Craig Finn (The Hold Steady)

Hoy es un día atípico. Los líderes de The Hold Steady y Drive-By Truckers, están en la ciudad para presentarnos sus respectivos trabajos en solitario. Dos de las personalidades más destacadas de la musica Norteamericana más auténtica dejan a un lado sus bandas habituales para lanzar Clear Heart Full Eyes y Heat Lightning Rumbles On The Distance.

Patterson Hood no necesita presentación. A pesar de la altura del listón que impone automaticamente su padre, el respetado bajista y productor David Hood, Patterson ha conseguido el reconocimiento con el rock sureño de Drive-By Truckers, probablemente una de las mejores bandas de alt-country de la tierra.

Y Finn tampoco. Si Bruce hubiera establecido ya su propia Escuela de Rock, seguramente Craig Finn sería el alumno más aventajado de su promoción. La genialidad de The Hold Steady ha conseguido sacudir América con genuino Rock de bar a pie de calle. Un rock informal que osa colarse tanto en las casas más comunes como en el salón de Mick Jagger. Autores de uno de los mejores discos de 2006, Boys And Boys In America, The Hold Steady toman un respiro antes de grabar su 6º álbum de estudio. Es aquí cuando su cantante y compositor Craig Finn aprovecha para lanzar su primer álbum en solitario, Clear Heart Full Eyes, que viene a presentar a España con una gira cuanto menos original: Acompañado de sus amigos Patterson Hood, y Will Johnson, de los también americanos Centro-Matic y que también viene a presentar su álbum en solitario, llamado Scorpion.

Craig y Patterson se hicieron amigos a principios de década. El primero dejó su banda local de Boston, Lifter Puller, que solo conseguía ser reconocida en el estado de Massachussets, para mudarse a NY. Es allí donde apagaría la música durante un par de años, justo el tiempo que tarda el destino en llevarle al mítico Bowery Ballroom para ver el concierto que esa noche ofrecían unos superlativos Drive-By Truckers. Se pueden imaginar que eso fue el detonante que le llevaría formar The Hold Steady 10 años atrás, con los que ha editado ya 5 discos y dado varias vueltas al mundo con sus giras.

Es considerado el Kerouac del rock americano y uno de sus mejores song-writers, aunque en ocasiones es injustamente infravalorado. Dos talentos innegables con sendos álbumes más que interesantes. ROCKAST tiene el placer de sentarse con ellos para hablar de música:

Pregunta obligada: ¿Quién tuvo la idea del Tour conjunto?

CRAIG FINN: Fue en Febrero, yo estaba en pleno Tour de mi disco en solitario y comiendo un día con Patterson empezamos a hablar de hacer algo juntos. Pensamos inmediatamente en Will porque canta en mi disco, canta en el disco de Patterson, y también sacaba disco en solitario al mismo tiempo que nosotros así que nos dijimos, vamos a intentarlo!, y es una de esas cosas de las que hablas muchas veces pero aquí estamos, realmente sucedió.

PATTERSON HOOD: Will y Craig son dos de mis cantantes, compositores, músicos, e intérpretes favoritos del mundo, además de dos de mis mejores amigos.

Craig, Clear Heart Full Eyes es tu primer álbum en solitario. Cuéntanos cómo fue la grabación, ¿Qué diferencias encontraste entre grabar solo y hacerlo con los Hold Steady?

CF: Lo que me resultó interesante de grabar solo, fue el hecho de que no conocía a ninguno de los chicos que tocan en el álbum hasta que empezamos a grabarlo. Aparecí, estreché la mano de todo el mundo y empezamos. Me resultaba genial el poder comunicarme con la gente a través de la música de aquella manera, sin conocernos de antes. Eso es muy emocionante y creo que esa es la gran diferencia con The Hold Steady. Nos hemos conocido desde siempre y existe una gran química, pero esto va más por libre.

Patterson, ¿Cómo te sientes con el nuevo álbum? De ¿Es Heat Lightning Rumbles On The Distance el álbum del cual estás más orgulloso?

PH: Estoy bastante orgulloso de todos mis álbumes, pero Heat Lightning es especial para mí. Creo que definitivamente está entre lo mejor que he hecho nunca.

Hood: “Estoy muy orgulloso de nuestro legado en la música”

Estuviste abriendo para Alabama Shakes recientemente en Alemania. ¿Cómo surgió esa colaboración?

PH: Yo era un fan primerizo de Alabama Shakes y fueron lo suficientemente amables como para invitarme a tocar con ellos en Alemania. Son una de las mejores bandas del mundo ahora mismo

¿Es fácil clasificar las canciones? ¿Cómo sabéis si un tema que acabáis de escribir es para vuestros proyectos o si encajan mejor en el sonido de Hold Steady/Drive-By Truckers?

