Elbow

Tiempo perfecto para volar.

El pasado sábado tuvimos la oportunidad de asistir a uno de esos conciertos en los que uno se siente un poco más identificado de lo habitual con la banda que va a ver. Porque se trata de una banda especial. Una banda que no llama la atención, que camina de puntillas y que deja huella donde la tiene que dejar. Profesionales de otra pasta, músicos labradores que juegan en una liga diferente al resto. En una liga en la que podrían jugar también otros mancunians como Doves o los americanos The National, por poner algún ejemplo. Una liga en la que parecen no jugar al mismo deporte que sus compañeros más mainstream.

Hablamos de Elbow. Una de tantas formaciones infravaloradas que muy lentamente se les empieza a hacer justicia. Sobre todo en su país, ya que fuera el proceso es aún más lento

Los de Manchester desembarcaron en España para presentarnos su álbum de manera más íntima. Sin el alboroto de un festival de por medio ni nada por el estilo. En una sala relativamente nueva como es el anexo al Palacio de Vistalegre de Madrid, con una acústica bastante decente para el apaño en que consiste.

Más que puntuales, nos deleitaron durante 2 horas con temas del último álbum, el fantástico Build A Rocket Boys! además de un buen puñado de temas de The Seldom Seen Kid, con el que ganaron el Mercury en Reino Unido.

Empezaron abriendo con The Birds, un tema para el que llegaron a hacer una audición a personas mayores para que pusieran su voz al mismo. Siguieron Bones Of You, Mirrorball y Neat Little Rows, pero no sería hasta Grounds for Divorce donde Guy Garvey sacudiera al personal con una serie de repeticiones al grito de eeeooos que le hizo meterse al público en su bolsillo y llevarles donde quisiera. Garvey es un tipo empático y bonachón, que sabe llevar la batuta del directo. Por eso existe ese afecto especial entre la banda y sus seguidores que no se da fácilmente en otras bandas.

Uno de los momentos mágicos de la noche fue The Night Will Always Win, donde un Garvey cantando casi acapella dejó la sala en absoluto silencio para poner la emoción a flor de piel. Su voz tiene la capacidad de llenar todo el espacio de la sala sin inmutarse. Es obvio que tiene una voz envidiable y muy característica, pero el directo le hace todavía más justicia.

Después de sonar Dear Friends, llegaba el turno de Lippy Kids, el tema estrella del último álbum, el  que deja constancia de la carga de emoción contenida que tiene, y vuelve una vez más  a hacer partícipe al público con el famoso silbido.

Justo después llegaría el momento de cantarles el Feliz Cumpleaños, ya que como Gurvey recordó, estaban celebrando su 20 aniversario como banda. Acto seguido, hizo una pequeña improvisación acústica con Weather To Fly para luego tocarla con toda la banda, no sin antes pedir amablemente a algunos paisanos ingleses que no estropearan la canción y soltándoles un amigable shut the fuck up.

 Para los bises nos prepararon un atronador Starlings, donde todos los miembros ayudan con trompetas reales a las pre-grabadas que dejaron firmes al personal. Station Approach con el público entregado sería casi la guinda que finiquitaría el pastel, pero faltaba un colosal One Day Like This, donde brazos en alto la gente coreaba el que quizá sea el tema más conocido de Elbow.

 En definitiva un concierto que deja muy buen sabor de boca, y que sabe aun mejor que otros porque sabes que de un modo u otro, vas a ver a tus Elbow. Estatus que consiguen contadas formaciones en la actualidad y que se gana con el respeto que tienen hacia todo lo que hacen y el cómo lo hacen.

Recordemos que Build A Rocket Boys! también estuvo nominado éste año a los Mercury que se adjudico  PJ Harvey, pero que ha conseguido el reconocimiento unánime de público y crítica y ha situado a la banda en un escalón de absoluto respeto.

 Si tienen oportunidad no se lo piensen, Elbow no defrauda y saldrán del concierto con una sensación muy diferente a la que entraron. Es música al fin y al cabo. Pero música que llega.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s