Nada Surf (2016)

“Ahora ya no salen tantos The Cure, y los que salen no son tan grandes”

Nada Surf1

Lo suyo no tiene ni trampa ni cartón. 20 años después del lanzamiento de su álbum debut, “High/Low” (Elektra, 1996), la emoción sigue intacta. Los neoyorquinos se presentan oficialmente como cuarteto en 2016 y con nuevo disco bajo el brazo. “You Know Who You Are” (Ernie Records, 2016) supone el octavo disco en la carrera de una de las bandas favoritas del público español.

Estamos en pleno invierno y en uno de los locales fetiches de la banda en Madrid. Matthew Caws y Daniel Lorca aprovechan los descansos de la promoción del disco para ensayar el repertorio que tocarán al día siguiente en un pequeño showcase acústico. Terminan “Believe You’re Mine”, uno de los adelantos del nuevo disco, y se acomodan para charlar distendidamente con nosotros. Tras cuatro años de merecido descanso, las ganas de volver son palpables y enseguida la entrevista se convierte en un anecdotario de su carrera, sus retos o la industria musical.

¿Cómo estáis? Cuatro años ya desde “The Stars Are Indifferent To Astronomy”, ¿Qué habéis estado haciendo en este tiempo?

Daniel: Ha habido mucha vida

Matthew: Yo hice el disco con Juliana Hatfield -Minor Alps-. Para mi supuso un proyecto de dos años. Juntarnos, escribir las canciones, grabarlo, mezclarlo, sacarlo, salir de gira… No era un trabajo a jornada completa, pero sí un trabajo sólido a tiempo parcial, eso seguro. Y también nos preparamos para este disco. Hemos disfrutado del descanso más largo que hemos tenido como banda, lo que sienta bien en cierta manera, porque hace más emocionante la vuelta.

Daniel: Por lo que yo recuerdo también ha sido el único descanso que hemos tenido nunca.

“You Know Who You Are” es vuestro octavo álbum, ¿Qué sensaciones tenéis con este disco?

Matthew: Quizás ha sido menos complicado en cierto sentido, porque somos más viejos y lo que no te dicen cuando te haces mayor es que te vuelves emocionalmente más tranquilo. Espero que no físicamente. Aún me gusta tocar rock and roll, alto y rápido, pero quizás no tan preocupado por la opinión de otros, lo que es bonito.

Normalmente estoy bastante nervioso con un nuevo disco, pero no es este el caso. Con este nuevo disco estoy emocionado.

¿Sigues viviendo en Cambridge?

Matthew: Exacto. Nos juntamos para ensayar en NY y practicamos allí. Hace mucho tiempo cuando todos vivíamos en Brooklyn, era un proceso diferente porque podíamos juntarnos unas cuantas veces cada semana, y trabajar un poco cada día. Ahora cuando nos juntamos trabajamos un montón. Es bastante diferente. Creo para mi es más duro. Es más duro escribir estando solo.

También es más duro llegar con una pila de canciones preparadas para que nos metamos todos en aviones y sigamos un programa a partir de ahí. No es lo que más me gusta. Prefería como era antes porque era más natural y eventualmente decías “OK, creo que tenemos un disco. Vamos a hacer un plan”. Ahora es más bien: “Vamos a hacer un plan. ¿Tenemos un disco?” Pero es un bonito cambio porque ahora el proceso es más brutal.

Daniel: Cuidadosamente brutal.

Matthew: Es una manera de trabajar más madura. Tienes suerte de estar en una banda. Trabajas para ti, nadie te dice lo que hacer cada día, haces lo que te gusta… Es algo precioso que te permite estar en un estado mental adolescente, o post-universitario durante décadas. El hecho de que ahora tengamos que planear nuestros discos con un poco más de responsabilidad adulta quizás no sea tan malo.

«A veces cuando estás triste lo único que necesitas es un poquito de felicidad donde agarrarte»

Habéis trabajado con Tom Beaujour de nuevo,

Matthew: Con Tom nunca hemos hecho un álbum completo, pero conmigo ha hecho el disco de Minor Alps e hizo un trabajo genial. Es muy bueno. Además no es un productor al uso como otros que hemos tenido.

