“La vida consiste en hacerte preguntas y buscar respuestas” Entrevista con Best Coast

Best Coast

Hace ya cinco años que Beth y Bob sorprendieron a la comunidad indie con un debut con sabor a verano que sorprendió a propios y extraños. Si en aquel primer álbum evocaban el sonido pop californiano de los 60, y en el segundo apuntaban a los 70, en “California Nights” (Harvest, 2015), se saltan una década para cargarse de elementos noventeros en un disco que saca músculo.

Este trabajo pretende reivindicarse como el disco de inflexión de Best Coast, y muestra sus ganas de experimentar con algo de psicodelia y shoegaze.

Entrevistamos a Bethany Cosentino, que a pesar de estar recién levantada, se muestra afable y abierta a preguntas más personales en torno a la gestación del nuevo disco.

¿Qué tal estás Bethanny? ¿Cómo te sientes con el nuevo álbum?

La verdad es que no tengo palabras. Estoy súper emocionada de que finalmente vaya a salir ya pronto, porque el proceso de lanzamiento ha llevado mucho tiempo; este disco estaba hecho mucho antes de que lo anunciáramos, y era muy duro para mi, porque lo paso mal para mantener la boca cerrada y fue muy difícil no salir y decir “¡Tenemos un disco nuevo!”. Tuve que seguir el programa de lanzamiento y todo eso, pero estoy emocionada de que salga en dos semanas y de que los fans puedan escucharlo al completo.

Este es un disco en el que confiamos mucho y con el que estamos muy a gusto. Siento que es nuestro disco más fuerte y espero que todo el mundo lo vea de esta manera también.

Te diste un paseo de 9 km por las montañas para escuchar el álbum en la intimidad y sin distracciones, pero ¿Cómo intuyes que el resultado final es realmente el correcto?

Creo que tu confianza crece con el tiempo. No solo como persona, sino como artista. Creces cuando trabajas mucho, cuando estás forzado a estar en el escenario en frente de un montón de gente o haciendo entrevistas. Se convierte en parte de tu trabajo, así que te vas a sintiendo más a gusto haciéndolo.

Estoy en un momento de mi vida en el que me siento mucho más a gusto haciendo lo que hago que al principio. Cuando la banda comenzó a funcionar tenia 23 años, no estaba segura de lo que estaba haciendo, no estaba segura de mi misma, mientras que ahora estoy haciendo el camino de mi vida. Obviamente eso es lo que hacemos todos día a día, pero ahora estoy mucho más segura de quien soy. Cuando lo escuché una vez terminado y tuve que trabajar en la secuencia del disco, todo el mundo estaba intentando también secuenciarlo. Así que decidí salir a escucharlo a la montaña y sencillamente disfrutarlo. Fue una experiencia tan buena, y todo resultó tan… “¡Sí! Esto es exactamente lo que quiero decir. Es exactamente como quiero que suene”. Y no sé realmente cómo llegamos a ese punto. Creo que es solo una cuestión de crecimiento, y crecer en la industria de la música es interesante ya que tiene sus cosas negativas y positivas. Creo que he hecho un buen trabajo ignorando la parte negativa y concentrándome más en la positiva. Y creo que así es como he llegado a donde estoy hoy. Así que sienta muy bien saber que he crecido mucho.

Best Coast 2015

“Ahora estoy mucho más segura de quien soy”

¿Aún sientes presión al hacer un disco?

Lo sentía en el pasado, eso es seguro. Creo que una de las cosas en este disco que ha salvado el proceso de grabación, y mi propia cordura, ha sido el hecho de que no he sentido ninguna presión mientras hacía “California Nights”. Creo que buena parte tiene que ver con el hecho de que no teníamos discográfica cuando estábamos haciendo el disco. Estábamos a medio camino entre el sello con el que lanzamos nuestro primer disco y la búsqueda de un nuevo sello. Solamente el hecho de ir al estudio y saber que nadie te va a decir que necesita un single para tal día y que podíamos hacerlo de la manera en que queríamos, fue muy importante para poder desarrollar el disco, y me permitió no sentir presión en absoluto.

La única presión que sentí era la que me creaba a mí misma. Pero en este disco creo que he hecho un buen trabajo ya que no me he permitido darle vueltas a las cosas, que es lo que hago normalmente.

“California Nights”. ¿Qué has visto en esas noches para que reflejarlo en el disco? ¿Cómo le explicas qué tienen de especial a alguien que no ha estado allí?

Creo que la gente está tomando el término “California Nights” como algo literal. Lo hice un poco como metáfora, en cierta manera. Obviamente es una cosa real y es definitivamente algo que experimento mucho, y que me inspira, pero realmente era una metáfora entre la noche y el día. Todo el mundo ve el buen tiempo, el sol y las palmeras de California. Y es así. Pero al mismo tiempo hay mucha oscuridad y crudeza en L.A., hay pobreza y muchos delitos. La industria musical tiene muchas singularidades que ves desde dentro y que creo que puedes explicar mediante música positiva y estimulante, pero con letras oscuras y abrasivas. Para mí esta es una yuxtaposición interesante de luz y oscuridad.

bestCoastpicture2015

“La persona que ves en internet es la Bethany de la vida real”

Pero realmente el término “California Nights” se refiere a mi insomnio y el hecho de que estoy despierta durante mucho tiempo por las noches. Hay mucho en la creación de este disco que tiene que ver conmigo despierta por las noches escribiendo canciones o escuchando las mezclas que habíamos empezado a grabar. Y coincide que vivo en California, que es el lugar donde experimento esas noches.

