John Lydon (Sex Pistols, PiL)

“Que el punk se torciera no fue culpa de los Sex Pistols”

John Lydon3

Ser un icono de algo es posiblemente lo máximo que se puede ser dentro de cualquier arte. Pero John Lydon se considera el rey del punk y lo cierto es que no le falta razón. Porque si el punk tiene un nombre propio ese es el de John Lydon, o Johnny Rotten para los nostálgicos.

John Joseph Lydon se ha creado a sí mismo. Inteligente e impertinente donde los haya, agitó la música británica como pocos lo han hecho en la historia. Los Sex Pistols abanderaron una generación y una época que se hacía preguntas y se cuestionaba el establishment británico. Fulminados estos, Lydon siguió adelante con Public Image Limited, con los que ha publicado 15 discos con diversos músicos si bien lleva dos álbumes sin cambiar de formación.

Ha publicado una autobiografía más que interesante recientemente, pero sigue llevando la música a cuestas le pese a quien le pese.  Su último trabajo se llama “What The World Needs Now” (PiL Official, 2015) y la gira europea de presentación comienza en España. Es un Domingo lluvioso poco primaveal, pero Lydon está en Madrid y no queremos perder la ocasión de aprovechar un rato de charla con un artista sin pelos en la lengua.

En 1977 dijiste a Rolling Stone que no te gustaba ni follar ni beber. ¿Sigues pensando lo mismo?

¿Dije yo eso? Son unos putos mentirosos. Es el problema cuando eres tan honesto como yo. Yo he dicho la verdad toda mi vida. Tengo que tratar con las instituciones, la industria de la música, los medios, pero están continuamente mintiendo. Lo cierto es que nadie puede follarse una cerveza como Johnny Rotten.  

¿Crees que el punk actualmente ha perdido fuerza?

No se trataba solo de rebeldía. Para mí, y aquí estoy como rey del punk, tiene que ver con hacerlo tu mismo, no depender de otros para que te ayuden, y alcanzar la honestidad en este mundo. Con la máxima claridad, sin la influencia de gobiernos o lo que sea. Hacerlo colaborando, sin que haya confusiones o distorsiones. Nada de estupideces ni comentarios desagradables.

Me importa mucho que quede claro que yo durante toda mi vida he intentado hablar siempre de la forma más directa posible y sin ningún tipo de confusión. Lo fundamental es el contenido, nunca la imagen. Por eso lo de “Public Image Limited”.

“En el punk lo fundamental es el contenido, nunca la imagen”

¿Qué tal está siendo el comienzo de la gira? ¿Qué podemos esperar?

En todos los tours, sin importar en qué parte del mundo estoy, me comunico directamente con la gente. Podíamos tocar en sitios más grandes, pero para mi sería doloroso porque para mi es muy importante la comunicación con la gente, el poder mantener ese contacto visual y ver las caras de la gente y ver que lo que estás haciendo está provocando una reacción sincera en las personas que te ven. Aunque tocar en sitios pequeños puede levantar suspicacias, y que la gente diga “¡No puede ser que estéis tocando ahí”

También me resulta divertido que al tocar en sitios pequeños que suelen ser muchas veces discotecas, nos sentimos un poco los teloneros de las sesiones de discoteca que vienen después. Y también me hace gracia porque es un tipo de música que está claramente influenciada por Public Image Limited. Yo fui un poco el pre-rave. Y estoy a favor de lo rave siempre. Todo es cíclico.

Lo cierto es que la gente no conoce lo suficiente la historia de la música para saber de donde salen las cosas y qué influye en qué. Pero aquí estoy yo con mis 60 años, jovencísimo, para recordárselo a la gente de donde sale todo esto. Para mi mi carrera musical es un continuo aprendizaje, aprendo pero no imito. Probablemente sea porque en el colegio era un estudiante malísimo y no era capaz de aprender nada y lo he tenido que aprender todo después. Pero espero  seguir teniendo experiencias como las de mi infancia. Siempre he sido un niño difícil y pretendo seguir siéndolo en mi edad adulta, que llegará como a los 75. Pero ahora con 60 estoy muy joven.