Daniel: Pero creo que es debido a que es un amigo íntimo. Es difícil dar con ese trabajo. Parte de ser un productor es ser el puto jefe, el que te dice, “No, no, no, no. Deja de trabajar en esta canción que escribiste anoche. Tenemos que terminar las nueve que ya hemos empezado. Volveremos a esta si tenemos tiempo. Ya tenemos una lista de espera de tres canciones”. Tom es un muy buen amigo, especialmente de Matthew, así que  no va a hacer esos reproches. No va a ser el jefe.

Matthew: Este disco es más bien auto producido. Más que los anteriores. Es un disco muy colaborativo y es como estamos a gusto. Ha estado trabajando con nosotros desde “The Weight Is A Gift” con guitarras adicionales. Siempre hemos hecho cosas con él pero nos encanta.

Y Doug Gillard es genial. Ha participado en los dos últimos discos pero es la primera vez que participa desde los mismos ensayos. No solo es un gran guitarrista sino que también es un buen miembro para la banda. Tiene muy buenas sugerencias, es flexible, es valiente pero sin tener mucho ego. Estar juntos en una banda es una cosa de adultos. Es como un  baile. Y él es muy bueno.

«Estar juntos en una banda es una cosa de adultos. Es como un  baile»

Es complicado emparejar este disco con algunos de vuestros trabajos anteriores. Parece que obtiene un poco de cada disco.

Matthew: Estoy feliz con esa idea. No es la manera en que lo hicimos pero sí que refleja la manera en que seleccionamos las canciones, porque teníamos muchos máss temas preparados.  Queríamos que fuese algo realmente maduro y bien desarrollado con alguna novedad.

Ocho discos y nunca habéis lanzado un Greatest Hits”.

Matthew: Hemos hablado sobre ello. La única razón por la que hemos hablado de ello es porque con este disco disfrutamos de un largo parón, y porque nos ha llevado más de lo que suponíamos. Estaba casi preparado el año pasado pero por varias razones, en su mayoría razones artísticas, parecía que el disco podía ser mejor, así que lo trabajamos más y más.

Entre tanto pasaron cuatro años y lanzamos un disco en directo, un disco de caras B, e incluso hablamos de un “Grandes Éxitos”. Pero luego era como “mierda, vamos a centrarnos en el nuevo disco”. Hemos hablado sobre ello, pero personalmente solo quiero sacar un “Grandes Éxitos” cuando tengamos suficiente dinero como para hacer anuncios en la TV. ¿Sabes? Esos anuncios que tenemos en EEUU que anuncian discos “Grandes Éxitos” y va pasando una canción tras otra…

Daniel: Títulos de canciones y una pareja rara con montajes aleatorios. No es una mala idea. Sería genial para YouTube o Vimeo.

Matthew: Sí pero lo quiero hacer bien. Idealmente sacarlo en TV sería muy divertido.

Daniel: Pero YouTube es televisión.

Matthew: Correcto. Pero pagar para que esté en sitios reales o pagar para que esté en YouTube. Está YouTube y YouTube Commercials, que es otro nivel.

Daniel: ¿Quieres hacer un anuncio? Podríamos hacer un anuncio para nuestro propio vídeo del anuncio.

Matthew: ¡Claro! Pero hace falta algo de dinero. Algún día…

nada surf 2

Hay una canción que marca un poco la diferencia, con unos toques épicos gracias a la sección de viento como es Out Of The Dark”.

Matthew: Realmente es solo una persona, Martin Wenk de Calexico. No teníamos predeterminado ningún sonido en especial antes de ponernos con el disco. Esa canción la escribí para el corto de un amigo. La inspiración para el tema viene de un fenómeno japonés llamado Hikikomori.

¿La gente que no sale de sus habitaciones?

Matthew: Exacto. Una de las últimas veces que he estado en Japón, compré un libro en el aeropuerto que trataba sobre eso. Es muy influyente allí. Hay un millón de chicos, algunos en otros países como Taiwan o Corea. Es un fenómeno asiático. Esta cultura donde el honor es tan importante que también conlleva vergüenza está muy arraigada. No puedes conseguir una sin la otra. Así que si suspendes tu examen en el colegio, debes estar avergonzado, sentirte mal y quedarte en tu cuarto. Y tus padres no te van a ayudar, porque se avergonzarían de ser los vecinos que tienen un chico con problemas.

