en el aire. Su versión digital incluye 2 temas extras, uno de ellos el Nobody Home de los Pink Floyd.

Salud!