Celebration

Celebration Band 2014

Llevan más de 10 años en el negocio, pero su nombre se hace querer. Desde Baltimore, Celebration han lanzado ya cuatro discos y han tenido sus idas y venidas con una de las discográficas independientes de más renombre como es 4AD. La banda está formada por Katrina Ford, su marido y multi-instrumentista Sean Antanaitis, y el batería David Bergander. A ellos les acompañan Tony Drummond y Walker Teret.

Su carrera no ha sido un camino de rosas, llegando a dejar 4AD, la casa de The National o St Vincent,  por diferencias insalvables. Celebration no estaban dispuestos a cumplir deathlines desorbitados ni a realizar largas giras. Es por eso que pasaron de cobijarse en el paraguas de una prestigiosa compañía, a un completo DIY, lanzando su tercer álbum con sus propios medios.

Su estilo es una mezcla posible de cabaret-punk-rock, como les han llegado a describir. Este 2014 regresan con Albumin (Bella Union / [PIAS] 2014) con más fuerza que nunca. Están acompañando a sus paisanos de Future Islands en la gira europea, y tienen unos minutos para sentarse con nosotros y contarnos una historia atípica del show business.

Seguir adelante después de x los sin bella union el apoyo de un discográfica tan potente como 4AD, el DIY en su mejor forma y como consiguen seguir cn FI …
Como su visión de hacer música para conectar con la gente y no sentrite solo

¿Qué tal estáis? Recién llegados de Barcelona verdad?

Sí, es increíble, me encanta esa ciudad. No nos queríamos ir. La última media hora que teníamos fuimos a la playa y nos sentamos a tomar unos cocktails mirando el mar. Fue como unas mini vacaciones. Luego tuvimos que salir pitando y acabamos llegando a Madrid a las 2 de la mañana porque habíamos pasado demasiado tiempo en la playa. El concierto fue muy divertido. Fue en un club de rock que era como una cueva, con mucha gente.

¿Cuáles son las sensaciones del nuevo álbum? ¿Es este el álbum del cual estáis más orgullosos?

Bueno sí, porque es el más reciente, pero también estamos muy emocionados sobre lo siguiente que estamos trabajando y nos encanta de donde venimos. Por eso es por lo que seguimos adelante.

Pienso que tiene una mezcla de estilos tan rica que lo hace imposible de categorizar en un simple estilo, cosa que es bastante positiva. ¿Cómo enfocasteis el disco después de “Hello Paradise”? Lo habéis producido vosotros mismos de hecho…

Sí, tuvimos la oportunidad de hacer algunas demos en casa y hacernos una idea de lo que queríamos hacer antes de ir a un estudio más caro, ya que pagábamos por el estudio canción por canción porque ya no estábamos en Bella Union. Ahora trabajamos para la banda y eso nos dio tiempo para reflexionar en lo que estábamos trabajando y conseguir una perspectiva única. Hemos tenido la experiencia contraria, de llegar y decir “OK, tienes dos semanas o un mes o esta cantidad de días para hacer este disco”, y te quedas como… psché
Pero esto ha estado genial, el hecho de ir canción a canción, dos canciones a la vez a lo sumo. Además que en este punto de nuestras vidas ya teníamos bastante experiencia en el estudio. Es una experiencia totalmente diferente cuando puedes llegar y hablar al capitán, ser parte de la tripulación y hacer que las cosas sucedan. Cuando era niña no sabía como funcionaban esas cosas así que lo dejaba para otros.

Estabais en una discográfica reconocida como era 4AD, pero no fue muy bien y ahora estáis con Bella Union. ¿Cómo ha sido el cambio?

No quiero seguir contestando a todo pero solo diría que no hay mucho más que decir al respecto. Fue hace mucho tiempo. 4AD es una compañía totalmente diferente ahora. La transición fue difícil para nosotros porque teníamos visiones diferentes y nos dimos cuenta de que no estaba funcionando así que era el momento de irnos. Y por un tiempo no tuvimos un hogar para nuestra música. Teníamos algunos amigos, en Friends Records de hecho, que lanzaron un disco por nosotros aunque básicamente fuimos nosotros quienes lo patentamos. Digamos que estábamos viendo lo que pasaría si no tuviéramos ninguna fecha tope, e intentamos conseguir esta visión utópica, que realmente era mucho más de lo que podíamos abarcar.

“La transición con 4AD fue difícil porque teníamos visiones diferentes”

¿O sentís mucho más cómodos ahora?

Sí claro. Porque es bonito el hecho de tener a otras personas que se aseguren de que otra gente están escuchando lo que haces. Y no somos buenos vendiéndonos a nosotros mismos.

Ahora imagino que funcionáis sin deadlines ni nada parecido.

Existen deadlines personales y creativos. Pero ya no es aquello de “Tienes que tener el video terminado para tal día”.

Bella Union es muy flexible. Haríamos discos con discográfica o sin ella, pero estamos muy felices con Bella Union.

Además nos han ofrecido muchas de las herramientas que necesitamos para hacer lo que amamos hacer. Nunca antes tuvimos esa oportunidad. Nos sentimos realmente bendecidos y tenemos mucha suerte de contar con su apoyo. Además son muy buena gente. Una de mis mejores amigas de la compañía que está por ahí está haciendo la gira con nosotros, y Simon (Raymonde, co-fundador y dueño) es que como un padre para nosotros, y verle en los conciertos es genial porque somos grandes fans.

¿Qué es lo más importante que tienes que ofrecer como artista y músico, a tus fans, para que crean en ti?

¿Quizás es una pregunta más para los fans? ¡No sabemos!

Creo que si hay algo por lo que me gusta tocar música con otra gente es porque no me siento sola con lo que expreso. Me gusta tocar para otra gente y enfrente de otras personas. Cuantas más gente tienes menos solo te sientes. Es como conectar en un nivel universal. Cuando consigues hacer eso con la audiencia, lo puedes hacer con cada uno de nosotros.

¿Qué es lo que hace a Celebration permanecer juntos?

Querernos los unos a los otros. Básicamente eso, después de todo lo que hemos pasado.

¿Cómo es la música en Baltimore?

¡Jodidamente buena! Hay muchos músicos. Mucha gente con talento y muchos formatos diferentes. Está explotando con la creatividad. Es muy emocionante, de verdad, realmente emocionante.

Última pregunta, ¿Sois felices?

Dios. Eso no es una constante. Ojalá pudiera decir que estoy feliz todo el tiempo. Creo que estoy jodidamente feliz ahora mismo.

Sí, por ahora, pero no conocerías la felicidad sin la tristeza. Te sirve de apoyo definitivamente.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s