“Ya no hay industria musical” Entrevista con Editors

Editors-02

Lunes aparte, hace un bonito día de sol en la capital, y nada puede estropear una gran noche de rock. Una de las mejores bandas salidas del Reino Unido en los últimos 10 años visita la ciudad. Como casi todo lo que sale de allí, vienen criticados de casa y preparados para la clásica absolución europea. Aunque los gentlemen de Birmingham están curados de espanto. Con bajas importantes en la formación, pero con la cabeza más alta que de costumbre. Presentan su cuarto disco, The Weight Of Your Love ([PIAS], 2013), posiblemente su mejor trabajo junto al enorme debut que les encumbró, en una Riviera, que a pesar de pecar de acústica, logra sonar sorprendentemente bien gracias a la maña de los técnicos de sonido.
Después de los belgas Balthazar (apunten y disparen), el nuevo line up de Editors hace acto de aparición para marcarse el mejor concierto de los últimos 3 que habían soltado en la capital. Más tarde insistirían en que no logran reflejar en estudio la energía del directo, pero nada más lejos de la realidad. Cuentan con un directo poderoso que conecta con facilidad con una sala entregada y llena hasta la bandera. Está visto que Madrid no entiende de lunes.

Antes del concierto, hablamos con Russell Leetch y Justin Jockey, que no se cortan en hablar de sus debilidades, de la salida de su guitarra original, sus escarceos con los sintetizadores, Spotify, Gravity, y hasta de su heroína española, Anni B Sweet.

¿Qué tal estáis? Estuvisteis hace poquito en España en la grabación de Un Lugar Llamado Mundo con otros artistas. ¿Cómo resultó aquello?

RUSSELL: ¡Estuvo bien! De hecho estábamos allí para colaborar. Había muchas colaboraciones entre artistas. Solo que no nos sentíamos muy a gusto haciéndolo. Nos lo pidieron bastantes veces. Había una chica encantadora, ¿cómo era su nombre? Anni B Sweet. Es muy buena. Me encantó. ¿Todavía no lo han puesto? Hice una introducción en español muy mala.

Habéis tenido un verano intenso con muchos festivales europeos. ¿Cómo os sentís? ¿Estáis más cómodos que con vuestro conciertos en solitario?

RUSSELL: Depende. Algunos festivales están fuera de este mundo y puedes tener grandes actuaciones, y lo mismo pasa con algunos conciertos. Los conciertos que hacemos cada noche son muy parecidos. A veces te puedes sentir realmente bien y otras veces no tanto.

“Llegamos a un punto en que no queríamos hacer cierto tipo de música”

The Weight Of Your Love suena ligeramente diferente a vuestros trabajos previos, con un sonido más expansivo y profundo que antes. ¿Hacia dónde creéis que está evolucionando vuestro sonido? ¿Cómo creéis que evolucionará en futuros trabajos?

RUSSELL: En este disco, incluso desde el principio, queríamos que hubiera un cambio con lo que estaba haciendo la sección rítmica. Estábamos muy aburridos de las 6 cuerdas solamente.

JUSTIN: Y del disco.

RUSSELL: Sí, ese tipo de cosas. Debemos saber lo que mejor funciona. Llegamos a un punto en que no queríamos hacer cierto tipo de música. Intentamos grabar con Chris en la banda, y no funcionó, asi que contamos con Elliot y Justin para ayudarnos.

¿Traéis al directo la sección de cuerda?

RUSSELL: ¿La sección de cuerda? No, no, no. Ya estamos gastando mucho en la gira (risas)

¿Veis este disco como el final de un ciclo o el comienzo de algo nuevo?

RUSSELL: Absolutamente. Hay una nueva formación. Muchas canciones son viejos temas que teníamos desde hace mucho tiempo. Para mí, volver a trabajar en estos temas de nuevo me resultaba extraño, porque era la 3ª o 4ª vez que lo hacíamos. Pero entonces nos ayudó el hecho de que cuando teníamos algo nuevo, como los nuevos temas que Tom había escrito, se convertían en los temas principales del álbum, como Honesty, The Phone Book, A Ton Of Love, o The Weight.