Explicar las noches de California a alguien que nunca ha estado allí es una cosa épica. Quiero decir, este sitio cambia tanto una vez que se pone el sol… pero es un lugar precioso. Por mucho que hable del sol, de la playa y todo esto, realmente prefiero las noches al día. Digamos que quería explorar esa idea más oscura en lugar de otras donde siento el sol en la cara todo el tiempo. Este disco es un poco más luminoso, y un poco más oscuro al mismo tiempo.

Da la sensación de que vuestros álbumes son de esa clase de discos que ganan con los años, y que te permiten descubrir diferentes detalles a medida que los escuchas. En este disco esa sensación llega de repente con el tema “California Nights”, el cual suena bastante diferente a lo que habéis hecho hasta ahora.

Creo que a medida que creces tu música cambia contigo. Cuando estábamos haciendo el tema “California Nights”, queríamos hacer algo que no hubiéramos hecho antes. Algo que la gente dijera “wow, esto no suena en absoluto a Best Coast”, pero que aun así tuviera ese feeling que evocamos con nuestra música. Para mí era una cuestión de aprovechar las influencias, los estilos o la música que escucho en mi día a día, o que he escuchado durante años pero que no he aplicado nunca a Best Coast.

Fue una cuestión de meterse en el tema y darle una oportunidad. Recuerdo mandarle la demo a Bobb y Wally (Gagel, productor) y decir: “No sé si os va a gustar. Es muy diferente a todo lo que hay en el disco, y es muy diferente a cualquier otro disco”. Y todo el mundo estaba muy emocionado con la idea. Es genial dejar la normalidad de lo que haces para explorar una dirección diferente. Pero también hay temas en el disco que suenan bastante a Best Coast. Queríamos que este disco rompiera un poco con los moldes. Que no fuera un disco poppy que sonara continuamente feliz. Así que para mi fue genial hacer “California Nights” y llegar a sentir que estaba explorando todos estas partes diferentes de mi misma, en el sentido de la música que escucho y que me inspira.

Sigues planteándote muchas preguntas en tus canciones. ¿Se encuentran alguna vez las respuestas?

Así es la vida. La vida consiste en hacerte preguntas y buscar respuestas. Y no creo que ningún ser humano en toda la existencia del universo vaya a tener nunca las respuestas para cada pregunta. Para mí es un proceso de crecimiento. Puedo volver a escuchar “Crazy For You” (Mexican Summer, 2010) y escuchar las cosas que me estaba preguntando entonces y pensar ahora, como una mujer de 28 años, que ya no estoy buscando necesariamente esa respuesta. He encontrado muchas respuestas. O he respondido yo sola a muchas de esas preguntas, hasta cierto punto. Obviamente no es que haya encontrado la varita mágica y ahora sea todo perfecto. Lo que intento y hago en mi música es hacer preguntas que no solo yo estoy pensando, sino que sé que mucha otra gente está pensando. Y hablar sobre cosas que sé que a mucha gente le están pasando. Creo que cuando puedes verte reflejado en una canción, y sentir que puedes relacionarlo con tu propia vida, con tu situación o con tus experiencias personales, es entonces cuando realmente puedes crear un vínculo muy cercano con un artista o con una canción específica.

Eso es lo que intento hacer con mi música. Que sea lo más honesta posible y esperar que haya gente ahí fuera escuchando y que le esté ayudando a responder las preguntas constantes de la vida.

Bethany, has sido muy activa con las redes sociales. ¿Cómo se lleva eso de tener a tanta gente opinando de básicamente todo lo que haces?

Al principio leía muchas cosas y de verdad me afectaba si la gente decía cosas negativas. Pero creo que ahora he aprendido a no prestar mucha atención. Entiendo que estoy en una industria y que tengo un trabajo que significa que voy a recibir críticas. Creo que en cualquier sector recibes críticas. Pero en mi caso me esfuerzo al máximo para no prestar atención a lo negativo y solamente me centro en lo positivo. La razón por la que soy tan activa en las redes sociales es porque en la realidad no soy necesariamente la persona más sociable que te puedes encontrar. Pero esa es la manera en que conecto con mis fans para hacerles sentir que son una parte de mi vida sin estar realmente sentados a mi lado en una mesa, o en el bus de la gira. Les puedo ofrecer una ventana para ver cómo es mi vida. La persona que ves en internet es la Bethany de la vida real también. Solamente intento no centrarme en las cosas negativas.

Se ha hablado mucho del proyecto de Tidal, el proyecto de streaming de Jay-Z. ¿Lo conoces? ¿Qué te parece la idea?

La verdad es que no sé nada sobre el tema así que no tengo una opinión sobre eso. Realmente no lo conozco.

DB @rockasting

Anuncios

Una respuesta a ““La vida consiste en hacerte preguntas y buscar respuestas” Entrevista con Best Coast

  1. Pingback: Lo mejor de 2015. | R O C K A S T / /

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s