Entrevista con YOUNG GUNS.

Hoy traemos un grupo con méritos más que logrados. Han sido portada de revistas musicales como KERRANG!,  el mismo  Bon Jovi los eligió para abrir sus conciertos en el O2 londinense, han llevado su poderoso directo por EEUU, Europa, Asia o Australia, y tienen miles de fans repartidos por todo el mundo. Ese pequeño fenómeno llamado Young Guns tenía que llegar a España y así lo ha hecho.

ROCKAST comparte un día más británico que ibérico con la banda londinense en plena presentación de Bones, su esperado 2º álbum.  Después de la firma de discos oficial y oficiosa en la Vans Store de la madrileña calle Montera, la maravillosa gente de [PIAS] Spain nos brinda la oportunidad de hablar con el grupo para conocerlos de cerca:

¿Cómo está yendo el tour hasta ahora?

SIMON MITCHELL (bass): Está yendo muy bien, realmente bien. Llevamos aproximadamente 1 semana con la vuelta europea y son los mayores conciertos que hemos ofrecido nunca aquí.

Habéis estado teloneando a Seether en EEUU, ¿Cómo ha sido la experiencia?

SM: Fenomenal, una experiencia totalmente diferente, ya que era un público distinto, es mucho más variado, con gente de todas las edades. Es nuestro primer tour por América así que ha sido genial.

Habéis tenido un ascenso realmente rápido. ¿Estáis en el lugar donde queríais estar cuando formásteis la banda?

GISTAV WORD (frontman): Bueno, pienso que es difícil porque, por ejemplo, recuerdo que cuando empezamos la banda, para mí, mi objetivo principal era rodar un video clip y hacer un auténtico tour. Luego hicimos esas cosas y pensamos que sería increíble si grabáramos un álbum completo. Y lo hicimos. Pero a donde quiero llegar es que al final el objetivo no es preguntarte con qué vas a estar satisfecho, sino que el éxito cambia y evoluciona con lo que haces. Estamos muy muy felices en donde estamos, creo que estamos teniendo un año increíble, seguro que el mejor que hemos tenido como banda. Para mí lo importante es ser feliz en el preciso momento en que te encuentres. Si dijéramos que queremos tocar en Wembley en un par de años o nos planteáramos objetivos como ese, casi seguro que nos defraudaríamos a nosotros mismos.

Tocásteis en Shepherd’s Bush recientemente. Hay bandas que lo consideran un buen punto de inflexión, para luego pensar de inmediato en Earl’s Court, Wembley, etc, etc…

FRASER TAYLOR (guitar): Bueno eso obviamente estaría muy bien. Puedes pensar que quieres viajar lejos, ir a Japón, a Australia… y hemos tenido la suerte de ir y ahora estamos de vuelta pero no creo que nos marquemos objetivos en el sentido de cuan grandes queremos ser.

SM: Estamos todavía progresando y es emocionante ir a nuevos lugares, pero es igualmente importante no perder de vista los sitios donde lo estás haciendo bien.

Bones ha sido grabado en Tailandia. ¿Porqué tan lejos?

GW: Sabíamos que queríamos grabarlo en un lugar nuevo. Porque sentíamos que no estábamos comenzando de nuevo como banda pero sí queríamos presionarnos a nosotros mismos para intentar ser una banda mejor de lo que éramos entonces. Y creímos que era bastante importante hacer algo nuevo y estar en un entorno diferente al que solíamos estar. Hasta Bones, escribíamos cada canción que teníamos siempre en la misma habitación, y grabábamos todo lo que hemos lanzado en el mismo estudio con el mismo tío. Así que había un sentimiento en nosotros de hacer algo nuevo e intentar lanzarnos para mejorar como banda. Cuando se materializó la oportunidad de Tailandia, fue la mejor manera de dejar a un lado todo lo que nos resultaba familiar y marcharnos al otro lado del planeta.

¿Cómo desarrolláis los temas? ¿Cuál es el proceso para escribir?

FT: Normalmente, pasamos mucho tiempo sentados en una habitación todos juntos intentando escribir algo. Nos lleva mucho tiempo.

GW: Es doloroso.

¿Os gusta improvisar?

FT: Sí, solemos hacerlo por un par de horas y luego normalmente decidimos que no nos gusta nada de lo que hemos escrito (risas) Pero normalmente empezamos con algún boceto o idea que alguien ha traído y a partir de ahí lo trabajamos todos juntos.

Seguramente os han preguntado esto antes pero, ¿cuáles consideráis que pueden ser vuestras influencias?

GW: Nunca es fácil de responder esa pregunta. Hace un par de años podríamos decir que estábamos influenciados por bandas de heavy metal, algo que nos gustaba a todos. Pero ahora no se decirte realmente, me gusta que sea así, porque no nos encontramos con una situación en la que digamos quiero una canción que suene como esto o como aquella banda. Nos gusta que sea natural, que lo que estemos tocando los 5 sea lo que realmente queremos oír. No imitamos a nadie ni queremos sonar como ninguna otra banda. Pero nos gusta la música pop, el metal…

¿Hay algo que no os guste particularmente? ¿X-Factor?