CF: Es un poco diferente porque para The Hold Steady solo escribo la letra principalmente. Así que escribir un tema por completo supone que probablemente vaya a ser para el disco en solitario. Mi álbum es mas bien sonido Americana, más abierto, y quizás más sencillo. Y con The Hold Steady es como algo más basto.

PH: Muchas veces está basado en un instinto visceral, en lo que escucho en mi cabeza. Siempre intento seguir esos instintos. Éste álbum era tan íntimo y personal que tenía sentido por sí solo que fuera un álbum en solitario. Todos mis compañeros de Drive-By Truckers tocan en el disco, aunque no todos al mismo tiempo.

Hood: “Alabama Shakes es una de las mejores bandas del mundo”

Patterson dijo, que siempre que termina un tema, le gusta tener la aprobación de su familia. Craig, ¿A ti también te gusta tener un veredicto?

CF: (risas) No, no creo que a mi novia le gustase; no haría eso por mí. Normalmente lo toco para algunas pocas personas pero básicamente lo que intento hacer es escribir muchas canciones y luego ayudarme del productor.

Craig, es cierto que tu siempre has dado mucha importancia a las letras de tus canciones, pero explícanos ¿cómo te das cuenta de que lo que has escrito es lo suficientemente bueno? Recuerdo a Ryan Adams desechando todo su último álbum al escuchar a Laura Mailing.

CF: Bueno, Ryan definitivamente escribe muchas canciones… (risas) Sabes, hay un momento, en que sigo trabajando, y re-escribo muchas cosas y a veces cojo una canción, miro lo que tengo y sencillamente lo copio, y puedo cambiar una o dos palabras y copiar el tema de nuevo, y al final hay como… hay un momento en el que dices aquí está!, y sencillamente es como si lo supieras en tu interior. Pero a veces, cuando está preparado para grabarse, justo antes de que la grabación esté hecha, es cuando te das cuenta de que siempre puedes jugar con el tema, de que siempre puedes cambiarlo.

Drive-By Truckers y The Hold Steady estarán con toda seguridad en los libros de historia del Rock, pero ¿Creéis que estabais en el lugar idóneo en el momento adecuado? ¿O hubierais encajado mejor en una época diferente?

CF: Bueno, seguramente cuando nació la música Rock hubiéramos encajado mejor (risas). Creo que realmente somos una banda de álbumes, tocamos Rock and Roll rotundo, lo que significa, ya sabes, que hoy en día es un poco menos popular de lo que solía ser. Creo que lo podríamos haber hecho un poco mejor, pero estoy bastante feliz con lo que tenemos.

PH: Creo que no hay manera de saberlo. La gente ha menudo comenta que si hubiéramos estado en los 70 estaríamos vendiendo millones de discos y agotando arenas. Pero yo no entiendo de esas cosas.

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de vuestra carrera hasta ahora?

CF: Los peores son cualquiera en que tienes un mal concierto, que aparece alguno cada pocos meses. O en ocasiones cuando estás en pleno Tour y un miembro de la familia cae enfermo. Es duro, sabes, estar fuera; Y de los mejores momentos, yo diría que uno de los más destacados para mí fue el día que toqué Rosalita con Bruce Springsteen en el Carnegie Hall. Fue algo mágico. Tocar con uno de tus héroes es algo grande. Pero también lo es tocar con The Hold Steady abriendo para los Rolling Stones en Dublín. El hecho de hacer un montón de cosas que jamás pensarías que serías capas de hacer es algo impresionante.

PH: Bueno esta carrera ha durado bastante, ha tenido sus momentos buenos y malos.

Finn: “Internet está quitando la magia a la música

Patterson, ¿Cuáles son los mejores y los peores conciertos que recuerdas?

PH: Con Drive-By Truckers hemos hecho cerca de 2000 conciertos en 3 continentes. Siento que la mayoría de ellos han sido bastante buenos, y algunos incluso mejor que eso. Estoy muy orgulloso de nuestro legado musical. Tanto en directo como en estudio.

¿Por qué os hicisteis músicos?

PH: Creo que es una llamada. He estado escribiendo canciones tanto tiempo que alguien tenía que tocar esos temas, así que aprendí como hacerlo. Ha sido un viaje increíble.

CF: Soy músico porque amo el Rock and Roll, y realmente quería estar involucrado en ello.

¿Recordáis la primera vez que cogisteis una guitarra?

