“Nos gustaría que nuestra música llegue al fondo de alguien para quedarse”. Entrevista con Morgan

morgan

La música es una celebración que hay que saber disfrutar. Por eso cuando surgen proyectos que brillan con la intensidad con la que lo hace Morgan, no conviene dejarlos pasar.

La formación madrileña acaba de editar “North”, un primer disco con un resultado impecable que les convierte en una de las revelaciones más dulces del año. En este trabajo encontramos una comunión perfecta de soul, funk, pop o góspel, géneros que conviven en armonía y que vibran al son de la voz privilegiada de Carolina de Juan (Nina), a quien escuchamos en el último disco de Quique González, sin ir más lejos. Junto a ella, encontramos la voz y las guitarras de Paco López, el bajo de Alejandro Ovejero, la batería de Ekain Elorza y los teclados de David Schulthess.

En Junio consiguieron llenar el emblemático Teatro Lara de Madrid, vendiendo todas las entradas en un abrir y cerrar de ojos y demostrando el buen tirón que está cosechando entre el público.

Charlamos con ellos para conocer un poco más acerca de la banda y sus inquietudes musicales.

El proyecto de Morgan empieza en 2012, si bien el disco no ha cristalizado hasta ahora. Comentadnos un poco en qué habéis estado envueltos estos años recientes y cómo surge finalmente la idea de Morgan. 

La verdad es que el proceso ha sido largo sí, pero durante estos años hemos estado trabajando en las canciones, dedicándoles tiempo y tranquilos, sin presiones. Todo surgió de manera bastante natural. Empezaron siendo canciones a piano y voz y poco a poco fuimos vistiéndolas hasta que estuvieron preparadas para desfilar.

Hay una mezcla de estilos realmente potente y muy cuidada. Desde el soul al funk, folk, country, góspel… ¿Cómo se llega a un sonido que abarca tanto pero que a la vez suena tan bien definido?

Pues creemos que Morgan no tiene un género claro. Creemos que el hecho de que cada uno tenga unas influencias distintas enriquece a las canciones y aporta más variedad dentro de una base común a todos.

“North” es un disco con una clase y una elegancia no habitual para ser un disco debut. ¿Lo que escuchamos es lo que teníais en mente desde un principio? ¿Cómo ha sido el proceso de composición de “North”?

Como comentábamos antes, ha sido un proceso en el que las canciones han ido convirtiéndose de manera natural en lo que son ahora. Nina trae la idea al local y el resto aporta lo que creemos que pide la idea. Son canciones que siguen una línea bastante clásica y han acabado siendo lo que queríamos que fuesen.

12742351_1015716331805360_6740060883567320598_n (1)

Habéis trabajado con un productor con gran experiencia como es José Nortes, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué os ha aportado a la hora de elaborar el disco?

Ha sido una pasada, fueron tres meses de mucho trabajo y de mucho disfrute. Teníamos muy claro que queríamos trabajar con Jose. Sabíamos que él iba a entender perfectamente lo que queríamos decir y, afortunadamente, así fue. Sacó de nosotros lo mejor que podíamos darle a cada canción y eso es un arte y una suerte.

Me gustaría hablar de las letras y vuestras influencias a la hora de componer, ya sean musicales, literarias o de cualquier tipo.  ¿Qué motivaciones existen a la hora de componer las canciones? ¿Son experiencias personales?

Casi todas las canciones hablan de algún conflicto, sí son historias que han pasado.

Todas tienen un aire bastante nublado pero siempre intentamos darles intensidad para crear un equilibrio entre lo “triste” y lo ”alegre”.

EL3C2086 (1)

“Los conflictos son la excusa perfecta para escribir”

¿Se llegan a contestar esas preguntas retóricas o esas dudas que quedan en el aire?

Para nosotros, si no todas, se llegan a contestar casi todas. Somos de insistir y perseverar hasta escuchar lo que queremos escuchar.

La mayor parte del disco está cantada en inglés, sin embargo hay un tema que es “Volver” que es posiblemente uno de los que más está gustando. ¿Dónde os encontráis más a gusto? ¿Resulta un dilema como se dice a veces, el hecho de elegir cantar en inglés o español, o es algo que al final viene de dentro y no tiene mayor importancia para vosotros?

El inglés es el idioma para el que están compuestas estas canciones, el castellano era para “Volver”.

La verdad es que no tenemos ningún dilema en ese sentido, si la canción sale en castellano perfecto y si sale en inglés también. Lo importante es decirlo y cantarlo siempre con sentido e intentar ser lo más sinceros posible. No le damos mayor importancia al idioma.

Imagino que detrás de “North” hay mucha ilusión y esfuerzo, ¿Qué os gustaría conseguir con este primer disco?

Tocar en cuantos más sitios mejor y hacer disfrutar a la gente con lo que hacemos.

Nina, tienes una voz estratosférica, llena de matices y que se ve muy cómoda en cualquier registro, (reconozco que fue lo que más nos gustó del disco de Quique González), en definitiva, una voz así, ¿nace o se hace? ¿Esa manera de cantar se va puliendo, tienes referentes a la hora de cantar o dejas que salga de manera natural…?

Para mí es un regalo. Y ahora que he aprendido a disfrutarlo quiero trabajar para mantenerlo. Tengo muchos referentes que hacen que me siente a componer sólo con escuchar 30 segundos de algún tema suyo y creo que muchas de las cosas que canto son una consecuencia de esas referencias. Disfruto mucho de la manera de cantar de la gente, tanto lo la que se acerca más a mí como la que no tiene nada que ver conmigo.

Hemos visto que tenéis un directo muy poderoso que me atrevería a aventurar que supera al disco en cuanto a energía y emoción, aunque supongo que eso variará en los gustos de cada uno. ¿El directo es una parte fundamental para vosotros a la hora de mostrar vuestra carta de presentación? ¿Os gusta rodearos siempre de tantos amigos como vimos en el Teatro Lara hace poco?

Si, el directo para nosotros es la base. Es ahí donde podemos decirlo todo y donde podemos compartirlo con los demás. Contamos con muchos amigos y grandes músicos a nuestro al rededor. ¡Es una suerte poder contar con ellos de vez en cuando!

¿Qué os da la música que no veáis en otros aspectos de la vida?

Nos mueve completamente por dentro.

¿Qué otras artistas de vuestro entorno os gustan especialmente o nos recomendaríais?

ELE, que es una diosa!

¿Cómo se ve el mundo de la música desde dentro, y en particular la llamada “escena madrileña” de un tiempo a esta parte? ¿Es algo que se palpa o no habéis notado nada especial en ese sentido?

Nosotros disfrutamos mucho de los otros grupos que tenemos la suerte de conocer, con los que podemos tocar o que tienen algo que enseñarnos. Y cada vez conocemos a más gente y aprendemos más.

¿Qué planes tenéis a corto y largo plazo?

Seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. Intentar tocar lo máximo posible y conseguir poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

Y última pregunta… ¿Sois felices?

Musicalmente sí.

 

 

Anuncios

Una respuesta a ““Nos gustaría que nuestra música llegue al fondo de alguien para quedarse”. Entrevista con Morgan

  1. garciasuarezpilar

    Artista!!!! Tienes que hacer un especial de músicas islandesas 😉 un besazo! Pilar!

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s