John_Lydon__CF040700.flair_.flat_

“Nosotros no imitamos a los Ramones. ¡Ellos nos imitaban a nosotros!”

¿Qué tal están funcionando los nuevos temas y los setlist para los shows?

Es muy complicado porque hay muchísimas canciones en el repertorio de Public Image Limited, pero en este caso estamos incluyendo muchos temas nuevos y del disco anterior, y luego algunos más clásicos. Este va a ser el cuarto show de la gira, así que aún estamos jugando con el setlist para definir la ideología del setlist. En función de la reacción del público también puede influir en la lista de canciones. A veces da la impresión de que puedes improvisar y en otros casos es mejor mantener un formato más rígido. Pero básicamente lo importante es la claridad del mensaje.

Tengo una carrera muy larga y me ha ido muy bien sin tragar nada de mierda de la industria. Pero cuando estaba con grandes sellos discográficos, me costaba muchísimo soportar los límites que te marcaban. Y las discográficas decían que yo era alguien muy difícil con el que trabajar. Y en los últimos 5 años tuve que pagar para salir del contrato que tenía, y luego recaudar fondos por mi cuenta, porque aunque no me querían apoyar, tampoco me dejaban marchar. Era una especie de trampa. Pero conseguí superarlo y en los últimos 5 años hemos grabado dos discos con la misma formación. Esto es un logro, un gran avance.

La independencia te da una mayor claridad en cuanto a tus propósitos y tus objetivos. Y aunque sea más duro ser independiente y no tener que depender de la mierda de la industria, la música es tu recompensa. Y ahora hay una claridad total, complejo pero clarísimo de lo que representa PiL. Porque en la vida no hay respuestas sencillas. Para mi, cada vez que compongo una cancion, es una pregunta. Ya sea sobre las situaciones en que los seres humanos se enfrentan unos con otros, o un propósito, una misión.

“En la vida no hay respuestas sencillas”

Escuchando el último disco, hay un tema que es “Double Trouble” en el que viendo vuestra trayectoria no puedo evitar referirme a otras bandas como “The Fall”…

¡Oh por supuesto que puedes! Los periodistas siempre estáis con este sinsentido, buscando  clichés y conexiones y es siempre lo mismo. Dices que no puedes evitar referirte a The Fall pero sí que puedes. No tiene sentido. Haz un esfuerzo intelectual por tu parte. Cuando empecé, y no voy a mencionar mi primera banda, rechazamos imitar a los Ramones. Y yo les decía “Que os follen putos idiotas” Yo soy John. El número uno. El rey del punk.. Eran ellos los que me imitaban a mi y no al revés. Tenlo muy claro. 

Y me da igual lo que pienses, te estoy contestando bien. Eres un impertinente. Me ha costado mucho llegar hasta aquí y puedo decir lo que me de la gana. ¿sabes? Hablo alto y claro porque me lo he ganado totalmente. Me puse en pie cuando nadie lo hacía. Han hablado de mí en el Parlamento británico, cuando debatían la ley de traidores y traición, que está castigado con pena de muerte. ¿Cómo voy a copiar a The Fall? ¿Tu te crees que imitaría a borrachos?

Es importante que sepas cómo de bien e independiente me siento ahora mismo. Con toda la lucha que he tenido con la industria de la música, hemos creado nuestro propio sello discográfico. “Public Image Limited Official”. Y eso a pesar de que la industria me aborrece, me copia, me persigue, pero al mismo tiempo me imita constantemente. ¿Os habéis fijado cuantos futbolistas llevaban mi peinado en el último mundial de fútbol? Así es la vida y así lo llevo. ¿Es bueno o malo? Igual me tenía que hacer peluquero internacional.