CF: Sí, era una guitarra de juguete. Yo tenía 3 años y siempre quise tocar la guitarra. Conseguí una de verdad cuando tenía 10. Siempre me ha gustado la música, bailar… y quería estar en un escenario. Estaba siempre comprando discos, siempre yendo a conciertos… Era un obseso del RnR así que tenía que pasar.

PH: Empecé a escribir canciones en 1973 cuando estaba en 3er grado. Luego empecé a tocar, primero el bajo en 8º para cambiarme a guitarra al año siguiente.

Patterson, ¿con que banda o artista te gustaría tocar?

PH: Sería genial tocar con Neil Young & Crazy Horse, pero de todas maneras estoy bastante contento de lo que hacemos y con quién tocamos en los carteles. Tocar con Will, Craig y Alabama Shakes éste mes ha sido algo estelar.

Finn: “Hay demasiada música.La gente ya no sabe por qué estar emocionado”

Noto una falta de ilusión en los consumidores habituales de música. Como si no se emocionaran por la música como solían hacerlo años antes. ¿Qué pensáis de la situación actual de la música?

PH: La industria está bastante jodida hoy en día y la economía tampoco está ayudando nada. Pero aún se está haciendo muy buena música, solo que tienes que buscarla mas detenidamente.

CF: Bueno creo que la gente ahora tiene acceso ilimitado a las canciones, mira Spotify o lo que sea. Distrae a la gente. Hay demasiado. No saben porqué estar emocionados. Hay cosas que no son especiales y sin embargo las hacen especiales. Pero aún creo que ir a un concierto es algo único y una cosa increíble, juntar en un sitio a gente que ama el RnR, es algo sensacional, y pienso que todavía hay mucha emoción ahí fuera.

Craig, durante No Future, mencionas a grandes personalidades de la historia de la música como Freddie Mercury o Joe Strummer. ¿Se nos están agotando las leyendas o es estamos muy ocupados para valorarlas?

CF: Bueno creo que ahora no son tan grandes como antes por esa razón. Internet le está quitando algo de magia a la música. No solíamos ser capaces de averiguarlo todo sobre alguien, ¿verdad? Así que en cierto modo se han hecho más humanos para nosotros. Mira Led Zeppelín. Nunca concedieron entrevistas; todo lo que tenías eran las portadas de sus discos. Por eso hay magia. La gente realmente quería conocer más.

¿Creeis que Internet y las redes sociales hoy en día hacen que sea más difícil encontrar música interesante? ¿O ayuda?

PH: Ambas. Hay mucha música ahí fuera. Pero resulta más difícil encontrar lo bueno y filtrar la mierda

CF: Bueno lo hace más fácil, pero quizás demasiado fácil. Derriba las barreras. Parte de ser un fan de la música era sencillamente ir a una tienda especializada de discos. Ha cambiado. Desconozco si a mejor o a peor, pero lo que es seguro es que ha cambiado.

Si tuvierais la oportunidad de tocar vuestra música en cualquier momento y cualquier lugar que quisierais de la Historia, ¿Lo haríais? ¿Cuál sería?

PH: Ahora mismo tengo que conformarme con lo que tengo y esperar hacerlo bien en el futuro.

CF: Creo que la música de finales de los 70 es mi favorita. Tenías a los Clash, que es quizás mi banda favorita. Finales de los 70 y principios de los 80, con los Replacements, incluso Springsteen estaba haciendo Darkness In The Age Of Town. Estaba surgiendo mucha música interesante, incluso el hip-hop empezaba a emerger. Creo que aquella era una época musical realmente grande.

Craig, se que además del disco en solitario, éste año has lanzado también tu propia marca de cerveza. ¿Algún proyecto en mente para el próximo año?

CF: (risas) El año que viene haremos un nuevo álbum con The Hold Steady, es el gran objetivo ahora mismo. Cuando volvamos a casa empezaremos a trabajar en él, y esperemos poder lanzarlo en 2013.

PH: Espero empezar a hacer el nuevo disco de Drive-By Truckers, en algún momento del año que viene, aunque ahora está todo en el aire. Mi plan es continuar con el tour de Heat Lightning Rumbles in the Distance también en 2013.

Última pregunta. ¿Sois felices?

PH: La mayor parte del tiempo, sí.

CF: ¡Claro que soy feliz! Estoy muy feliz de estar aquí, y de poder hacer los shows con Patterson. Ha sido un año fantástico. Amo al Rock and Roll y me encanta estar aquí tocando música.

Craig Finn Clear Heart Full Eyes (2012) [PIAS]

Patterson HoodHeat Lightning Rumbles In The Distance (2012) [PIAS]

David Bernardo

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s