51 GRUPOS INDISPENSABLES PARA 2012.

De Taiwán a Canadá, pasando por Suecia, Nashville, el epicéntrico Brooklyn, Noruega, Australia, las islas británicas, Holanda o Francia, traemos un buen puñado de artistas que buscan su momento de gloria en éste 2012.  Algunos se presentan incluso sin discográfica que les ampare, pero todos llegan en un momento donde ningún estilo parece ya cuestionable. Llegamos a un punto de inflexión donde tirar de revival deja de estar mal visto y las modas que parece llevarse el viento digital de repente parecen estar más vivas que nunca gracias a la pérdida de todo complejo musical.  Del rock a la electrónica, del folk al RnB, del post-rock a la psicodelia, todo tiene cabida en un sintonizador más globalizado que nunca, que nos permite ver la cantidad y calidad de buena música que hay alrededor del globo.

En ésta primera parte vamos a hacer un pequeño repaso sin orden cronológico, de algunos artistas que nos han llamado la atención en lo que llevamos de año. Concretamente 51 artistas, emergentes en su gran mayoría, que de alguna manera tienen 2012 marcado en rojo para salir definitivamente a la superficie. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Valga para hacernos una idea de por donde pueden ir los tiros musicalmente hablando en éste 2012 y más allá.

1. EVANS THE DEATH  De Londres llega una banda que a pesar de tener un Death en el nombre crean música más que brillante. Poseen una asombrosa facilidad para hacer grandes melodías, aunque lo que de verdad les aporta potencial, es el contar con la voz irresistible de Katherine Whitaker. Dulce pero no ingenua, tan pronto dice I have emotional problems, como  When I’m making a sandwich I will think of you. Sus composiciones poppies y atrevidamente ñoñas seguro les van a hacer ganarse un puesto en los Ipods de medio Reino Unido.  Su álbum está saliendo del horno y su primer single se llama I’m So Unclean. También destacan Telling Lies, Catch Your Cold o Threads.

2. DELTA SPIRIT  Desde San Diego, Delta Spirit son un quinteto de música esencialmente americana  que está apunto de lanzar su tercer álbum llamado también Delta Spirit. Curioso como en sus comienzos llegaron a usar instrumentos no muy comunes como tapas de cubos de basura, en Trash Can, de su debut Ode To Sunshine. El primer sencillo de su nuevo álbum, llamado a ser el Young The Giant del 2012,  con el cual pretenden dar el salto definitivo, se llama California.

3. ALABAMA SHAKES  “Tremendos. Sensacionales. Hurra y bravo.” Comenta Ál Carmona, que cuando habla suele tener razón, al escuchar Alabama Shakes por primera vez. Hablamos de ellos en ROCKAST  hace poco tiempo. Una realidad palpable de una banda que empieza a colgarse la medalla de honor de 2012. Han conseguido que personalidades como Drive-By Truckers o Robert Plant se queden prendadas con ese rock de raíz americano que tan buen recibimiento está cosechando en todo el mundo. Alabama Shakes, son un bonito fenómeno que primero dejarían boquiabierto a propios y extraños con You Ain’t Alone, para rápidamente ampliar horizontes con sus actuaciones en la costa Este. Las profundas influencias del rhythm & blues unidos a la presencia y la espectacular voz de Brittany Howard, que parece nacida en un escenario, han conseguido armar una banda que se desenvuelve con una facilidad insultante. Su álbum debut “Boys & Girls”  se lanzó el 9 de Abril, aquí puedes disfrutar del primer single llamado Hold On.

4. CLOUD NOTHINGS  El adjetivo que mejor le sienta es sin duda divertido. Pero sería injusto atribuirle solamente ese. Cloud Nothings es una de las bandas que llevan un tiempo sin descansar sacando buenos singles como churros. Vienen de Cleveland, Ohio, y acaban de publicar su tercer LP bajo la tutela de Wichita Records. Ya a finales de 2010 lanzaron su primer álbum Turning On, cuyo tema más celebrado fue Hey Cool Kid. Tienen un adictivo sonido sucio pasado por Lomo que tira de garaje lo-fi y guitarras vertiginosas y que conseguirá arrastrar a un montón de seguidores. Mención aparte la originalidad de los videos. Temas como Didn’t You, Should Have, Forget You All The Time o Nothing’s Wrong, Understand At All… son clásicos instantáneos. Attack On Memory, su último álbum acaba de ser lanzado. Así se hace un videoclip:

5. CHAIRLIFT  Carolina, Aaron y Patrick forman éste trío de Williamsburg, Brooklyn, que lanzaron su primer LP Does You Inspire You en 2011, y alcanzaron popularidad gracias a la inclusión del tema Bruises en el spot del iPod que tocara sacar por aquél entonces. Chairlift es una banda con apego a los sintes y a buenas melodías pop, como siguen demostrando en su recién publicado segundo álbum, llamado Something. Carolina Polachek tiene una voz prodigiosa que funciona básicamente como un instrumento más. Tiene temas muy buenos como I Belong Into Your Arms o Met Befote. Pero lo mejor de Chairlift es que ni se despeinan al marcarse un disco con sonado aire retro. Pero ni ellos se despeinan ni nadie se ruboriza. El futuro es el pasado.

