The Districts

The Districts picture

“Intentamos reflejar la energía de nuestro directo en el estudio”

Se han convertido por derecho propio en una de las revelaciones del año. Su habilidad innata para moverse entre el rock garajero, el soul y el indie, les ha colocado en un terreno dificil de categorizar. Si a esto le sumamos la particular voz de Rob Grote y su manera exquisita de componer, el resultado es el sonido característico que reflejan en su primer álbum bajo la tutela de Fat Possum. Un “A Flourish And A Spoil” que supone su presentación oficial después del autoeditado “Telephone” en 2012.

Esta jovencísima banda, -el mayor miembro acaba de cumplir 21- vienen de la pequeña localidad de Lititz, en Pensilvania, aunque ahora se han mudado a Philadelphia y han dejado el colegio por los instrumentos. Están de gira por Europa y aprovechamos para hablar con Braden Lawrence de un ascenso que se aventura vertiginoso.

¿Qué tal estáis? Aunque seáis una banda relativamente nueva, lleváis juntos ya seis años. ¿Cómo habéis creado vuestro estilo en este tiempo?

Nos llevó unos cuantos años hasta que conseguimos definir nuestro propio sonido individual. La banda está activa desde hace unos seis años pero imagino que la mayoría de la gente nos ve como una banda nueva ya que acabamos de firmar con la discográfica Fat Possum como hace un año. Así que somos bastante nuevos en un sentido profesional. Aunque la gente nos ve como una banda emergente, la verdad es que llevemos años intentándolo.

Lo pregunto porque no sé si la reiteración os molesta o si por el contrario, puede quitar algo de presión en estos momentos.

No, realmente no nos molesta porque entendemos que se nos trate como a una nueva banda. Nos gustaría ser más reconocidos, no solo como una banda que acaba de empezar. La gente no se da cuenta, piensa que esto sucede de la noche a la mañana cuando llevamos trabajando duro durante seis años. Quiero decir, no tan duro al principio porque estábamos en el colegio, pero aun así intentábamos hacer todo lo que podíamos.

¿Cuándo fue el punto de inflexión en el que decidisteis que ibais a vivir de la música?

Hicimos una gira el verano anterior, antes de que tuviéramos que volver al colegio, y durante esa gira empezamos a recibir ofertas de discográficas, así que una vez que firmamos con Fat Possum decidimos no volver al colegio. Ese fue el punto de inflexión de nuestra banda.

The Districts 2015

“No nos tomamos las cosas como algo personal”

“A Flourish And A Spoil es vuestro primer álbum, aunque sois muy prolíficos escribiendo ya que tenéis mucho material. ¿Cómo fue la realización de este disco en este sentido?

De hecho lo grabamos tres veces. Lo empezamos a grabar según firmamos el contrato con la discográfica. Hay distingas versiones pero grabamos con Bill Moriarty en Philadelphia. Algunas de las canciones del EP, como “Rocking Chairy “Stay Open eran tal cual sonaron luego en “A Flourish And A Spoil. Hicimos un disco entero con Bill y luego intentamos hacerlo en el estudio sin productor, y luego hicimos la versión final con Jon Congleton. Así que imagino que a lo largo del año, intentando terminar todas nuestras mierdas, terminó cambiando. También escribimos algunas canciones nuevas entre medias.

¿Tenéis ya material para un nuevo álbum?

Hemos estado trabajando en algunas cosas nuevas pero no tenemos ninguna demo de nada aún. Pasamos tanto tiempo de gira que no hemos tenido tiempo para centrarnos en eso.

¿Cómo ha sido trabajar para Jon Congleton?

Ha sido una experiencia absolutamente increíble. Hemos aprendido mucho de él. Es un tipo divertido y un músico y productor muy, muy talentoso. No ha tocado en el disco, pero es genial que pueda hacerlo porque ha estado en una banda muy buena como son The Paper Chase, así que mola que pueda hacer discos con el conocimiento de estar en una banda y ser también un gran músico. Es un gran tipo con un muy buen gusto. Ha sacado lo mejor de nosotros. Nos hizo pensar sobre los sonidos. Porque nosotros ya sabíamos cómo queríamos que sonaran nuestras canciones.

En algunos discos en los que ha trabajado realmente ayuda al artista a elevar el sonido del suelo. Nosotros en ese sentido teníamos una muy buena idea de todas las canciones, pero nos ayudó a definirlas como un todo y a pulirlas para darles un empujón.

Creo que el nivel de vuestras letras es muy alto. ¿Es algo que trabajéis especialmente o sale de manera natural?

Creo que Rob es un autor muy bueno. La verdad es que edita mucho. Normalmente no escribe para una canción en concreto. El escribe por escribir y luego lo pone en una canción o al revés. Creo que es bastante único en ese sentido. No escribe para que encaje en una canción. Es como si amoldara la canción alrededor de las palabras. No sé exactamente su proceso, pero es algo que lo trabaja.

Vuestros directos son muy buenos. ¿Es algo que intentáis reflejar en el estudio?

Imagino que para este disco intentamos reflejar la energía que sacamos en el directo por todo el disco. Pero la verdad es que éramos realmente nuevos grabando, no teníamos experiencia. Hemos grabado mucho pero no de manera profesional. Estamos aun aprendiendo. Tenemos una grabadora de cinta así que intentamos grabar nuestras propias cosas. Pero imagino que estamos más a gusto con el directo, aunque esperamos ir mejorando y hacernos mejores a la hora de grabar.

¿Cómo se lleva lo de conocer a artistas a los que no hace tanto veíais por TV? ¿A cuáles de ellos admiráis, cuáles son vuestras referencias?

Es una locura. Hemos girado con muchas bandas a las que escuchábamos en el colegio como Dr Dog, y en los festivales hemos conseguido ver muchas de nuestras bandas favoritas. Es genial. Nos atraen muchos estilos de música, no tenemos solamente uno. Hay mucha gente a la que admiramos, pero no sabría decirte nadie específico…

Tenemos muchos objetivos. Muchas bandas tienen grandes carreras. Creo que nuestras referencias preferidas son aquellas bandas que no han sacado un álbum, se han hecho súper famosos y luego han desaparecido, sino bandas que constantemente están lanzando buenos discos. Como Wilco, Radiohead o Spoon.

Imagino que habréis recibido muchos consejos de amigos, familiares u otros artistas a estas alturas.  

Realmente no hemos recibo muchos consejos porque estamos continuamente de gira, pero hemos aprendido mucho por esto mismo precisamente. Es bueno no tomarse las cosas como algo personal. Nos hemos dado cuenta de que si necesitas hacer algo, lo tienes que hacer. Estar de gira es una experiencia enriquecedora. Aún estamos descifrando cuál es la mejor manera de salir de gira.

¿Cuáles son vuestros planes para este año? 

Sobre todo tocar en más festivales. Luego vamos a Japón y Australia, y estamos muy emocionados. Luego haremos otra gira por Estados Unidos en otoño, y con ganas de empezar a trabajar en el nuevo disco.

Y última pregunta. ¿Sois felices?

¡Sí claro!

David Bernardo

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s