“Cuanta más credibilidad ganas, más tienes que demostrar” Entrevista con Interpol

Interpol picture 2015_2

La elegancia de su música parece directamente proporcional a la de sus trajes. Hablar de Interpol es hablar de una de las bandas más destacadas de la escena neoyorquina de los últimos 15 años. Con cinco discos a sus espaldas, han conseguido mantener un alto nivel de calidad en todos ellos pasando por bajas importanes y cambios de tendencias.

“El Pintor” (Matador, 2014), su álbum más reciente, es un disco que ha recogido buenas críticas y que ha confirmado a la banda como todo un emblema del rock de altura de la gran manzana.

Tras su reciente paso por el Primavera Sound, hemos tenido el honor de charlar con Sam Fogarino, que nos habla con total sinceridad de la trayectoria de la banda y los secretos para llegar hasta donde han llegado.

¿Qué tal estás Sam? Vuestra segunda vez en Primavera Sound

Estoy muy bien gracias. Sí, segunda vez. La primera fue en 2011.

Después de cinco discos y una carrera musical muy destacada. ¿Cómo se mantiene el interés vivo?

Es una buena pregunta. Creo que al final tiene que ver con que no me gustaría tener que hacer ninguna otra cosa en absoluto. Así que el interés viene de serie. Es permanente. A veces te puedes cansar de hacer las mismas cosas una y otra vez pero el interés siempre se acaba regenerando a sí mismo. Algún día puedes tener algún bajón pero entonces lo piensas y es verdad, no podría hacer nada más. Y al final eso es lo que permanece.

Os llevó cuatro años lanzar “El Pintor”. ¿Cómo se lleva eso en una época en la que la música se siente cada vez más desechable y parece que es una necesidad el estar lanzando material constantemente? ¿Cómo puedes relacionar eso con el hecho de que te pueda llevar meses o años enteros lanzar un nuevo disco?

¿Sabes? Creo que no importa de qué manera se consume la música, si es buena, vas a estar bien. Pienso que al final, es más importante seguir escribiendo buena música que intentar encajar con el mundo digital o el medio en que la música es consumida o lo que sea. Tienes que recordar que te tiene que gustar a ti mismo y tienes que ser honesto con lo que haces. Porque si no lo haces y te conformas con lo que hay, entonces puedes desaparecer.

“Si esto es un libro, estamos en el segundo capítulo”

En este punto de vuestras carreras, ¿Sentís que aún tenéis algo que demostrar?

Creo que como músicos siempre quieres dar más de ti, pero aparte de eso, creo que todo el mundo en la banda está bastante tranquilo en estos momentos. O eso espero.

Tenéis una base de fans bastante fuerte. ¿Qué es lo que tiene vuestra música para que la gente se siga reflejando en ella ahora como desde el principio?

¿Sabes? Creo que tiene un poco de honestidad y que tiene un elemento en el que dices “Oh, me siento de esa manera” o “Puedo comprender eso”, ¿me entiendes? Creo que tiene mucho que ver con Paul y no solo con lo que dice sino por la manera en que lo transmite. Aparte de eso, no lo sé. Digamos que no es algo en lo que quieras pensar mucho la verdad.

Considero que Interpol es una banda cuyos discos ganan con el tiempo. Si unes eso a un sonido ya de por sí distintivo, creas una banda para ser recordada. ¿Es algo que te planteas cuando comienzas la banda?

¿Sabes? La verdad es que creo que no. No puedes ir tan lejos. Si miras un espejo demasiado cerca, para hacerte parecer de una determinada manera, al final aparece reflejado. Tienes que coger un poco de eso y luego darle realismo y dejar que el resto suceda.

Interpol picture 2015“Tienes que tener un poco de humildad. Si miras alrededor puedes ver a la gente que se lo ha creído y ha desaparecido”

Tengo la sensación de que aún no habéis lanzado vuestro mejor álbum.

Eso espero. Si esto es un libro, es como el segundo capítulo, ¿sabes?, Esto nos lleva definitivamente a algo más. Me siento muy seguro con este disco desde el principio y aún ahora. Es difícil predecir lo que va a pasar y de qué manera se van a manifestar las cosas, pero me siento bien con la manera en que están yendo. Por suerte, creo que todo llega con la experiencia y el haber tocado ni sé cuántos conciertos.

Sam, ¿Hay algo que os haga mantener los pies en el suelo?

La verdad es que solamente tienes que mirar alrededor para ver la gente que ha creído lo que se ha dicho de ellos, o que se lo han tomado muy en serio y han desaparecido.

Tienes que tener un poco de humildad. Y creo que cuanto más tiempo pasa, más te das cuenta de esto. Creo que debes proyectar esto porque la gente… a la gente le gusta la confianza que transmites, pero también le gusta que una persona sea modesta. Especialmente si hace algo ligeramente extraordinario. Si eres humilde, cercano y tienes los pies en la tierra, creo que estás bien. Así que es difícil para mi salirme de esos principios. No está en mi forma de ser.

¿Interpol está en el lugar que le corresponde?

No lo sé. Creo que donde estamos estamos bien. Todavía tenemos margen para crecer. Si dijéramos “ok, vamos a hacerlo, vamos a hacernos estrellas de pop”, si haces eso y no tienes éxito, entonces adiós. Mala suerte. Nunca ha sido nuestro objetivo. Si sucede, genial, pero si no… Mejor sentirte seguro si has puesto todo tu esfuerzo de tu parte.

¿Cómo sería si Interpol empezara ahora en plena era de internet?

Sí, creo que sería más duro. Sería mucho más que un desafío sobresalir entre todas las bandas que hay ahí fuera. Para nosotros ocurrió en la cúspide, cuando internet empezaba a estallar. Lo divertido es que al principio, cuando estábamos con el primer disco, cuando hacíamos promoción y alguien tenía una entrevista para una página web, era como si viniera el periódico de la escuela, era como… (suspira) No parecía que fuese válido. No era un medio impreso. Y ahora ni te lo planteas. Es algo increíble.

“A la gente le gusta la confianza que transmites, pero también que una persona sea modesta”

¿Dejáis a amigos y familiares que os den su opinión sobre los discos antes de que salgan o preferís discutirlo dentro de la banda?

Puede que algo, pero no todo el disco. Puede que alguna cosa aquí y allí… Pero si empiezas a dar a tus amigos la posibilidad de expresar su opinión, creo que está en la naturaleza humana querer tomar ventaja de eso y es como si perdieras la perspectiva de lo que estás haciendo. Así que es mejor entregarlo directamente. Mira aquí está, si te gusta genial, si no, no me lo digas.

¿Hay algo que os gustaría probar en los discos que no hayáis hecho áun?

No, realmente no. Todo ha sido bastante natural, sabes, todo sobre un contexto. Quiero decir, hemos permanecido abiertos a cualquier posibilidad. Si es algo que nos encaja, entonces lo hacemos.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Nunca creas que tienes éxito. Porque hay que seguir trabajando. Creo que cuanta más credibilidad ganas, más tienes que demostrar. Creo que el único momento en que puedes afirmar que has tenido éxito, es cuando te retiras. Creo que es en ese momento en el que puedes decir “Sí”. Porque ya lo has hecho. Pero creo que nunca tienes que pararte y mirar. Tienes que seguir trabajando.

¿Cuáles son vuestros planes a corto y largo plazo?

Seguir girando, solo eso.

Última pregunta. ¿Eres feliz?

Sí lo soy. Soy muy feliz en estos momentos.

David Bernardo @rockasting

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s