6. KING CHARLES   King Charles es el pseudónimo de Charles Costa, un londinense que lleva años pateándose todos los garitos de Reino Unido donde le dejan tocar. Está llamado a ser uno de los grandes actos en éste 2012 ahora que está próximo su debut, denominado LoveBlood. Fue compañero de clase de Winny de Mumford and Sons y Charlie de Noah and the Whale. King Charles como él mismo afirma, hace glam rock, aunque su música tiene cosas que hemos visto antes a Jack Peñate o Mumford & Sons. Casualmente cita entre sus artistas favoritos a Vampire Weekend, que serán muy mencionados en ésta lista. La religión está muy presente en él y no duda en citar a Gandhi,  Mandela o MLK como referencias. Sufrió un accidente en 2010 que le afectaría fisiológicamente, pero que le daría fuerza para terminar su proyecto

7. AMANDA MAIR  Ésta sueca de 17 años ha sido fichada por Labrador y ha conseguido una gran repercusión tiempo incluso antes de publicar su álbum. Todo comenzó como una gran casualidad, cuando grabó 3 versiones por pura diversión y su hermana ofreció las grabaciones a su novio, batería de Club 8, que a su vez haría que las grabaciones llegaran a oídos de su compañero Johan Angergård, líder de la banda (además de líder de Pallers, The Legends o Acid House Kings) y dueño de Labrador Records. Se pueden imaginar el resto.  Tiene como referencias a Feist, Sufjan o Bon Iver. Carece de la pretenciosidad de otras divas pero tienen una gran voz, unas interesantes letras y buenas melodías pop que probablemente terminarán por colocar a Mair en lo alto del universo pop femenino.

 

8. EIGHT AND A HALF   Desde Toronto, nos llega la banda resultante de la separación de los otrora añorados Stills. Concretamente el vocalista de aquellos, Dave Hamelin y el teclista Liam O’neil se han unido al batería de Broken Social Scene Justin Peroff en éste nuevo proyecto que de momento ya tiene un álbum debut homónimo con 2 singles, Scissors, y Go Ego. Abajo vemos precisamente éste último  videoclip protagonizado por la actriz Jessica Stroup.

9.  CASHIER Nº 9  Posiblemente de lo mejorcito que ha salido de Belfast últimamente. Liderada por Daniel Todd, Cashier Nº 9 es un quinteto cuyo nombre se refiere al tiempo que pasaría su voz cantante al frente de un cajero de una tienda de café de la capital norirlandesa. Su música es especialmente rica en texturas de guitarra y armonías vocales más propias de California que de Irlanda del Norte. Con una psicodelia ordenada y con referencias variadas, desde la que salta a la vista, The Coral, hasta Echo & The Bunnymen, The Byrds, Stone Roses o Beach Boys. To The Death Of Fun es su debut, lanzado en 2011 por Bella Union y defendido por la banda en multitud de festivales y conciertos por toda la geografía británica.

10. SPECTOR  Spector son 4 londinenses con aires elegantes a la par que psicóticos, que hacen un rock varado en una encrucijada entre Killers, Pulp y Roxy Music. Aunque en ocasiones suenen como unos Strokes sin gas, lo cierto es que tienden más a quedar inmediatamente detrás de Vaccines en una supuesta línea sucesoria. Han publicado un EP llamado The Luv Luv Luv Singles a finales del año pasado y su primer álbum está previsto para verano. Su mejor carta de presentación está en la nominación al Sound Of 2012 de la BBC y en su participación en Jools Holland en Noviembre.

11. POLIÇA   Desde Minneapolis se presenta Poliça, ofreciendo electrónica trance con marcadas líneas de bajo, 2 baterías y voces retocadas digitalmente. Un detalle que se convierte en marca de la casa pero que de primeras resulta difícilmente entendible escuchando la voz  fascinante de Channy Casselle (ex Roma Di Luna), una voz hipnótica, cuasi fantasmagórica con tonos en ocasiones susurrados. Al final del día obtienen sus resultados, ya que Give You The Ghost, publicado a mediados de Febrero, ha tenido muy buena acogida. Entre sus influenias destacan a Sade o Kill The Vultures. Esto es Wandering Star en directo.

12. LOST IN THE TREES   Desde Chapel Hill, en North-Caroline, el compositor y cantante Ari Picker es el líder de un colectivo de 7 músicos que se caracteriza por la mezcla de música clásica con folk y pop. La banda se vio afectada por la muerte de la madre de Picker –en la portada del álbum-, a quien dedica los temas de su recién publicado segundo álbum, A Church That Fits Our Needs. Cada vez es más grande el interés en bandas que como ellos, nos acercan el folk americano hasta nuestros oídos. Muestran aires a medio camino entre Damien Rice, Get Well Soon o Arcade Fire, aunque con una épica demasiado controlada que hace que no terminen de cuajar realmente en el lado de ninguna de esas bandas. En su nuevo álbum la ambición crece y la producción es mucho más fuerte. Temas como Neither Here Nor There o su primer single Red así lo demuestran.

