Drive-By Truckers

Drive-By Truckers

Son una de las bandas de rock más sofisticadas que ha parido América en los últimos 20 años. Habituales en esa vistosa etiqueta del Alt-Country en los últimos tiempos, Drive-By Truckers llevan haciendo ese bluesey rock tan característico desde hace ya casi veinte años.a

Probablemente no se hagan ya más famosos ni guapos de lo que ahora son, pero cuando hablamos de música no podemos escatimar adjetivos. Han sufrido varios cambios en la formación, algunos notorios como la marcha de Jason Isbell, pero  al final no parece ser un síntoma que les afecte en lo musical. English Oceans ([PIAS] 2013) no iba a ser una excepción, y después de algunos otros proyectos, los Truckers vuelven sonando más fuertes que nunca.

Hoy tenemos la oportunidad de volver a hablar con Patterson Hood, con quien hablamos hace un año y medio, cuando vino a presentar su disco en solitario de la mano de Craig Finn de The Hold Steady y Will Johnson.

¿Qué tal Patterson, cómo estás?

Bien, estoy en Athens, Georgia. En mi casa. Hemos hecho algunos conciertos y nos vamos de nuevo mañana.

Ya ha salido English Oceans, vuestro nuevo álbum, que ha supuesto probablemente el mayor espacio entre discos. ¿Sentíais que necesitabais más tiempo que en los discos anteriores?

Sí. Necesitábamos el tiempo desesperadamente. Hemos trabajado muy duro para este disco. Con un éxito tan rápido necesitábamos recargarnos de nuevo, investigar y arreglar algunas cosas que estaban rotas en la banda. Todo el mundo estaba realmente preparado el año pasado. Ha sido mágico.

English Oceans suena más a puro Rock & Roll que la mayoría de los álbumes anteriores. ¿Era algo buscado? ¿Cómo te sentiste una vez que terminasteis el álbum?

Este disco es mi favorito de todo lo que hemos hecho en por lo menos los diez últimos diez años. Estoy muy emocionado por eso. Hemos disfrutado mucho saliendo ahí fuera y tocándolo en directo. Tengo mucha confianza en él. Funciona muy bien en directo.

“Cada vez que hemos tenido cambios en la formación, hemos resurgido con algo nuevo”

La banda ha tenido durante su trayectoria varios cambios en su formación original, pero siempre habéis demostrado que sabéis sobreponeros y seguir haciendo discos de calidad. ¿Es algo que al final terminas por aprender y controlar? ¿O es duro cada vez que un miembro deja la banda?

Sí, Cooley y yo llevamos tocando juntos 29 años, tenemos esta banda desde hace 18 años… Hemos hecho cerca de 2000 conciertos y doce discos… ¿Sabes? La gente se puede cansar, y a veces tienen que continuar con otras cosas. Pero creo que es genial que hayamos mantenido el núcleo del grupo unido tanto tiempo. Y parece que cada vez que hemos cambiado hemos surgido con algo nuevo.

¿Merece la pena el tiempo que pasas en los escenarios, todo el tiempo que se pasa en el bus de la gira, entrevistas, promoción, etc…?

Eso es la parte más dura. La promoción y las entrevistas son la parte dura (risas). Me encanta estar de gira, y estoy disfrutando de los conciertos como nunca lo he hecho. Y todavía me encanta grabar.

Patterson, cuando terminas un álbum se lo pones a tu familia para obtener su aprobación, ¿Sigues haciendo ese ritual?

Sí, siempre toco para mi esposa y mis hijos. Son muy comprensivos con todo lo que hago. No sería capaz de hacerlo si no estuvieran ahí.

¿Veremos otro álbum conceptual como Southern Rock Opera?

Lo dudo. Todos los discos tienden a fluir libremente, todos tienen un tema que recorre todo el álbum, a veces más obvio en unos que en otros. Pero no creo que volviera a hacer un álbum así de nuevo. Nunca se sabe, pero no apostaría por ello.

“La perseverancia es el secreto del éxito”

¿Resulta más fácil tocar en solitario que hacerlo con Drive-By Truckers?
Me encanta tocar con Drive-By Truckers. Y me divierto haciendo los conciertos en solitario también, pero echaría de menos a los Truckers si no pudiera tocar con ellos. A veces es bueno hacer un descanso y hacer otras cosas, pero yo siempre quiero volver con los Tuckers. Nunca se sabe, pero no apostaría por ello.

Lleváis juntos casi 20 años. ¿Alguna vez pensaste que tendrías una banda durante todo este tiempo?

Si hubiera sabido que íbamos a estar en la banda tanto tiempo, hubiera puesto más cuidado en cómo íbamos a llamara. Hubiera elegido un nombre mejor.

¿Cambiarías algo de tu carrera?

No tengo demasiados arrepentimientos. Hemos intentado cosas a veces que no han funcionado. Pero no me arrepiento de intentarlas, porque he aprendido de ellas. Yo por lo menos tengo que aprender de mis errores, y los discos que no han funcionado tan bien como otros provienen de intentar hacer algo bien o diferente. A veces funciona, a veces no. Estoy muy feliz con el último. Pienso que este es una de las cosas que parecen que realmente funcionan.

Sois una banda que trabaja duro. Después de todos estos años, ¿Podrías decirnos si hay algún secreto para el éxito?

Perseverancia. (No duda ni un segundo) Nosotros seguimos trabajado. Seguimos trabajando hasta que lo conseguimos. Al final, me encanta tocar con estos chicos. Y eso es lo que me hace seguir adelante.

“No me arrepiento de intentar cosas que no han funcionado, porque he aprendido de ellas”

Patterson, internet ha multiplicado las posibilidades de la música en gran medida. ¿Se hace más difícil clasificar la buena música de la mediocre?

Sí, es más duro. Hay cosas buenas y malas, como en todo. Hay cosas que puedes encontrar ahora que no tenías la posibilidad de encontrar antes. Pero también tienes que escarbar más hondo entre la basura para encontrarlo.

Ponéis mucha intención en las portadas de vuestros discos. English Oceans no iba a ser una excepción.

Sí que lo hacemos. Wes Freed, el artista que ha dibujado casi todas ellas, es uno de mis artistas favoritos también. Particularmente me encanta la última.

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en Primavera Sound?

Va a ser realmente bueno. La banda nunca ha estado tan bien como ahora. La mayoría de la gente que ha visto a la banda últimamente, en este tour, está diciendo que está mucho mejor de lo que nunca ha estado.

Última pregunta, siempre preguntamos esta cuestión a todos los músicos que entrevistamos, y ya nos contestaste cuando viniste en tu gira en solitario hace un año y medio que eras muy feliz. Pero, como músico, después de todos estos discos, directos, felicitaciones y tiempos más duros, ¿Qué es lo que te hace feliz? ¿Qué te mantiene haciendo música?

Soy feliz en la banda, tocamos realmente bien juntos, lo estamos pasando bien y nos las arreglamos. Mi familia está sana y la vida en general está bien.

David Bernardo

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s