The Pains Of Being Pure At Heart

Pains moon stars2

Los neoyorquinos que seguramente más visitan nuestro país, están de regreso. En esta ocasión para terminar una extensa gira que les ha llevado por todo el mundo varias veces. Con una ilusión intacta más propia de principiantes, parece que siguen teniendo que demostrar algo allá donde van.

Los buenos de Kip, Peggy, Kurt, Alex y Cristoph lanzaron un enorme álbum homónimo en 2009, el que fuera su debut, y el mismo que les pondría en la órbita musical internacional. No contentos con esto y después de pasearlo por todos los festivales que pudieron, el año pasado lanzaban su segundo trabajo sin apenas descanso. Belong contaría también con buenas críticas, y con la inestimable ayuda de 2 grandes productores que supieron hacerles mas fuertes limpiando su sonido y mostrando la voz de Kip.

Están felices con lo conseguido, pero The Pains Of Being Pure At Heart es una banda de culo inquieto que a falta de un último gig en su NY natal ya está pensando en su tercer disco.

Hablamos con Kip Berman, el frontman de la banda que nos comenta sus primeros pasos, sus experiencias, la situación musical de Brooklyn o su buen gusto por la música española.

“Todo el marketing del mundo no puede hacer que a alguien le guste algo que no es bueno”

¿Cómo ha ido el Tour? ¿Tenéis planeado alguna gira extra?

Ya se ha terminado. Tenemos planeado un concierto de Navidad en NY, pero aparte de eso no hay nada planeado excepto trabajar en nuevas canciones y grabar.

Empezasteis tocando en fiestas de cumpleaños y después de 2 álbumes y un EP habéis tocado prácticamente por todo el mundo. Europa, Japón, Malasia, Brasil, China… ¿Significó un gran cambio o es algo que se ve venir?

En realidad son 6 años ya los que llevamos como banda. La fiesta de cumpleaños de Peggy fue en Marzo de 2007, y formamos la banda un par de meses después. No sé ni como explicar exactamente lo que suponía para nosotros tocar incluso fuera de NY por aquél entonces. No doy nada por hecho ya que la mayoría de las bandas que admiro y con las que he crecido nunca consiguieron mucha atención mas allá de su ciudad natal. Espero que podamos seguir siendo una banda y haciendo discos, es todo lo que quiero de la vida.

Creo que trabajaste en un call-centre antes de formar la banda. ¿En qué momento te das cuenta de que vas a seguir otro camino?

Trabajé en un call-centre pero tuve otro trabajo justo antes de empezar la banda. Me despidieron justo antes de empezar nuestro primer tour (con The Wedding Present) así que realmente tampoco tenía más opciones. No tenía trabajo, ni perspectivas, ni ninguna otra opción aparte de tocar música y subsistir de esa manera.

“¿Quizás la gente piensa que voy por ahí en un cardigan lamentándome todo el tiempo?”

¿Cómo crees que los oyentes o los fans, sienten vuestra música? ¿Crees que se podría concebir en cierto modo como una evasión a la rutina o al ritmo de vida frenético de las grandes ciudades?

Es una pregunta interesante. La verdad es que no sé exactamente como siente nuestra música la gente, o lo que significa para ellos. Para mí nuestra música es lo contrario a evadirse. Está muy conectada a las cosas que vivo y las cosas que siento.

Estoy seguro de que habéis sido bastante etiquetados o estereotipados en los últimos años. ¿Cuál ha sido el más original o el más raro?

¿Quizás la gente piensa que voy por ahí en un cardigan todo el tiempo lamentándome? Bueno mi jersey es de cuello redondo pero estoy lejos de las lágrimas.

Debo admitir que vuestro debut sonaba a clásico instantáneo desde la 1ª vez que lo escuché. Mucha gente pensó que no era posible hacer un segundo álbum tan bueno como el primero, pero lo conseguisteis. ¿Añade esto presión para el siguiente trabajo?

Muchas gracias. Me alegra que pienses que lo que hemos hecho merece la pena. Pero no creo que hayamos conseguido nada todavía. Los clásicos nunca son instantáneos. Lleva un tiempo para ver si un disco suena bien en 10 o 20 años. No sé si le importaremos a alguien el año que viene, así que dejemos eso para el futuro.

Respecto al siguiente disco, aún no hemos empezado a grabarlo así que es un poco pronto para decir cómo sonará. Todas las bandas al final siempre dicen eso de que “nuestro siguiente disco es el mejor”, que no deja de sonar como un reclamo publicitario rancio, pero probablemente también nosotros lo digamos en algún punto así que, perdonad por la hipocresía. Espero que sea de verdad.

