We Cut Corners

We Cut Corners foto

Apenas dos años después de lanzar su debut, estos dos profesores de Dublín vuelven más inspirados que nunca con Think Nothing” (Delphi). El nuevo disco de We Cut Corners presume de versatilidad, pasando con nota de la euforia a la angustia con la urgencia que dan 10 temas en 27 minutos disco.  Además uno de los principales singles, “Blue“, tiene un videoclip rodado por el español Antoni Sendra.

John Duignan y Conall O’Breachain, continúan dando clase a sus alumnos en la capital irlandesa, aprovechando la compatibilidad de sus dos grandes pasiones, la música y la enseñanza. Mientras tanto giran todo  lo que pueden y presentan su disco en festivales de toda Europa.

Hablamos con ellos en su reciente visita a España:

¿Qué tal estáis chicos?

Estamos genial. Acabamos de volver de nuestro primer tour en España. Hemos hecho algunos conciertos increíbles y hemos conocido a mucha gente guay.

¿Cómo ha sido vuestro enfoque del nuevo disco después de un buen debut como “Today I Realised I Could Go Home Backwards”?

Si te somos sinceros teníamos un nuevo nivel de confianza. Con nuestro primer disco no estábamos seguros de si a la gente le gustaría la filosofía de We Cut Corners de canciones cortas y afiladas. Después de que saliera y consiguiera una buena respuesta, sentimos que podíamos expandirnos con esa filosofía en el segundo disco.

“Think Nothing es una invitación a evadirnos de la realidad? ¿Porqué ese título?

Recuerdo que Conall vino con el título una noche conduciendo después de un concierto en Brighton, de camino a Londres. Acabábamos de terminar de grabar el álbum y ¡necesitábamos una simple frase que comunicara una serie de ideas!

¿27 minutos son suficientes para explicar al público la idea que uno quiere expresar?

Sí. Posiblemente incluso demasiado. Pienso que si tu música y tus letras están estratificadas y tienen varias capas de significados y de intriga, puedes satisfacer los deseos del oyente en menos de media hora.

Do you really want to sit, sing and play your guitars / To a society of card-carrying bleeding hearts? Disfruto con vuestras letras, ¿Cómo hacéis para escribir? Siento que suene a pregunta común, pero creo que es esencial en vosotros, conocer algo del tema de la inspiración.

Es interesante que te refieras a esa canción porque es un emblema de como surgieron muchas de las letras. Esa fue la primera frase de la canción que surgió, que era una reacción a un tipo de elitismo cultural que estábamos observando en ese momento. Si tienes una linea decente, incluso un buen título para una canción, ¡el reto es construir un mundo musical alrededor de esa idea!

“Si tu música está bien planteada, puedes satisfacer al oyente en menos de media hora”

Ha sido producido por Tommy McGloughlin (Villagers) y mezclado por Ben Hillier (Blur, Depeche Mode). ¿Cómo ha sido trabajar con estas dos personalidades?

Ellos eran el “Dream Team” que buscábamos en este disco. En Tommy encontramos a alguien con un estudio remoto precioso e incomparable técnicamente para grabar los temas. Entonces rogamos a nuestro manager si podía hacer que se llevara a cabo la colaboración con Ben Hiller, y gracias a su duro trabajo, conseguimos que el álbum despuntara con uno de los mejores ingenieros del mundo.

El video de Blue lo ha hecho un director español como es Antoni Sendra. ¿Cómo surgió dicha colaboración?

Vimos un video impresionante que Antoni había subido a Vimeo sobre la vida de Joe Strummer. Estuvimos observando sus obras y nos dimos cuenta de que no había muchos videos musicales, e instantáneamente le enviamos un email con la canción de “Blue”. Sabíamos que queríamos hacer algo dinámico y en tecnicolor y Antoni nos entregó eso y mucho más.

Ambos sois profesores. ¿Seguís con la enseñanza o o lo habéis dejado por la música?

Aún nos las ingeniamos para mantener ambas carreras, por suerte. Tenemos dos pasiones que son la educación y la música y tenemos mucha suerte de que una tienda a suceder de día y otra de noche.

¿Veis alguna relación entre enseñar una lección en la escuela, y mostrar arte a la gente a través de la música?

Absolutamente. La esencia de ambas es una buena comunicación. Si tienes que convencer de un concepto a un grupo de gente, ya sea a través de una canción o una lección, solo puedes ser totalmente efectivo si lo das todo de ti mismo, que es lo que hacemos durante nuestros conciertos y en nuestras clases.

“La esencia de la música y la enseñanza, se basa en la comunicacón”. 

Creo que en Think Nothing conseguís expresar angustia, euforia o urgencia con total naturalidad. ¿De dónde sacáis toda esa versatilidad?

Quizás estemos en contacto con un espectro de emociones amplio e inusual. Creo que cuando estás haciendo un disco conscientemente corto, eres hiper-consciente de mantener el equilibrio emocional y musical muy variado para que el oyente no se aburra. Las letras en este disco son bastante automáticas, son la quintaesencia de los temas.Aunque puedan resultar sofisticados en ocasiones, el efecto deseado es ir al grano.

¿Qué tenéis en mente para el siguiente álbum? ¿Planes a corto/largo plazo?

Creo que estamos en un punto en el que es importante, si no el proceso compositivo, abordar el disco de manera diferente. Alguien dijo que “el enemigo del arte es la ausencia de limitaciones”, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo, pero puede ser un reto para nosotros el imponernos una serie de limitaciones, ya sean musicales o ideológicas, aún no estoy seguro.

Solamente pensamos en el tercer disco. Nos mandamos mensajes el uno al otro en medio de la noche con palabras aleatorias como “conjunto de flauta”, a lo que el otro responde con la correspondiente réplica, normalmente en forma de emoticonos

David Bernardo

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s