Sobre eso trata la canción. También era algo sobre mí. En ese momento quizás estaba de bajón o no estaba saliendo mucho y me empezaba a encontrar físicamente cansado porque no estaba haciendo nada. Pero entonces salía a correr un poco. Tampoco hace falta que hagas la maratón, ni recorrerte todo el parque, solamente salir un poco y ver a la gente. Es bueno para ti.

Nos encantaría hacer un video para este tema, en Japón idealmente, sobre un chico saliendo de su apartamento. Lo que hacen es cerrar herméticamente sus cuartos. Con cartones en las ventanas incluso para no ver la luz.

Sería genial hacer un vídeo donde vayas quitando trocitos de cartón uno a uno y vayas viendo más luz cada vez.

Daniel: No sabía lo del cartón. ¿Es realmente tan chungo?

Matthew: Es súper oscuro, literalmente. Pero la canción es totalmente positiva. Es una canción feliz. A veces cuando estás triste lo único que necesitas es un poquito de felicidad donde agarrarte. Ese puede ser tu gancho, y a partir de ahí puedes coger confianza.

20 años desde el lanzamiento de vuestro debut. No hay muchas bandas que puedan hacer ésta afirmación.

Matthew: No nos hubiera sorprendido como colectivo el hecho de pensar que aún estaríamos haciendo música juntos. Es un hobbie.

Daniel: Intentamos tomar todas nuestras decisiones basándonos en el largo plazo, más que en el corto. Por ejemplo si alguien te ofrece un pastizal por tus derechos de publicación o lo que sea, siempre intentamos pensar y escuchar consejos de la gente. Como cuando hicimos nuestro primer disco con Ric Ocasek (The Cars), que fue de gran ayuda para nosotros. Siempre nos decía: “Tenéis que tener mucho cuidado. Pensar sobre el futuro. Si hacéis esto, esto va a ser vuestra vida”.

Siempre pensamos en el largo plazo. Solo que hemos tenido suerte y ha funcionado. Definitivamente tenemos suerte. Pero la receta sobre cómo funciona… No lo sé. Somos muy comprensivos y colaboramos mucho los unos con los otros.

No hay muchas bandas que tengan tantos discos.

Matthew: Es un privilegio, eso seguro.

«Estar en una banda es algo precioso que te permite estar en un estado mental adolescente, o post-universitario durante décadas.»

Desde dentro, ¿Cómo ha cambiado la industria musical en estos años?

Daniel: Lo siento pero ¿Qué industria musical?

¿Os imagináis empezando ahora?

Matthew: Creo que sería más fácil. Es más fácil en la realidad, porque luego en apariencia solía ser que todo el mundo quiere ser The Cure o algo así. Quieres ser grande porque es lo que las hacen las bandas. También hay bandas en el lado “underground” y tienen otros trabajos. Hay más de estas últimas. Ahora no se salen tantos The Cure en absoluto, y los que salen no son tan grandes como ellos. Pero las bandas pequeñas están en alza porque puedes encontrar a la gente, construir una audiencia uno a uno y llegar a conocerlos personalmente.

Hay otra cosa increíble, y es que cuando vienes a una ciudad puedes estar seguro que todo al que le gusta tu banda probablemente te siga en las redes sociales, y todos ellos sabrán que vas a su ciudad. Y es increíble porque ni siquiera recuerdo cómo conseguimos que viniera gente a los shows en Denver.

Daniel: Recuerdo aquel concierto en Florida, una de las primeras veces que tocamos allí. Era en un club y el promotor era este tipo chungo que ni siquiera apareció. ¡Ni siquiera le dijo al club que había reservado el sitio para el concierto! Hubo 5 o 6 personas que habían conducido desde Alabama durante horas. Creo que al final había casi tanta gente en el público como en el escenario, y por entonces éramos solamente tres… Al final tocamos todo lo que nos pidieron.

Da la impresión de que mucha gente sobre todo gente joven, es fiel a vuestros conciertos y de alguna manera traen gente nueva a veros en cada ocasión. ¿Es una buena promoción o hace más una buena crítica?