13. HAIM  Desde California vienen las hermanas Haim, Alana, Danielle y Este Haim, para traernos algo que suena fresco de verdad. Su mezcla desenfadada de folk con soul y RnB, unida a su juventud, talento y desparpajo, les abrirá un hueco en los oídos más exigentes. Aún sin discográfica, Haim han publicado un EP llamado Forever, en formato exclusivamente digital que puedes descargar gratuitamente desde su web oficial, . Contiene 3 temas entre el que destaca el inmenso Forever. La mayor de las hermanas ha pasado 2 años de gira con Jenny Lewis y Julian Casablancas. Aparte del propio Casablancas, han taloneado a No Age o Edward Sharpe & the Magnetic Zeros. Imprescindibles. Puede ver la review completa de su álbum aquí.

14. LIGHTOUTS El guitarrista Gavin Rhodes colocó un anuncio en una zona industrial de su barrio que rezaba: “Robert Smith/Emily Haines, where are you?” y la única persona cuerda que respondió fue Gavin Rodhes, actual cantante y guitarrista también. Vienen del Gowanus Canal de NY como los geniales Radical Dads y puede que sea el emplazamiento pero suenan frescos como pocos, recordando en ocasiones a una mezcla de Killers, los retirados Stills y Robert Smith. Es incomprensible que su video más visto en YouTube tenga apenas 1300 visitas. Tienen versiones de LCD Soundsystem, Stone Roses o Joy Division pero no debe perderse sus brillantes The Eloise Suite o See Clear.

15. FIXERS  Posiblemente uno de los grandes nombres a tener en cuenta los próximos meses. 5 british de la misma Oxford que quieren hacerse con uno de los álbumes de la temporada proponiendo electrónica, psicodelia light y algo que no suena nuevo pero al menos es menos trillado que otros experimentos indies. Su álbum debut se llama We’ll Be The Moon y saldrá a la venta el 14 de Mayo. Así sonaba Swimmhaus Johannesburg, el que fuera segundo single de su EP de 2011 Here Comes 2001 So Let’s All Head For The Sun.

16. YUKON BLONDE  Ya hablamos de éstos canadienses hace unas semanas, y poco a poco el tiempo empieza a abrirles camino. Su vibrante alt-rock americano y sobre todo su trabajo y buen hacer para mostrarlo allá donde les dejen no les va a hacer pasar desapercibidos. Su debut homónimo de 2010 fue un soberbio debut del que ya hablamos en ROCKASTTiger Talk, su segundo álbum está a punto de ser estrenado. Puedes leer el post sobre ellos aquí. El primer single se llama Stairway.

 

17. DJANGO DJANGO  Django Django es lo que quieres cuando no sabes qué quieres.  Si tuviéramos que destacar un puñado de artistas de entre éstos que conforman los más talked-about de 2012 e incluso antes, sin ninguna duda los escoceses Django Django se podrían llevar fácilmente la palma. De primeras, su flamante Default es uno de los temas del año. Psicodelia, africanismos y hachazos de guitarra es solo algo de lo que encontramos en un álbum debut sin pretensiones, fabricado a fuego lento, cogiendo detalles de cada estilo e intentando –sin éxito- no obcecarse en hacer que suenen todas sus influencias a la vez. Su mayor influencia son los míticos Beta Band, no obstante, el cantante David MacLean es el hermano pequeño del teclista de aquellos, John MacLean. Apunten, disparen:

18. WE ARE AUGUSTINES La historia que envuelve al cantante de éste trío de Brooklyn es cuanto menos espeluznante. Billy McCarthy ha pasado momentos muy duros que nos hacen recordar por momentos la atormentada vida del bueno de Mark Everet. McCarthy tuvo una infancia marcada por la esquizofrenia de su hermano, que llegó a pasar 4 años en una celda de aislamiento y que acabaría ahorcándose a sí mismo. Pero no acaban ahí las tragedias, cuando McCarthy tenía 19 años viviría el suicidio de su madre por sobredosis de pastillas y cocaína. Todo ello va a quedar reflejado en las duras letras de su debut Rise Ye Sunken Ships (EMI), y en canciones como Book Of James Chapel Song. Hace unos días aparecieron en el Late Show de David Letterman. Se les podría colocar en un camino paralelo entre Gaslight Anthem y The Rifles, aunque sin la fuerza desgarradora de los primeros. We Are Agoustines muestran su angustia con un tono ligeramente diferente.


