Entrevista con Jygüer

Jygüer by Martina Caracola

Jygüer (Foto Martina Caracola)

 

De un tiempo a esta parte, la psicodelia garajera de la escena madrileña puede presumir de estar en buena forma.  Provenientes de Asturias, Zaragoza y Madrid, Jygüer habían sorprendido ya con dos importantes demos como fueron “Parsimonia Solar” y “Cabalgada Psicodélica”, donde encontrábamos ese pequeño himno malasañero que fue “Me pica el niqui”.

Ahora presentan “Armonía”, su primer single físico con Tuzz Records que consolida a la banda como una seria propuesta a seguir en la fascinante escena de la capital. Los dos temas del single, “Elche” y el propio “Armonía” fueron grabados en los estudios de Jorge Explosion, quien también se ha encargado de la producción del mismo

Distorsión en las guitarras, acid rock sesentero, y letras mordaces con las que prometen trasladar la diversión a las pistas de baile.

Este próximo jueves 23 de Abril, tocan junto a los australianos Dune Rats en la Sala Sol de Madrid. Aprovechamos la ocasión para entrevistarles.

¿Qué tal? Para quien no os conozca todavía, ¿Quiénes son Jygüer y cómo y cuándo empezó vuestra andadura en la música?

Somos dos asturianos, una zaragozana y un madrileño habituales de Malasaña. El proyecto empieza medio en broma en un bar de este barrio a mediados de 2013. No queríamos ser menos que todos los buenos amigos que tenemos tocando en grupos y comenzamos a ensayar como trío en los locales Pandora’s Vox, que son como nuestra segunda casa. Poco después llegó Inés con su teclado Tiger y su voz para darle un toque más dulce a lo que estábamos haciendo.

 ¿Porqué escogisteis el camino de la música psicodélica / garajera y no otra música quizá más de moda?

Suponemos que eso es lo que nos sale naturalmente porque son estilos que nos gustan a los cuatro desde siempre, pero nunca nos hemos planteado sonar de una manera determinada. Escuchamos muchas cosas diferentes y todo nos influye. ¡Pensábamos que la psicodelia y el garaje estaban de moda!

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de hacer música?

Todo lo que escuchamos nos influye, desde Bo Diddley hasta The Black Angels o los 13th Floor Elevators, por poner tres ejemplos, pero también todos los grupos de aquí con los que tenemos algún tipo de relación, que son muchos.

 ¿Tenéis alguna referencia dentro de la música española o de la escena madrileña?

Tomamos como referencia e intentamos aprender de todos los grupos que nos gustan independientemente de su estilo. Desde Lugër, Jysus, Gamónides, His Majesty the King o Muerte Mortal a otros grupos de fuera de Madrid que nos encantan como Peralta o Harrison Ford Fiesta, por citar sólo dos.

 Acabáis de lanzar el single de Armonía y Elche, que se añaden a unos cuantos singles lanzados en estos dos últimos años. ¿Se ve más cerca un álbum físico a corto plazo?

No nos preocupa tanto el hecho de sacar un LP como el de seguir publicando canciones regularmente en el formato que sea. Tenemos la intención de volver a visitar a Jorge Explosion en unos meses y grabar más canciones con él si nos deja. Si se publican como single, EP o LP es algo que está aún por ver.

 

Jygüer 2  by Martina Caracola

Jygüer (Foto Martina Caracola)

 

Después de la buena acogida de los singles anteriores, especialmente de un tema tan potente como Me pica el niqui ¿había ganas de lanzar material nuevo?

No dejamos de trabajar en temas nuevos porque eso es algo que forma parte de nuestro proceso de aprendizaje. Construir una canción desde cero y verla crecer es algo que enganchaMe pica el niqui fue la primera que hicimos y hemos estado a punto de dejar de tocarla por aburrimiento. Ahora la tocamos mucho más rápido en directo para darle otro rollo y que se termine antes, pero le hemos vuelto a coger cariño.

Os tengo que preguntar por la letra de Elche. ¿Cuál es el mensaje o la crítica en esta canción? ¿Va dirigida a algo/alguien en concreto?

Está dirigida a un buen amigo al que queremos mucho pero nos la ha jugado ya unas cuantas veces. Ahora sentimos más aprecio por sus gatos que por él. Si queréis conocer tanto a nuestro amigo como a sus gatos, sólo tenéis que ver el videoclip del tema que ha dirigido Javier Ferrara.

Veo que habéis contado con la colaboración de Jorge Explosión y Jake García, que no se si colaboraban en las anteriores grabaciones. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación, qué os han aportado a vuestra idea original?

Los dos temas se grabaron en un fin de semana en en los Estudios Circo Perrotti de Jorge Explosion en Gijón, durante un descanso de la mezcla del nuevo LP de The Ripe. Fue una experiencia muy bonita poder grabar con algunas de las muchas joyas que Jorge atesora en su estudio totalmente analógico. Fue un poco como las grabaciones de finales de los sesenta,  creando todo a partir de la base rítmica. Jorge nos dio un auténtico máster de sonido primitivo y alucinógeno, aportando arreglos, efectos y coros que llevaron las canciones a otro nivel.  Aprovechando que estaba allí nuestro amigo Jake Garcia (The Ripe y The Black Angels) le pedimos que colaborara cantando con nosotros en Armonía. Tiene un registro de voz alucinante y aporta un toque a lo Love definitivo a la canción. Además, estuvo presente en la mezcla aportando clase y saber hacer.

Los singles que habéis lanzado hasta ahora suenan muy festivos, ¿Cómo lleváis el directo? ¿Se traslada la energía del directo al estudio o es al revés?

Estamos en esto para pasarlo bien y queremos que quienes vengan a vernos perciban eso. Nuestro objetivo es divertirnos en el local, en el estudio y en los conciertos. Creemos que el sonido de las canciones de este último single es el que mejor representa cómo sonamos en directo.

¿Cuáles son vuestros planes para este año?

El año pasado tocamos en casi todas las salas de Madrid y creemos que ya ha llegado la hora de salir a conocer mundo mientras seguimos componiendo y grabando cosas nuevas.

¿Algo más que añadir? 

Sólo queremos pedir a la gente que dejen de quedarse en casa mirando tonterías en internet y vayan más a los conciertos que hay en sus ciudades. Hay muchísimas bandas haciendo música increíble. ¡Namaste!

El Jueves 23 de Abril tocan en la Sala El Sol de Madrid. Entradas en Ticketea.

Pueden obtener más información en su Bandcamp.

 

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s