“Me despierto y estoy en la banda de mis sueños todos los días. Creo que no hay mejor vida que ésta.”

Alan Moulder (Depeche Mode,The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentince) y Flood (U2, Nick Cave, Smashing Pumpkins) se han encargado de producir Belong, ¿cómo fue la experiencia trabajando con esos 2 grandes nombres?

Trabajan duro pero son divertidos y hacen bromas todo el tiempo. Probablemente igual que cualquiera que dedica su vida a hacer discos. La razón por la que son verdaderamente grandes es porque tienen mucho talento en lo que hacen y han trabajado con muchas bandas. Pero no son unos arrogantes o unos idiotas ni nada de eso. Creo que es una buena lección para las bandas jóvenes. La gente que es realmente buena en lo que hace no va por ahí restregándotelo en la cara todo el tiempo. Estoy muy agradecido de que hayamos conseguido trabajar con éstos chicos. Ha sido muy especial, sin duda.

¿Cuáles son los pros y los contras de estar en TPOBPAH?

No hay contras, solo pros. Me levanto y estoy en la banda de mis sueños todos los días. No puedo pensar en una vida mejor que esa. No hay nada mejor que preferiría hacer.

No hay duda de que Brooklyn es única y de que cada año hay montones de música saliendo de allí, y muchas bandas presionando para ser los mejores. ¿El hecho de ser de Brooklyn ayuda de alguna manera a ser una mejor banda?

Brooklyn es maravilloso porque te fuerza a hacerlo lo mejor posible para subsistir. Si quieres atención o reconocimiento, te tienes que centrar de verdad y hacer tu trabajo de la mejor manera. No es que sea competitivo, nos encantan un montón de bandas de allí, pero te fuerza a hacer algo extraordinario, fuera de lo normal.

Vivir aquí es maravilloso. Puedes ver grandes bandas a todas horas. Si eres un fan de la música, nunca hay una noche en la que no pase nada. Además que cuando las bandas giran por EEUU, normalmente no saltan NY, así que siempre tienes la oportunidad de ver a bandas de todo el país.

¿Qué es lo mejor que has escuchado últimamente de Brooklyn?

Me gustan mucho Cults, molan. La nueva banda de Kurt The Ice Chair son fantásticos también. My Teenage Stride, The Secret History y Hooray For Earth son realmente buenos y muy infravalorados, por lo menos desde mi punto de vista. Crystal Stilts y Vivian Girls son buenos, y también Twin Shadow, Violens, Beach Fossils y Twin Sister. Hay tanto material bueno aquí que me siento afortunado de verles tan a menudo.

“La gente que es realmente buena en lo que hace no va por ahí restregándotelo en la cara todo el tiempo”

Habéis tocado alrededor del mundo y también en muchos festivales. ¿Qué habéis aprendido?

Que no existe un camino rápido hasta el éxito. O al menos para nosotros es lento. No sé siquiera si termina bien, pero tienes que ser honesto con las cosas que te interesan y hacer música en la que crees. Sé que suena a cliché pero para mí no hay otro camino.

Os he visto 4 veces y siempre consigo traer a vuestros conciertos a gente que nunca se ha sentido defraudada cuando han escuchado vuestra música. ¿Creéis en el boca a oreja o es Internet la mejor manera de captar la atención?

Bueno, la mejor manera de atraer la atención es hacer algo digno de atraerla. Todo el marketing del mundo no puede hacer que a alguien le guste algo que no es bueno. Descubro bandas que me recomiendan mis amigos así que es una buena manera. Pero también hay mucho que puedes aprender de música en Internet. De hecho he encontrado mucho sobre nuevas y viejas bandas de blogs o sitios como Allmusic.

Habéis visitado España bastante a menudo. ¿Tuvísteis oportunidad de escuchar música española?

Tachenko! Queremos mucho a Sergio, es el tío mas guay! También hemos tocado con Odio París y Los Dolores la última vez que estuvimos por España. También éramos fans de Aias y Le Mans, pero creo que no siguen haciendo música.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?

T-Rex, The Pastels, Huggy Bear y Felt.

¿Qué tienes en mente a medio plazo?

Solamente quiero hacer un disco. Espero que podamos.

Última pregunta, ¿Eres feliz?

Sí.

The Pains Of Being Pure At Heart – Belong (2011) PIAS, Fortuna Pop!

DB

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s