Matthew: Es genial conseguir una buena crítica en Pitchfork. Nunca hemos tenido ninguna.

Daniel: ¿Ninguna crítica o ninguna buena crítica?

Matthew: Hemos tenido montones de críticas. Pero es divertido, te hacen una crítica mala y tienen que atenerse a eso. No pueden cambiar. Pero creo que el boca a boca es más importante de lo que solía ser. De una manera rara, porque la gente le da más importancia a esa información porque creen que no la pueden conseguir de ninguna otra manera. Lo que es falso. Hay un millón de maneras de obtener información.

Pero la razón por la que el boca a boca es más importante es porque la gente está cada vez más saturada de posibilidades, así que cuando alguien les dice que les gusta algo, es como un salvavidas en medio del océano. Hace 20 años si estábamos hablando un grupo de amigos de cosas que nos gustan, sencillamente quedaba ahí y ya está. Ahora si estoy sentado con amigos y alguien dice “Oh esto es buenísimo” el resto estaremos en plan, “¿Ah sí? ¿De qué se trata?

Ahora hay tanto de donde elegir que la opinión personal se ha vuelto de alguna manera más valiosa.

Daniel: Obviamente está el aspecto humano. Si es alguien muy cercano a ti. Así es como conocí las tres cuartas partes de lo que me gusta en la música. Matthew me ha pasado los primeros discos de Jane’s Addiction o los Pixies. Lo mismo me pasó con Wolfmother, fue por la recomendación de un amigo que terminé viéndoles en NY

¿Cómo se siente en pequeños sellos? ¿Creéis que las bandas emergentes buscan esto en lugar de popularidad?

Daniel: Jodidamente  bien.

Matthew: Estamos muy bien. No estoy seguro sobre las bandas emergentes. No lo había pensado pero antes pero no estoy seguro del objetivo real de las bandas jóvenes. No estoy seguro de que las bandas quieran estar en sellos grandes, porque no ven a los artistas a los que siguen en esos sellos.

Me gusta que en la música independiente, las grandes bandas no estén en grandes sellos. Arcade Fire están en Merge, Spoon, TV On The Radio… Pero volviendo a tu pregunta, nosotros estamos muy a gusto donde estamos, y no se si tiene sentido, pero si tuviéramos una canción que fuera un éxito de supermercado redondo o “Friday I’m In Love” o algo, podría ver que un gran sello estuviera interesado en nosotros, pero no al revés, porque solamente nos querrían por una canción. No creo que en este punto una discográfica grande pudiera estar interesada en nosotros como conjunto. Nuestro tipo de música ya no es el tipo de música que hacen ellos. Tampoco es que sea underground pero… ya sabes lo que quiero decir, tampoco sale mucho en TV.

Tenéis un puñado de temas muy populares, ¿Se intuye a la hora de escribir que estás haciendo un gran éxito?

Matthew: No, nunca. Nuestras canciones más grandes fueron escritas por accidente. No puedo mentir y decir que no las tenía afecto. Les tienes afecto. Pensé que “Inside Of Love” podría ser un hit.

Daniel: Nunca habría pensado que “Popular” pudiera ser un gran éxito. En cambio sí lo pensé de “Inside Of Love” también. Hicimos dos versiones de ese tema, y podría haber sido un descarte, pero hicimos otra versión completamente distinta en las mismas sesiones y fue como “Wow”…

«Siempre pensamos en el largo plazo. Solo que hemos tenido suerte y ha funcionado»

En este punto de vuestra carrera, ¿Habéis encontrado respuesta a las preguntas que han abordado vuestras canciones todos estos años?

Matthew: Creo que quizás las respuestas ya no importan tanto. Y tampoco las necesitas tanto. He estado meditando últimamente y a veces deseo haberlo hecho cuando era más joven, pero igual no estás preparado ni para intentarlo cuando eres joven. Quizás necesites tener todos esos problemas. No sé por qué lo necesitarías pero es como si necesitaras que esas cosas sucedan. Tu instinto natural son las historias de amor y sentimientos raros sobre tu lugar en el mundo, y de repente hay otras cosas que son más importantes. La amistad, la familia, donde te sientas ahora mismo o qué estás haciendo ahora mismo se hace más importante.