19. NO  Desde Los Angeles, cansados de negativas profesionales y personales, NO deciden quedarse con lo positivo para transformar la negatividad a su alrededor. El barítono de Bradley Hanan Carter nos recuerda claramente a Matt Berninger de The National. Incluso los ambientes que crean recuerdan a ciertas composiciones que hemos escuchado en algunos temas de Richard Hawley y en la propia banda de Berninger. El EP que regalan en su web es prometedor. Hacen de la paciencia virtud y consiguen crear unos ambientes llenos de emotividad, que muestran por donde quieren ir los tiros de un futuro LP.

20. THE CHAIN GANG OF 1974  Así se llama el proyecto de Kamtin Mohager, un multiinstrumentista criado en Hawai aunque nacido en San José, cuyo sueño inmediato consistía en llegar a ser jugador profesional de hockey y competir en la afamada NHL. Mohager, de padres persas, creció influenciado por los mismos discos que sus padres escuchaban, que poco tenían que ver con las modas del momento. El pasado año publicaba Wayward Fire, un álbum que aunaba y remasterizaba sus EP’s anteriores en un solo trabajo. Su música bebe de LCD Soundsystem, Talking Heads, B.R.M.C. o Primal Scream. Su tema más conocido es un llenapistas soberbio llamado Hold On, que apareció recientemente en la “banda sonora” del videojuego FIFA 2012, que posiblemente tenga más peso que cualquier BSO que se precie. Aunque tiene otros temas donde quiere trasladar la emoción al oyente como Matter Of Time o Taste Of Heaven o Undercover. Aunque su temática parezca predominantemente festiva, sus letras son oscuras y hablan de miedo, de celos y de amor. Ahí tenemos el paisaje sonoro de Don’t Walk Away sin ir más lejos.  Fue una de las grandes actuaciones del SXSW.


21. EDDIE THE GUN  Camilla  Romestrand y Cenk Aksun forman éste dúo afincado en el Williamsburg neoyorquino, que durante años tocaron por todos los garitos de Londres para hacerse un nombre en la capital británica. La recompensa a todos los esfuerzos llegaría con la publicación de un EP homónimo, videoclips, temas en videojuegos de Play Station, o la actuación en el O2 Wireless Festival. Anteriormente conocidos como Doll’s House, saltaron el charco para participar con 3 temas en la banda sonora de la película Chain Letter, entre ellos Don’t Be Afraid Of The Dark. Su álbum debut se llama KIDS y  verá la luz el 23 de Abril. Contiene temas que la banda ha trabajado durante años como Maybe, I Hate Today o el propio Don’t Be Afraid. Su rock es energético y provocador y apunta a dar. Esto unido a la gran personalidad de la noruega Camilla Romestrand no dejan indiferente a nadie. Camilla tiene una gran voz que recuerda gratamente a Gwen Steffani, y sus movimientos y el sex-appeal que desprende sobre el escenario pueden dejar boquiabierto a más de uno. Tienen un buen puñado de grandes temas y un directo explosivo que no da un momento de tregua. Si tienen la oportunidad, no se los pierda.

22. OBERHOFER  Así se llama el proyecto de Brad Oberhofer, un chico que con 20 años ya se mudó de su Tacoma natal, en Washington, a Brooklyn. Su música mezcla los últimamente tan recurrentes gritos o0O0o0O0o (nombre literal de uno de sus temas) con baterías programadas, percursiones, sintes o xilófonos para disponer de manera caótica temas intensos que le harán destacar rapidamente en la marabunta hipster de la red. Acaba de aparecer en el show de Letterman, ha girado con Sleigh Bells, Neon Indian, Twin Sisters o Bear In Heaven, y su álbum debut, Time Capsules II acaba de ser lanzado. Todo encaja.

23. SHARON VAN ETTEN   Ésta chica de NJ asentada ahora en Brooklyn, pasó de escuchar como su ex le decía que era una mierda, a ser animada por el mismo Kyp Malone de TV On The Radio para dedicarse a la música. Ha colaborado con Antlers o The National y de hecho éstos últimos le devuelven el favor en el recien publicado tercer álbum, llamado Tramp. Tiene personalidad y una bella voz. Su último single se llama  Serpents.

24. SILVERBUS  Ésta banda de Taiwan se formó en 2008, lanzando Today, su primer EP al año siguiente. Aunque no sería hasta el año pasado cuando lanzarían el que es si primer LP llamado Orange. Con éste trabajo están empezando a ser reconocidos allá donde tocan y se están ganando el respeto y admiración de público y crítica, a los que se meten en el bolsillo con sus emocionantes directos.. Han abierto para Kings of Convenience y empezado a participar en festivales internacionales como el Fuji Rock Festival. Abajo, Those Forgotten.

25. GIVERS  Ya aventuramos a finales de 2008 que la tropicalidad y ritmos africanos de Vampire Weekend iban a terminar esparciéndose a otras bandas y vaya si lo ha hecho.   Desde Lafayette, Louisiana, llega una banda de pop a medio camino entre Vampire Weekend, Campesinos, El Guincho etc… Su positivismo colorista lleva puesto demasiado tiempo de moda en otras bandas y cuesta entender que se siga trillando tanto. Pero ellos han caído en estado de gracia y aunque ya poseían un EP publicado en 2009, el año pasado publicaron el álbum In Light, aparecieron en el programa de Jimmy Fallon y ahora siguen todo derecho hasta Coachella. Además cuentan con una guapa vocalista y percusionista llamada Tiffany Lamson, que intercambia protagonismo con el también vocalista y percusionista Taylor Guarisco.

