“No sé cuál es el secreto del éxito” Entrevista con Alabama Shakes.

Brittany Howard

En el cada vez más enrevesado y caótico universo musical, deberían de existir unas máximas que se cumplieran independientemente de la época, el estilo, o las corrientes culturales que tengamos enfrente. Unas leyes no escritas, a ciencia cierta impepinables, que marcasen los tiempos del sentido común y fueran válidas por el resto de los tiempos.
De esta manera, confirmaríamos sin mirar época, estilo, o corriente, que los talentos naturales solamente pasan cada cierto tiempo. Y que no podemos esperar los siguientes Stones eternamente, porque solamente hubo unos Stones, unos Beatles, y unos Zeppelin

Y el talento del que hablamos proviene en este caso de la pequeña ciudad de Athens en Alabama. Allí surgía casi de la nada una banda con una emoción visceral que parecía bendecida unánimemente por los dioses de eso que llaman Rock and Roll. Una banda que cuenta con todos los ingredientes para el éxito y con una voz absolutamente ganadora y pocas veces repetible como es la de Brittany Howard. Su historia bien podría conformar una bonita película hollywoodense de feliz desenlace y óptima banda sonora, pero no deja de ser la historia tantas veces repetida de banda intentando llegar. Y llegan, vencen y convencen. El cómo a duras penas lo saben descifrar ellos mismos.

En apenas un año, Alabama Shakes han conseguido lo que otras formaciones tardan una carrera entera en lograr. Tras el apabullante concierto que ofrecieron en Madrid el pasado año, la próxima semana están en Barcelona en su única parada en España para ofrecer uno de sus poderosos conciertos (Entradas).

Hablamos con Brittany Howard que nos desvela detalles de la actuación, influencias y cómo es la vida en el torbellino de los Shakes.
Desde aquí sólo un consejo: Evite a toda costa que le cuenten cómo ha sido un concierto de Alabama Shakes.  

¿Qué tal Brittany? Habéis obtenido 3 nominaciones para los Grammy, aparecido en el Saturday Night Live, tocado en los mejores festivales del mundo como Glastonbury, Red Rocks… No sé si debo preguntar o dejar que acabes tu misma la frase, pero ¿cuándo fue el momento en que te das cuenta de que todo está realmente pasando?

¡Creo que todavía estoy en ello! Todo ha sido bastante increíble. El primer gran momento fue hace 2 años cuando dejamos nuestros trabajos y salimos a la carretera. Eso fue un paso enorme y por entonces no estaba muy segura de que funcionaría, pero por suerte hasta ahora lo ha hecho.


Me sigue impresionando cada vez que pasa algo grande como los Grammy, SNL o tocar en Red Rocks. Me siento bastante afortunada de haber tenido todas esas oportunidades.

Boys & Girls alcanzó el número 1 en la lista oficial de tiendas de discos Independientes de Reino Unido, en el que había otras 7 compañías independientes en el Top 10, mientras que en la lista chart general solamente estabais Adele y vosotros.  ¿Consideras que la gente joven están ahora más dispuestos a abrir su mente y escuchar sonidos que no suelen escuchar en el mainstream?

Creo que la gente ahora está descubriendo música de muchas nuevas maneras, lo que abre la puerta a cosas nuevas y bandas que no son necesariamente consideradas como bandas comerciales tienen ahora más oportunidades de darse a conocer.

Se dice que habéis recibido algún buen consejo de un icono de la música, como es Robert Plant. ¿Qué hay de cierto en ello?

Vino a un concierto en Nashville una vez y fue muy amable. No es que nos diera consejo pero sí que estuvimos hablando un poco y comentó que era un honor para él venir a vernos tocar.

¿Cuál sería vuestro consejo para todas estas bandas que normalmente tocan en pubs y se esfuerzan por conseguir reconocimiento? ¿Hay algún secreto para el éxito?

No conozco ningún secreto, pero yo diría que hay que persistir con lo que se hace, ser fiel a tus convicciones, trabajar duro ¡y nunca se sabe!

Estoy seguro de que hay muchos pros, pero ¿cuáles son los contras de tocar en Alabama Shakes?

Estar tanto tiempo fuera de casa. Siempre echo de menos mi casa, mi familia, mis amigos y mi gato.

Brittany Howard

“Yo sólo me dedico a lo mío, no intento ser alguien más”

Supongo que tocar en enormes festivales como Glastonbury o Hyde Park Calling hacen que puedas conocer a grandes artistas. ¿Cuáles han sido tus impresiones hasta ahora? ¿Has conocido a alguien que en persona fuera diferente a lo que te esperabas?

La mayor parte de las personas que he conocido y de las que soy una gran fan han sido muy amigables. Supongo que tengo suerte en tener ídolos muy amables.

¿Pudiste finalmente encontrarte con Springsteen en Londres?

De hecho nos encontramos en los Grammy’s. Tocamos un evento benéfico para Music Cares la noche anterior en la que estaban haciendo un tributo a Springsteen el año pasado y pudimos hacer una versión de Adam Raised A Cain con él entre el público. Fue un evento muy divertido.

He visto que tocas una Gibson SG Robbie Kriegger, una Fender Statocaster y una Epiphone Sheraton II aunque no estoy seguro de esta última… ¿Tienes instrumentos favoritos con los que te gusta salir siempre a tocar?

¡Me encantan las guitarras! Siempre estoy mirando las cosas nuevas que salen pero la principal para mi es la SG.

“El concierto será salvaje. Devolveremos el amor que nos ofrece el público.”

Estamos encantados con vuestra visita a España, pero para aquellos que no hayan tenido oportunidad de veros aún, ¿Qué pueden esperar de vuestro concierto?

¡El concierto va a ser salvaje! Estamos muy emocionados de volver a España, porque lo pasamos muy bien el año pasado. La mayor parte del concierto, haremos la mayoría de canciones de Boys & Girls y algunas nuevas en las que hemos estado trabajando. Tendemos a traer mucha emoción a nuestros shows en directo, son electrizantes, y si el público está metido y nos da mucho amor, nosotros lo devolveremos.

Has sido comparada con Nina Simona, Tina Turner o Amy Winehouse entre otros. ¿Tienes alguna favorita en particular?

Yo solamente estoy a lo mío y no intento ser alguien más. Aunque las 3 son grandes influencias para mí, también incluiría a Sister Rosetta Tharpe, Otis Redding y Bon Scott a tu lista.

¿Qué bandas o artistas de Alabama crees que no nos deberíamos perder?

Ahora mismo me encanta Fly Golden Eagle, Clear Plastic Masks (de Nashville) y Hurray For The Riff Raff, de New Orleans.

¿Escuchas música española? En tu visita a España de hace un año te pasamos un disco de Ál Carmona. ¿Lo has escuchado?

¡Sí gracias! Me encanta escuchar música nueva.

Y última pregunta… ¿Eres feliz?

Mucho.

David Bernardo

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s