“No sé cuánto tiempo podréis contar con nosotros” Entrevista a Dinosaur Jr

DInosaur Jr images

 

Sonic Youth, Nirvana, Dinosaur Jr, Pixies. Cuántas bandas no habrían nacido de no ser por estos padres. Se pueden imaginar el placer y el honor de entrevistar hoy a una banda que durante casi 30 años ha marcado tanto y a tantos. Una banda cuyo líder, J Mascis, llegó a rechazar ser el guitarrista de los Nirvana de Don Kurt Cobain hasta en DOS ocasiones. De ahí la fe de una banda que ya existía antes que Nirvana y cuya confianza compulsiva en sí mismos les ha llevado a lo más alto que una banda puede pedir: Tener un sonido propio, hacer buenos discos, triunfar, no venderse, y mantenerse en lo más alto.

Con apenas unas horas de preaviso, el trío (o ex-trío) de Massachusetts nos concede una entrevista que tarda apenas unos segundos en incendiarse. Hablamos con Lou Barlow, que parece tomarse su participación en Dinosaur Jr más bien como un trabajo. El bajista, que antes de la reunión de la banda en 2005 había dedicado a J algunos bonitos improperios, está contento con la vuelta, acepta la situación dictatorial del grupo aunque las viejas rencillas no desaparecen. La primera en la frente:

¿Qué tal estás Lou? Es el primer concierto de vuestra gira europea, ¿cómo te sientes?

Estoy bien. Bueno, de hecho Murph nuestro batería huyó el día anterior en que se supone que cogíamos el avión para venir a Barcelona, así que tenemos un batería que le sustituye. Es un poco extraño.

¿Ha huido?

Sí… No se subió al avión. (risas)

¿Pero viene para el resto del Tour?

No, no viene.

¿Hay algún problema?

No. Ha cambiado de opinión y eso es todo.

Lou, ¿Cuál es la peor parte de estar de gira?

Supongo que tratar de estar sano, es duro. Hecho de menos estar en casa. Es horrible. Pero también me gusta viajar y hacer conciertos, así que no puedo decir que estoy triste, porque soy bastante feliz cuando estoy de gira. Es un balance bastante desconcertante entre la gente que amas y lo que haces.

Algunas reuniones de bandas acaban bastante mal, pero no sucedió con vosotros. ¿Temíais que no pudiera terminar bien cuando empezasteis? (la pregunta estaba prevista antes de saber lo de Murph)

Bueno quizás sí que tenía miedo al principio pero tan pronto como empezamos a tocar ya no sentía ningún temor.

“La banda es más importante que las relaciones entre nosotros.”

¿El hecho de tener familia y niños os ayuda a mantener la normalidad dentro de la banda?

No lo sé. Pero tener niños es tan natural para mí ahora que no puedo imaginarme sin ellos. Es duro imaginar que haría sin ellos. Antes de tener niños, mi vida estaba ya bastante preparada para tenerlos.

¿Qué es lo más importante para que una banda funcione? ¿Necesitáis ser amigos o solo hace falta que exista química entre vosotros?

¿Sabes? La música es lo más importante. La banda es más importante que las relaciones personales, las relaciones entre nosotros. Pero la música es lo más importante. Sin ser los mejores amigos posibles, si reconoces que la música es lo más importante puedes sobreponerte, porque te centras en un objetivo común.

dinosaur2

¿Cómo se siente uno cuando sabes que has creado escuela y has creado tu propio sonido del que copian muchas bandas?

Reconozco que la banda tiene un sonido único. Pero como fan de la música también reconozco que una banda que tenga un sonido propio es bastante inusual. Hay muy pocas. Los Ramones tenían un sonido propio, y las bandas imitaban ese sonido. Y por supuesto hay otras bandas pero en general me sorprende lo intercambiable que es la música rock. Creo que somos muy afortunados de tener ese sonido. Pero es porque nos centramos en ello cuando éramos jóvenes. Nos centramos en hacer un sonido que era muy intenso y que llegó a ser algo instintivo para nosotros.