26. FRIENDS  Hemos hablado de éstos tipos de Brooklyn hace poco. Su discográfica Lucky Number Music reconoce que la formación de ésta banda fue un cumulo de casualidades. Su cantante, Samantha Urbani, mostraba más interés por la música que por los estudios y pronto se encontraría ensayando bocetos que escribía en clase con amigos de amigos que por casualidades de la vida se acaban convirtiendo en tus flatmates. Sin tener siquiera tiempo para escoger el nombre de la banda, éstos chicos sorprenderían con una base de bajo altamente adictiva que es I’m His Girl, que se empezaría a extender por la red a gran velocidad.  La mencionada y Friends Crush son sus dos primeros lanzamientos. Una banda que el hype eleva a lo más alto, aunque veremos por cuánto tiempo. Manifest! es el debut y está preparado para Junio.

27. REPTAR Se puede decir que Vampire Weekend ha creado escuela. Ya lo comentamos con su primer disco pero se va cumpliendo, porque no solo Givers, también ésta banda del Athens de Georgia, se ha visto influenciada por la misma música africana en que se basan los de Ezra Koening. Además tienen detalles de folk-punk a lo Modest Mouse y rozan también la new weird america. No obstante su disco lo produce Ben Allen, productor de Animal Collective, Washed Out o Deerhunter. Las evidencias son claras si uno se adentra en ellos con Rainbounce o sobre todo con Sebastian. Pero es solo al principio. No conviene hacer un prejuicio cuando tienen temas como Blast Off, incluído en su primer LP, Body Faucet, que verá la luz el 1 de Mayo de la mano de Vagrant Records. Reptar, que sacan el nombre del godzilla de la serie animada The Rugrats, han actuado de teloneros de Foster The People o Matt & Kim.

28. VOXHAUL BROADCAST  Una de las sensaciones de LA, son éstos 4 amigos de la infancia, que después de tocar cada uno en diferentes bandas, terminaron formando Voxhaul Broadcast y lanzando 2 EP’s, Rotten Apples y Fact Fiction And Turquoise, grabado en los viejos estudios New Monky, del malogrado Elliot Smith. El año pasado lanzarían su debut, Timing Is Everything, con el que suenan masivamente en la KCRW, series como CSI o incluso en la banda sonora de The Lucky One. Se encuentran preparando su siguiente álbum. Leaving On The 5th es el primer single de Timing Is Everything.

29. MAPS & ATLASES  Su objetivo es llevar elementos técnicos actuales de la música a un nuevo contexto, para crear algo que sea artísticamente único pero accesible. A mediados de 2010, ésta banda de Chicago publicaba con Barsuk Records su álbum debut, llamado Perch Patchwork, que conseguiría un notable reconocimiento. Su segundo trabajo, Beware and Be Grateful, acaba de ser lanzado y va a provocar su confirmación como una de las bandas más interesantes de 2012 y más allá. Su mezcla de un pulido math rock y folk es sencillamente irresistible. Sobreponen ritmos, juegan con el fingertapping y utilizan la síncopa para romper el ritmo a su antojo. Su talento e imaginación no tienen límites, no obstante su meticulosidad técnica se puede llegar a hacer demasiado seria en ocasiones y hacerles parecer de algún modo fuera de lugar, como en la tropical Silver Sulf o Bugs, o por el contrario hacerles acertar en el centro de la diana, como en Winter, que firmarían los mismos Foals con los que han compartido escenario. El álbum cuenta con temas enormes como Fever, Old & Grey o el mencionado Winter.

 

30. GRIMES Clair Boucher es una canadiense de 24 años que fue expulsada de la Universidad por atender más sus proyectos musicales que las propias clases. Protagonizaría una curiosa historia, similar a la de Tennis,y es que llegó a construir una pequeña casa flotante junto a su novio para atravesar el Mississippi, en un viaje que incluiría una maquina de escribir, sacos de patatas, un ejemplar del clásico de Mark Twain “Las Aventuras de Huckleberry Finn e incluso gallinas entre otros menesteres. El barquito en sí no dio para mucho y después de tener algunos problemas técnicos y de sufrir el acoso policial, tuvieron que desistir y ver como les quedaban embargadas hasta las propias gallinas. Anécdotas aparte, Grimes, que así se llama el proyecto de Clair, se ha dado a conocer a gran escala después de fichar por 4AD para el recién lanzado tercer álbum, llamado Visions, para el que se autoimpuso un encierro voluntario en el que según la propia Claire, no vería siquiera la luz del día. Un álbum donde se ha ganado con su dream-pop electrónico y sus medios tiempos el favor de público y crítica. Temas polivalentes para conducir en la ciudad de madrugada o pasar una resaca. Influencia clara de Cocteau TwinsSade como ocurre con Poliça, o del lado menos oscuro del dubstep. Imprescindibles Vanessa u Oblivion.