Y luego está el título del disco, “You Know Who You Are”.

¡Eso también es verdad! Probablemente sabes quién eres cada vez más. Y eso continuará sucediendo hasta que mueras. Cada día sabes más y más sobre ti.

Siempre habéis intentado capturar la energía del directo en vuestros discos. ¿Creéis que es algo clave para conectar con la gente?

Matthew: No creo que sea importante para todas las bandas. Es importante para nosotros. Creo que somos buenos en el estudio, pero posiblemente un poco más en los directos. Las bandas están más a gusto en el estudio. 10CC, Tears For Fears… Gente que realmente utiliza el estudio como un instrumento, lo que forma parte de la cultura de las discográficas  grandes. Si hace 10, 15 o 20 años eras una banda gigante, podías pasar seis meses sentado en el estudio con un gran productor y un gran ingeniero. Nosotros no podemos hacer eso.  Nuestro segundo álbum fue lo más próximo a eso que hemos estado. Fuimos una especie de banda de estudio, y estuvo realmente genial.

Es importante atraer eso. Si puedes conseguir un sentimiento emocionante en el escenario es importante luego llevarlo al estudio, al micrófono o lo que eso signifique. Quizás tiene que ser más tarde, más temprano, tienes que estar más cansado, menos cansado, más o menos pedo, de pie, sentado… lo que sea que te haga llegar a ese momento.

Daniel: Hay una energía especial cuando tocas un tema y estás como loco con él. O puede que uno o dos miembros de la banda estén encantados y te peguen ese sentimiento. Es como el contacto. Si la canción es nueva, no puedes evitar emocionarte y pensar, “Oh espera cuando toquemos eso en Berlín” o lo que sea. Es importante trasladarlo al disco, y afortunadamente creo que lo hacemos lo suficientemente bien.

En España siempre habéis gozado de una gran reputación y vuestros directos suelen contarse como llenos uno tras otro, a pesar de que muchas veces mucha gente no entiende una sola palabra de lo que estáis cantando.

Matthew: Eso no nos sucede en Inglaterra o EE.UU., porque lo entienden y puede causar una reacción ligeramente diferente, así que es más emocional allí porque no es solo sobre R’n’R.

Pero creo que la gente comprende la emoción sin entender las palabras.

Daniel: Hay sitios y audiencias que son absolutamente más calladas o apagadas. También puede haber sitios en los que nosotros estemos más apagados. No siempre depende del público. Generalmente es un círculo vicioso.

Si estamos destrozados porque tenemos un acto a las 7 de la mañana y luego por la noche tenemos un concierto, como va a ocurrir mañana mismo, igual aparecemos cansados y medio muertos, pero luego aparece el público volviéndose loco y flipamos. Pueden ayudar mucho.

¿De qué estáis más orgullosos en este disco?

Daniel: Del hecho de que estemos aquí ahora mismo. Hay muchas cosas. Me alegra mucho que estemos aún juntos. No puedo creer que aún estemos haciendo esto. Hay tantas cosas diferentes… El hecho de contar con Doug es realmente extraño y bizarro porque hemos pasado tantos años empeñados en ser un trío que luego él ha aportado mucho a la banda y al proceso de producción. Ha sido realmente refrescante.

Mi banda favorita siempre han sido los Clash, y por eso toco el bajo. Nunca me he sentido tan cerca de ellos como cuando están Matthew y Doug aporreando las guitarras. No es que no me gusten los temas tranquilos, pero cuando tocamos los más rápidos es como “wow, esto suena de puta madre!” Y eso te saca el niño que hay en ti. Me sorprende que todavía nos divierta eso y que sigamos haciéndolo.

¿Hay algo que os gustaría hacer a estas alturas?

Matthew: ¡Claro! Hay un sitio en NY llamado el Beacon Theatre al que solía ir a ver muchos conciertos. Nunca hemos tocado ahí así que nos gustaría tocar en este teatro algún día. Y el Madison Square Garden. No creo que podamos hacerlo de cabezas de cartel pero probablemente podríamos abrir para alguien; eso sería bonito.

 

David Bernardo