En cierta manera no pienso en ello, pero como fan de la música lo entiendo. Aquí en Primavera creo que Animal Collective puede tener un sonido bastante único. O Grizzly Bear también, que cada vez que los escucho sé que son ellos. Pero es divertido como la mayoría de las bandas, incluso algunas que me gustan, suenan como comediantes de otras bandas.

“Tendríamos el mismo sonido sin un productor”

Habéis trabajado mucho con John Agnello. ¿Es tan importante la labor del productor en el sonido de la banda?

Bueno creo que sin productor tendríamos el mismo sonido… Aunque el sonido realmente le cae a J, J es realmente el productor de sonido. Quiero decir que John Agnello graba a otras bandas y el sonido es totalmente diferente a Dinosaur Jr. Y cuando graba con Dinosaur escucha lo que J quiere. J le dice a John lo que hay que hacer. Solo que John… como productor tiene… J ha trabajado con John desde principio de los 90. Casi 20 años de hecho. Creo que es más bien la relación que tiene J con John. Pero realmente pienso que podríamos mantener el sonido de la banda en cualquier momento porque J es muy particular en lo que quiere.

Tocasteis en el Terminal 5 de NY en el aniversario de You’re Living All Over Me con muchos amigos. ¿Cómo fue?

¡Oh sí, claro! ¡Me encantó. Lo pasé muy bien en ese concierto. Fue uno de los mejores.

“Hacer un álbum como You’re Living All Over Me es cuestión de suerte”

J dijo que era imposible hacer ese álbum otra vez. ¿Estás de acuerdo?

Sí, quizás. Sí creo que estaría de acuerdo en eso. Pero pasa con muchas otras bandas. ¿Haría Pink Floyd de nuevo The Piper At The Gates Of Dawn? No. ¿Haría Black Sabbath alguna vez Master Of Reality? No. O los Ramones. No puedes. O Lou Reed. ¿Haría Lou Reed The Velvet Underground & Nico? No. (risas)

Es suerte. Tuvimos suerte. Pero como he dicho, éramos muy jóvenes y estábamos muy concentrados en conseguir nuestro propio sonido y en hacer una banda única. Y lo conseguimos.

Las relaciones con J en el pasado han sido muy tensas, pero en este último álbum has participado más que nunca. ¿Te imaginarías Dinosaur Jr sin J?

¿Sin J? ¡Por supuesto que no! (risas). El puso el nombre a la banda, el creó el concepto de la banda, el sonido de su guitarra… (risas) él es la banda. No puedes ni siquiera escuchar el bajo o la batería en los discos. J es la voz dominante de la banda (risas).

¿Cambiarías algo en el sonido de la banda?

Sí me gustaría cambiar cosas. Como en los discos. J toca la guitarra principal y no hay más guitarras, luego baja hasta la batería y el bajo. Sería como sucede en el directo; me gustaría reflejar nuestro sonido en directo un poco más. Con suerte algún día. Y así es. Pero tan solo estoy soñando.

Pero para mí por ejemplo una banda me gana cuando definitivamente su directo supera con creces sus discos. Como es vuestro caso.

Sí, bueno lo sabemos pero… A lo mejor en el futuro. Creo que me encantaría hacerlo algo más minimalista.

¿Cuánto tiempo podremos contar con Dinosaur Jr?

No lo sé. No lo sé. Ahora que nuestro batería se fue corriendo no lo sé…

¿Cómo va tu proyecto con Sebadoh?

Acabamos de terminar el disco, tenemos un EP que sale en vinilo el mes que viene, y luego un LP que saldrá en vinilo por septiembre en Domino. Así que hay bastante música que saldrá pronto.

¿Cambiarías algo del pasado? ¿Crees que podrías haber sido un fenómeno tan grande como Nirvana?

No lo sé. J siempre dice que Dinosaur nunca podría haber sido tan grande como Nirvana por su voz, porque es muy chillona. Y Kurt Cobain tenía una gran voz para el rock and roll. Pero creo que si los Dinosaur originales hubiéramos seguido juntos podíamos haber sido un poquito más grandes. Pero nunca como Nirvana.

Y última pregunta: ¿Eres feliz?

¿Si soy feliz? (risas) Bueno, no soy infeliz. Tengo muchas cosas en mente.

David Bernardo

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s