31. LOVEDRUG  Lovedrug es una banda de Ohio que realmente llevan haciendo música y discos desde 2002, aunque con menos suerte de la esperada. Con 6 EP’s y 4 álbumes, la banda tuvo que congeniárselas hábilmente para financiarse éste último álbum. Para ello puso en marcha la campaña I AM LOVEDRUG para sus fans, que junto al buen hacer y el gusto de los asiduos a la plataforma PledgeMusic, consiguieron finalmente su objetivo. Wild Blood que así se llama el álbum se lanzó en Marzo y contiene grandes singles como Dinosaur o Revival. Una banda infravalorada que cuenta con un carismático líder,  Michael Sephard, cuya vez nos recuerda en ocasiones al gran Dave Matthews, y que ha compartido escenario con Robert Plant o los Killers.

 

32. RICH AUCOIN Definitivamente Canadá cada vez tiene más peso en la escena internacional y se va notando en la cantidad de buenas bandas que surgen de allí. Pero hay un predicador indie llamado Rich Aucoin que no quiere pasar ni mucho menos desapercibido. Su objetivo es hacerse con el concepto concierto-fiesta de gente como Girl Talk y no duda en transformar cada sala donde actúa en una olla a presión donde si no vienes dispuesto a sudar y perder algo mejor que no hayas asistido. Su primer trabajo fue un proyecto totalmente DIY en donde tocó hasta 20 instrumentos diferentes. Para el siguiente, hizo exactamente lo contrario y llegó a trabajar con nada menos que con 500 (no, no sobra ningún cero) músicos durante 3 años.  A finales de 2011 lanzaba We’re All Dying To Live (con el EP de Public Publication y el LP de Over The Top!). No te puedes perder el fantástico videoclip de It, hecho a base de escenas de películas protagonizadas por los mismos componentes.

33. THE WAR ON DRUGS  La banda de Philadelphia formada originalmente por Adam Granduciel y el genuino Kurt Vile, lanzarían el pasado año Slave Ambient, el que sería su segundo larga duración y la última colaboración de Vile, ya completamente centrado en su brillante y prolífica carrera en solitario. Esa dulce mezcla de Tom Petty, Dylan y el sonido E-Street Band les valió el respeto de crítica y el sentimiento del público de creer que se escucha algo propio, personal, hecho casi elitistamente para uno mismo.  Saber cómo se van a defender sin el genio de Vile en la banda es ahora la gran incógnita.

34. ST. LUCIA Desde Johannesburgo llega el bueno de Jean-Philip Grobler con un proyecto de música electrónica, coros fantasmagóricos, estribillos chico-chica, el tan recurrido saxo de un tiempo a ésta parte y beats recurrentes. Aunque Grobler, ahora asentado en Brooklyn, lleve el timón, en St.Lucia también forman parte otros 4 músicos, entre ellos su novia la teclista Patricia Beranek. Su electrónica atmosférica y esos ritmos que te cautivan de primeras nos recuerda en ocasiones a los californianos Capital Cities o los vascos Delorean sin ir más lejos. El EP homónimo con el que se dará a conocer está a punto de ser lanzado. Destacan All Eyes On You o éste We Got It Wrong.

 

35. JEFF THE BROTHERHOOD Los hermanos Orral (Jake y Jamin) llevan haciendo ruido desde su Nashville natal desde el instituto, no obstante han crecido rodeados de música ya que su padre Robert Ellis Orrall, es un conocido productor y cantante que ha escrito singles para Taylor Swift. JTB hacen garaje sucio como pocos, con la solitaria ayuda de guitarra y batería. Su propuesta es atractiva desde el primer momento. Destacan temas como Diamond Way, Shredder, Stay Up Late o Hey Friend. Jeff The Brotherhood capitanea una nueva oleada de garage music venida sobre todo del East Nashville. Pronto dedicaremos un post largo y tendido a hablar de esto y de otros exponentes de éstos sonidos como Pujol, Heavy Cream, Be Your Own Pet o Diarrhea Planet.

36. TENNIS  Para quien no los conozca, ésta es la curiosa historia de Tennis, un matrimonio de Denver que empeñaron todas sus posesiones par cumplir su sueño de comprarse un barco y navegar a la deriva por el Caribe y la costa Este norteamericana. Paraban de puerto en puerto y a la vez escribían un blog de toda su aventura, que terminaría en Baltimore, cuando después de escuchar el Baby It’s You de Bart Bacharach, decidieron que su próxima aventura tendría una banda sonora parecida.  En esos viajes basaron la temática de su primer disco. El dúo formado por Alaina Moore y Patrick Riley ya sorprendió con su primer trabajo, Cape Dory, totalmente autoproducido, pero ahora cuentan con la ayuda de Patrick Carney, batería de Black Keys para ayudarles en la producción. Siguen en la línea de lo-fi con sonidos extirpados de los 50 y temas playeros en color sepia. Sus dos primeros singles han sido Deep In The Blues y Origins, pero con Old & Young han conseguido un álbum completo y entretenido.