GW: Sí, definitivamente X-Factor es algo que no me gusta. Pero a algunos de los chicos le gusta, así que yo creo que es uno de los principales factores que nos definen como banda, en el sentido de cómo sonamos, ya que cada uno tiene gustos diferentes y aportamos cosas diferentes.

¿Qué tal lleváis las críticas?

F.T.: ¿Críticas? Bueno hemos tenido bastante suerte porque realmente hemos tenido pocos reseñas malas.

S.M.: Pienso que se debe a que realmente se ve que no intentamos ser el next punk band o metal band o algo del estilo. Escribimos la música que nos gusta y que sentimos honesta. Debe ser duro para los críticos pensar que no sonamos como ésto o aquello. Hacemos la música que nos gusta a nosotros.

G.W. La verdad es que cuando ves una mala crítica te llega, pero hemos tenido bastante suerte en general. Es muy subjetivo, que una persona piense que es increíble y otra persona crea que es una mierda. Da igual lo mal que piense una persona que eres, esa es solo la opinión de esa persona en particular. Aunque es cierto que puedes ver 1000 comentarios positivos y uno negativo e ir directo al negativo, pero no hay que prestarle atención.

¿Qué música estáis escuchando?

G.W. Yo estoy escuchando el último álbum de Muse. Están de gira y no les pudimos ver por un día en París. También me gusta mucho el último álbum de Gaslight Anthem.

F.T.:  Mumford & Sons.

S.M.: A mí también me gustó el álbum the Muse y el último de Kanye West.

 ¿Hay democracia para escuchar música en bus del tour?

Al final siempre acabamos con la XBox y el FIFA así que realmente no hay mucha música en el bus. (risas)

¿Os gusta comprometeros con aspectos extra musicales como promoción, marketing o la realización de video-clips?

G.W. Bueno realmente estamos bastante involucrados en todo desde el diseño del material gráfico, a fotos o ideas de los videos. Al final siempre estamos involucrados pero obviamente no en cosas que no sabemos, como todo el tema del business.

¿ Qué porcentaje de pasión hay en vuestro trabajo?

G.W.: Me gusta pensar que nuestra música suena real y honesta, y eso es algo que la gente siempre nos ha comentado. Somos una banda de rock pero siempre hay un poco de alma y corazón,  no es música rock de discoteca, de usar y tirar. Pensamos detenidamente cada pequeña cosa que hacemos y quiero que eso quede claro.

S.M.: Hemos oído muchos comentarios de mucha gente que conecta con las letras de los temas, lo que está realmente bien y es algo creo que diferente.

F.T.: Creo que la música rock muchas veces se basa en el sentimiento del rock y la energía que desprende, y está bien, pero hay cosas a las que no se le presta la suficiente atención, como la emoción que hay detrás de esa música y a veces no se conecta de la misma manera.

¿Creéis que es mas difícil ahora que antes el hacerse un nombre en la industria musical?

F.T.: Creo que es más fácil empezar, hacerte con una cuenta de MySpace o Facebook y después conseguir grabar algo de manera más económica, rápida y mejor que anteriormente. Pero a la vez ahora hay más bandas de las que nunca ha habido.

G.W.: Es un mercado muy duro. Es realmente difícil, y es triste pero no solo en la música. Tienes que trabajar duro sin importar lo difícil que sea.

F.T.: Creo que lo que separa las bandas es el deseo de seguir creciendo a cualquier precio buscando la fama. Y no hay tanto dinero en la industria de la música como solía haber. Y la propia industria musical está en medio de un cambio masivo, donde lo que antes vendía lo puede conseguir ahora la gente de manera gratuita.

¿Consideráis que la importancia de las redes sociales hoy en día es mas relevante que el típico trabajo de una banda de ir de local en local tocando donde y como les dejen?

G.W. Creo que definitivamente ayuda bastante. Pero ambas, a no ser que seas un fenómeno que reviente la red. Tiene que haber un trabajo duro y después usar las redes sociales y los medios para facilitar el acceso a lo que estás haciendo.

F.T.:  No hay nada que pueda sustituir a una buena banda en directo. Puedes encontrar a una banda online que creas que son espectaculares pero si vas sus conciertos y son una mierda vas a dejar de seguir a esa banda. Pero creo que la inmediatez de Internet permite un acceso a tu trabajo que antes no existía.

 ¿Qué seríais si no fuerais músicos?

G.W.: Nada en absoluto. Supongo que estaría trabajando en cualquier trabajo que me permitiese pagar la renta. Estoy muy contento de tener a la banda y que me de la oportunidad de concentrarme en ello y no tener que preocuparme por nada más.

¿Tenéis algunas ideas para el nuevo álbum?

G.W.: Bueno, tenemos algunos bocetos, algunas grabaciones en los móviles pero solo ligeras ideas. Estoy muy motivado con el próximo álbum. Hay algo que me dice que va a ser lo mejor que hemos hecho. Creo que el segundo álbum ha sido de transición hacia una fase en la que somos una banda más preparada, con seguridad en nosotros mismos y es algo que vemos en cada concierto. Pero tenemos que encontrar tiempo para el tour y para grabar un nuevo disco.

Última pregunta: ¿Sois felices?

(Al unísono) Sí! Sí por supuesto! Claro que somos felices!

Bones está publicado por []PIAS] en Febrero de 2012.

DB

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s