“Uno de mis objetivos en la vida, es llegar al Jardín del Edén y echar a Dios y su serpiente a patadas”

Los dos últimos discos cuentan con los mismos integrantes. ¿Es complicado trabajar con usted?

Bueno he trabajado con Bruce Smith y Lu Edmonds, que son dos de mis mejores amigos de la música desde que empecé. (erupta) Cuando llegó el momento de reformar la banda, sabia que tenia que trabajar con mis amigos de verdad. Y gente que tiene pasión por la ideología musical. Y también es cierto que durante toda la trayectoria de PiL nunca habíamos tenido un bajista lo suficientemente bueno. Y Scott Firth definitivamente lo es. Es un gran amigo, tiene un gran corazón y es un hombre de familia. Estas son las cosas que me interesan. La pasión e interés por la cultura y por crear, más que esos fraudulentos del show business… Y lo digo porque he trabajado con algunos de los peores fraudes de la industria. Managers incluidos. Excepto este tio. Rambo es mi amigo desde que somos pequeños. No hay sitio para la mentira en PiL. Por eso funciona. Y esa es mi mayor recomendación para cualquiera que quiera formar un grupo. Siempre he querido tener un grupo que fuera como una familia, que se cuidasen los miembros entre sí y que nunca se mintieran. Uno de mis grandes objetivos en la vida es poder volver al Jardín del Edén, por usar una metáfora religiosa, y echar a Dios y su serpiente a patadas.

Hace poco ha obtenido la nacionalidad norteamericana. ¿Ha influido de alguna manera en su manera de crear música?

No. No me ha influido para nada. Tengo la nacionalidad británica, irlandesa y ahora americana. Espero con el tiempo poder llegar a ser tibetano, chino, tal vez australiano… Para mi las nacionalidades no representan en el mundo actual un concepto útil. Para mi, un mundo, una nación. La razón por la que cambio de pasaportes es porque estoy harto de que inmigración me ande husmeando el ano en las aduanas. Así que hasta mi siguiente registro integral, ahora soy americano. Siempre hay una buena lógica detrás.

“Los Sex Pistols no acabaron con el punk, sino los que vinieron detrás”

Te consideras el rey del Punk, pero ¿es un rol real o es algo como ser la Reina de Inglaterra?

¡Jaa jaaa! Es un punto válido. Mi primera regla como rey del punk es que no habrá reglas. Fin. Lo que fue mal con el concepto del punk no tenía que ver con los Sex Pistols, sino el manifesto de actos menores.  No se puede culpar a los Sex Pistols de haber acabado con el punk, sino más bien a todos los que vinieron después, que nos imitaron e intentaron reescribir la historia y la distorsionaron. Cuando la ideología del punk se convirtió en una moda y en una pose, en vez de ese concepto de empatía con los demás seres humanos, este rey desplegó sus alas y les dijo ahí os quedáis, que os follen. 

¿Qué relación tienes con movimientos como Occupy Wall Street y otros que han sucedido en America?

Me encanta Occupy Wall Street. Es una pena que los cómicos inteligentes americanos se mofaran del movimiento porque me parecía muy válido. Eso nos ha traído indirectamente a Bernie Sanders y a Donald Trump. Así que la música de flauta tiene su valor, porque había muchos artistas en ese movimiento. Que viva la revolución. Que se sepa que yo apoyo cualquier movimiento de resistencia que no sea violento. Estudié historia de joven y una de las cosas que aprendí es que la violencia no resuelve nada. Para mi la resistencia pasiva es fundamental en mi personalidad. Ghandi…. mi compañero espiritual.

“Me ha costado mucho llegar hasta aquí y puedo decir lo que me de la gana”

Eres una persona de principios, ¿Has podido perdonar ya a Pink Floyd?

Continuamente, porque para eso son los amigos. No mantengo rencores para ningún ser humano. A menos que me roben, y a la tercera ya sí que borrón y cuenta nueva.

David Bernardo

Anuncios