37. HOWLER  Hablábamos hace relativamente poco de éstos tipos de Minneapolis, considerados los nuevos nuevos-Strokes. Aunque quizá ahora esté surgiendo alguien más nuevo aún y Howler estén pasados ya de moda y nosotros con éstos pelos… Su propuesta de mezclar el rock de las costas Éste y Oeste no parece irles mal. Su álbum debut America Give Up es todo un éxito, sobre todo con temas de la talla de I Told You Once o Back Of Your Neck. Puedes encontrar nuestra crítica completa aquí.

 

38. CYMBALS EAT GUITARS  Fue la banda elegida por Kyp Berman (The Pains of Being Pure At Heart) cuando le pedimos que nos recomendase una banda que el mismo estuviera escuchando. Cymbals Eat Guitars no obstante habían sido teloneros de los Pains anteriormente. Una banda que no publicó su primer LP hasta 2009, Why There Are Mountains pero que acaba de fichar por Barsuk Records para el segundo llamado Lenses Alien, que vió la luz el Agosto pasado. Éstos 4 tipos de State Island (NY), tienen una propuesta más que interesante de la mano de rock experimental, con reminiscencias de Pavement, y guitarrazos a lo Dinosaur Jr. o Built To Spill. Sus primeros singles son Keep Me Waiting y Definitive Darkness.

 

39. BLEACHED  Formado por las hermanas Jessica y Jennifer Clavin (ex Mika Miko y Cold Cave) afincadas en LA, empezaron a tocar desde muy jóvenes en diferentes bandas de Los Ángeles.  Tienen un sonido lo-fi descuidado, no tanto Best Coast sino mas bien cercano a Vivian Girls con un rock vintage a lo Ramones de chupa, raybans y chicle. Se encuentran taloneando a Smith Westerns pero su LP va a aparecer en algún momento de 2012. Tienen grandes singles como Think Of You o Searching Through The Past.

40. NOW NOW Desde Minneapolis viene ésta banda de casi teenagers que han lanzado éste magnífico debut llamado Threads. Sus letras, en un buen paralelismo con su generación, sugieren angustia e inquietud por todo lo que les rodea, sugieren disfrutar de la inmediatez para no arrepentirse de la fugacidad con que la vida pasa. La fragilidad de la voz de Cacie Dalager, cantante y compositora, y las melodías de sus temas recuerdan gratamente a Metric. Threads es un debut que pide ser escuchado en directo para poder ver mejor su potencial. Buen segundo LP para Now, Now, que dada su juventud seguro cuentan con un gran margen de mejora para el futuro. A destacar temas como Threads o But I Do.

41. WATERS  Todo en mayúscula. WATERS es el nuevo proyecto del líder de los extintos Port O’Brien, Van Pierszalowski, que deja lucir gran voz en un trabajo más que sorprendente, con guitarras garajeras y estribillos a lo Neil Young. Out In The Light es un disco para diseccionar y disfrutar con paciencia. Destacan temas como For The One, Back To You o Out In The Light. Muchos dignos de bares canallas de altas horas de la madrugada.

42. BLOODY BEACH Desde Noruega llega Bloody Beach, una banda que hace rock directo al más puro estilo Mando Diao, y que cuentan con un buen directo y un gran frontman. Tienen su propia radio pirata donde pinchan todas sus influencias. Hay algunos programas de ellos subidos a su cuenta de Soundcloud o en su propia web bloodybeach.no. En primavera lanzan su nuevo álbum en Tellé Records (Röyksopp, Kings of Convenience).

43. HARRIET Harriet es el proyecto de Alex Casnoff, un músico casi más cercano al mundo cinematográfico que al musical. Han publicado éste año su primer EP llamado Tell The Right Story, un notable debut donde Casnoff confiesa estár más influenciado por diálogos clásicos de la gran pantalla y guiones que por la propia poesía. Respecto al título de su primer single, I Slept With All Your Mothers, asegura no ser nada pretencioso, sino más bien algo salido de las emociones cruzadas de una ruptura. Send’em Up o Sign son otros 2 buenos temas de su debut. Gratuito desde su web http://harrietmusic.com/

44. POND  Pond es una formación australiana que cuenta con 2 de los 3 miembros de Tame Impala, de ahí su parecido con una banda que en 2010 sacaría el gran Innerspeaker. De todos modos Pond no es un grupo nuevo, Beard Wives, Denim es su 4º álbum, eso sí, ahora bajo el amparo de Modular Recordings, compañía que esparcirá su música al igual que hizo antes con Cut Copy o Wolfmother. El álbum rebosa rock psicodélico digestivo, rock ácido en ocasiones altamente desordenado, como si hubiesen soltado lastre y hubiesen tocado y grabado impromptus directamente al álbum. Organos setenteros, líneas de bajo y muchos jammings conforman un álbum original y altamente disfrutable de principio a fin. Fantastic Explosion Of Time o Elegant Design son solo dos temas con ropa de Domingo que destacan de entre la marabunta de musicalidad que encontrarán en un gran Beard Wives, Denim.

