Capital Cities

Capital-Cities

Tiene mérito como el dúo electrónico Capital Cities lograron expandir su música por todo el mundo sin la ayuda de una compañía discográfica ni nada que se le parezca. Muchos blogs empezaron a hablar de ellos cuando lanzaron un hit como es Safe & Sound. Ryan Merchant y Sebu Simonian lanzaron su EP debut el pasado año, y tuvo un éxito considerable, que les hizo tocar en Canada, Sudamérica o Europa. También han conseguido encabezar las listas de Hype Machine y ser tildados por el gurú Perez Hilton como “la mejor banda de LA”.

Hace un mes han conseguido por fin el reconocimiento que merecen y han sido fichados por la enorme Capitol Records, lo que augura su álbum debut para este año y una exposición mayor en todos los medios.

ROCKAST habló con el cantante Ryan Merchant con motivo de su visita a Madrid en el festival DCode, donde se convirtieron en uno de los mejores actos del fin de semana.

Solamente habéis publicado un EP y está funcionando bastante bien, sobre todo gracias al boca-oreja y a Internet. ¿Ha sido autoproducido o hay una compañía apoyando el álbum?

Sí, lo hemos autoproducido y lo hemos lanzado nosotros mismos, y por suerte la música se ha extendido a través del boca a boca.

Os encontrasteis de hecho por medio de Craiglist (el equivalente en San Francisco al Gumtree londinense), y también con Manny, vuestro bajista. ¿Cómo veis los medios y cómo creéis que ayudan a llevar vuestra música por el mundo?

Hay muchas formas en la media y es importante utilizar todas ellas para crear una base de fans. Inicialmente captamos la atención de los blogs. Así es como empiezas a hacerte un nombre ahí fuera. Al final saltas a la radio y a las revistas grandes. Al mismo tiempo conectamos con nuestros fans en Facebook y Twitter. Es una época increíble para ser un músico independiente. Las compañías aún tienen mucho poder, pero es más democrático ahora.

“En los tiempos que corren tienes que tomar el control de tu propio destino y crear la oportunidad.”

Hicisteis una versión del Breathe de Pink Floyd bastante buena con el sampler de Tupac, y también el Nothing Compares To You de Sinead O’Connor o el Holiday de Madonna con gran resultado. ¿Tenéis algo en la cabeza para vuestro siguiente cover o mashup que deseéis hacer?

No estoy seguro de qué versionaremos lo siguiente. Puede que sea un tema de los Beatles, pero no uno que te esperes de una banda pop electrónica.

¿Es más duro que antes el hecho de conseguir apoyo de una discográfica?

Aún no tenemos una discográfica que nos respalde así que no te sabría decir. Todo lo hacemos nosotros mismos con la ayuda de nuestro excelente manager y representante. Ahora mismo en estos tiempos que corren tienes que tomar el control de tu propio destino y crear la oportunidad. No puedes contar en los llamados “profesionales” para hacer que las cosas sucedan.

“Safe and Sound es una canción de amor a la raza humana”

Safe & Sound es tan eufórica como parece. ¿Cómo surgió? El saxofón se está conviertiendo últimamente en un instrumento muy popular de nuevo en la música electrónica pero esa trompeta… ¿Cuál es la historia detrás de este tema?

Safe & Sound nos llevó mucho tiempo hasta conseguir lo que es ahora. Producimos 10 versiones antes de quedarnos satisfechos. Temáticamente la canción habla de no preocuparse acerca de si el final del mundo está llegando. Cada generación piensa que estamos caminando hacia el Armageddon, pero nunca llega. Los humanos tienen una increíble capacidad de adaptarse y resolver problemas. Es una canción de amor a la raza humana.

¿Qué artista o banda ves como una referencia musical?

Tenemos muchas referencias musicales, pero una de las más grandes es Michael Jackson. Sus temas eran muy funkies y bailables, pero también tenía letras y melodías increíbles.

¿Qué es lo más escuchado en vuestros iPods, iPhones, Walkmans…?

Me gusta mucho Beach House. Cada canción de sus álbumes es tan buena que puedes escucharla constantemente y no rallarte. Whitest Boy Alive es también espectacular.

Hablemos de vuestros directos. Con toda esta interminable recesión sobre nuestras cabezas, creo que la gente realmente viene a vuestros conciertos a desconectar y trae una gran predisposición a pasar un buen rato. ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos?

Nos gusta entretener a las audiencias cuando actuamos. No nos sentamos directamente y nos hacemos los guays. Bailamos, interactuamos y nos divertimos nosotros mismos sobre el escenario. También tenemos una buena mezcla de músicos en directo y música electrónica que hace que la gente baile.

¿Habéis considerado alguna vez alguna idea extravagante como por ejemplo, la bola de hamster gigante de los Flaming Lips o algo del estilo?

Ví a los Flaming Lips usando esa bola de hamster y me molestó. Fui a ver la actuación de su increíble “Yoshimi Battles The Robots” y se dedicaron a hacer el ridículo en el escenario en vez de tocar sus temas. Así que no creo que hagamos nada que se salga de la presentación de nuestras canciones. La gente quiere oír música.

DB

Capital Cities estarán actuando el 4 de Abril en la Joy Eslava de Madrid. Entradas en http://www.ticketmaster.es

3 Respuestas a “Capital Cities

  1. Me encanta capital cities pero me gustaria saber como se llaman sus fans o seguidores muy buena tu entrevista u.u

    Me gusta

  2. como se llama eltrompetista en safe and sound???

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s