“Si quieres un producto, vas al mercado y lo compras. Así funciona. Pero si estás en una banda y alguien quiere tu producto, tiene muchas maneras de conseguirlo”

Han pasado 4 años desde vuestro último disco. ¿Existe el periodo perfecto para cada álbum o vivimos demasiado deprisa?

RUSSEL: Bueno ahora hay muchas bandas por todo el mundo, con mucha música ahí afuera, así que es duro que las cosas se mantengan.

¿Qué pensáis de la industria musical?

JUSTIN: Ya no existe una industria musical.

RUSSEL: Todavía hay algunas grandes discográficas y están invirtiendo en Spotify y servicios de streaming. Me gusta la idea de los servicios de streaming, pero siempre hay algo detrás. Creo que hay una cosa que es que el artista, y generalmente mucha gente, si quieren un producto, van a un mercado y lo compran. Y así es como se hace. Pero cuando estás en una banda y alguien quiere comprar tu producto, hay muchas maneras de conseguirlo. Es complicado. Y es duro. Muchas bandas necesitan algo para demostrar que vale la pena comprarles. No puedes estar en una banda nueva y decir “oh somos muy buenos” porque nadie te prestará atención. Hay muchas bandas. Muchos artistas haciendo su música.

JUSTIN: Ya no les dan incluso tiempo para lanzar el segundo disco.

“Intentamos grabar con Chris en la banda, pero no funcionó.”

Estuvisteis a punto de separaros el pasado año. ¿Qué es lo que os hizo seguir adelante y poner a un lado vuestras diferencias?

RUSEEL: Bueno, Tom, Ed y yo mismo queríamos continuar la banda, pero necesitábamos algunos otros músicos que nos ayudaran. Principalmente por lo que quedaba de 2012, pero también sabíamos que teníamos solamente 6 manos y necesitábamos  otros músicos.

¿Temíais que la salida de Chris significara la pérdida de un sonido distintivo?

RUSSELL: Sabíamos que iba a pasar de todas formas. Pienso que fuimos bastante valientes con esa decisión. En cualquier caso nosotros siempre queríamos que Chris impulsara sus sonidos. Y le empujamos a que usara los sintetizadores en el tercer disco, con lo que conseguimos un sonido diferente.

¿Qué es lo que hace falta en una banda para funcione?

RUSSEL: La comunicación es lo principal en una banda. Es bastante sencillo.

JUSTIN: Si trabajas realmente duro, funciona.

“Nuestros álbumes de estudio podrían ser mejores”.

Justin, llevas apenas un año como guitarrista ¿Cómo te encuentras en la banda? ¿Te dejan mostrar tus ideas?

JUSTIN: Sí, hice algunas partes, compuse algunos riffs… Inicialmente vine para tocar un par de conciertos y con el tiempo estoy escribiendo y lanzando ideas.

Respecto a la composición, ¿creéis que es posible escribir así de oscuro si no estáis de humor?

RUSSELL: Generalmente la composición se inclina hacia cosas oscuras y tristes de todas maneras. Es el tipo de personalidad que tenemos. Si vamos a iTunes y alquilamos un video no va a ser uno de comedia romántica. Sería un thriller oscuro. Por cierto, tengo ganas de ver la película de Gravity.

Si pudierais tocar en cualquier lugar donde quisierais, cualquier festival en la historia… ¿Dónde sería?

RUSSELL: La verdad es que todavía hay muchos grandes festivales. Pero me gustaría que fuéramos a tocar a Sudamérica.

“Capturar las partes imperfectas de lo que eres, es lo que hace realmente grande una pieza de música.”

8 años desde vuestro debut, 4 grandes álbumes, grandes giras… Pero si pensáis en alguna debilidad que tengáis como banda, ¿Cuál sería? ¿En qué os gustaría mejorar o qué os gustaría probar?

Creo que nuestros álbumes de estudio podrían ser mejores. Es duro capturar la energía que tiene la banda. Y en eso es en lo que estamos trabajando siempre. Una vez que te metes en el estudio piensas, “esta pieza de música tiene que ser absolutamente perfecta”, pero capturar las partes imperfectas de lo que eres es lo que hace realmente grande una pieza de arte.

Y última pregunta. ¿Sois felices?

AMBOS: ¡Oh sí, sí que lo somos!

DB

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s