45. THE SHOES  Desde Francia llega éste dúo avalado por Miike Snow y situado a caballo entre Hot Chip y Calvin Harris. Lanzaron la primavera pasada su álbum debut llamado Crack My Bones, que no tuvo excesivo pronunciamiento a nivel de medios, pero que de alguna manera han conseguido ahora que alguien apueste firmemente por ellos y que el actor Jake Gyllenhaal sea el protagonista del video de Time To Dance. Dejan a un lado las remezclas para otros (Etiene Daho, Santigold, Shakira) y se ponen manos a la obra desde el Hackney londinense para saltar a la primera línea. Aquí podemos ver el videoclip de Gyllenhall:

46. SPHYNX – Éstos chicos de Austin publicaron su EP debut el año pasado llamado Human Beast y recibieron aplausos de la crítica por su cuidado pop de sintetizadores. Su salto a las radios de medio EEUU no se hizo esperar y para verano su música era utilizada en 18 programas desde la MTV hasta E! pasando por Fox Sports. Están en pleno proceso de grabación de su primer álbum. No tiene discográfica aún. Pero si quieren contratarlos no duden en escribirlos a sphynxmusic@gmail.com Destacan Carpe Noctem y Sha Dynasty.

47. LE BLORR – Desde Jacsonville, “Bastard LoveChild Of Rock ‘n’ Roll” o lo que es lo mismo, Le Blorr, lanzaron digitalmente el año pasado su EP debut llamado Bim Bom que combina dance, rock y psicodelia a partes desiguales y que crean temas con gancho suficiente para convencer como éste estupendo Grandview. Estos tipos fueron capaces de robarle el protagonismo a Surfer Blood en uno de sus conciertos así que solo por eso, se merecen nuestro respeto. Al término de la edición de éste artículo, y sobre todo gracias a los fans y a al buen hacer de Kickstarter, confirman la salida de su primer LP para Julio de 2012.

48. GO BACK TO THE ZOO Para muchos la banda holandesa del momento. Los hermanos Cas y Teun, vocalista y guitarrista respectivamente, formaron la banda en 2008 aunque la fama no les llegaría hasta que Nike utilizara el tema Beam Me Up para un spot mundial. De ahí llegó el contrato con Universal y el primer disco, Benny Blisto, del que salieron un buen puñado de singles como el propio Beam me Up, Electric, I’m the night… Su segundo álbum se llamará Shake a Wave y está a punto de ver la luz. Su primer sencillo se llama What If. Rock energético de suave digestión.

49. CHAD VALLEY  Detrás de éste proyecto de chillwave hay un tipo de Oxford llamado Hugo Manuel que crea melodías radiantes y un sonido amplio y minimalista que ha ganado adeptos por igual en radios especializadas a ambos lados del Atlántico. Sintes y beats ochenteros en un sublime EP al que acompañaran cada cierto tiempo remezclas de Foals, Lana del Rey, Go-Team, Drums etc… El LP de rigor está previsto para éste año.

50. SPY CATCHER  Llegados desde Watford a las afueras de Londres, éstos británicos han girado por las islas en solitario y teloneando a Funeral For a Friend.  Todos han tenido un pasado más o menos exitoso en diferentes bandas algunas notorias como Gallows.  Su friendly emopunk se acerca más al estilo de Against Me! o al rock en cueros de Gaslight Anthem que a Green Day, pero eso no quita para que el año pasado facturaran un gran debut llamado Honestly.  Por cierto, recuerda dónde estaba cuando murió Michael Jackson?

51. TEAM ME  Es curioso lo bien que funcionan los binomios chico-chica cantando en prácticamente cualquier formación. En éste caso, desde Oslo llega el regocijo de Team Me, con temas poppies y alegres generalmente no muy bien asentados en el universo rock. Imagine un grupo la mitad de enérgico que Go-Team, aderezado todo con violines, sintes, guitarras, teclados y muchos coros donde no quepa bajón alguno. Recientemente han ganado los Grammy noruegos a mejor banda en 2011 por su debut To The Treetops! y su nuevo trabajo está previsto para éste Marzo de 2012. Ésto se llama With My Hands Covering Both of My Eyes I Am Too Scared to Have a Look at You Now.

http://soundcloud.com/smilingears/team-me-with-my-hands-covering

Como comentábamos al principio, no están todos los que son, si bien son una buena muestra de lo que nuestros oídos han dado a basto, que no es poco,  pero el año apenas lleva un trimestre y seguro que dará para más.

Stay tuned.

DB @rockasting

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s