El evangelista del soul.

st. paul and the broken bones 3

“He visto el futuro de la música, y se llama St. Paul and the Broken Bones“. La entrecomillada es Roseanne Cash, y nos gusta pensar que la hija de Johnny Cash no puede no tener razón. 

Sin embargo, a pesar de un piropo tan halagador, a Paul Janeway no le gusta mirar a la cámara. Al menos de momento prefiere mirar a su grupo y dejarse llevar por el soul diabólico que emana de sus venas.

Hace tan solo un par de años, este contable de Birmingham, Alabama, tocaba por diversión con su amigo de la infancia Jesse Phillips por los cafés de la ciudad. Fue precisamente en uno de esos pequeños shows de versiones, en el que el dueño de los cercanos Ol Elegante Studios les animó a acercarse a su estudio de grabación.  Cinco miembros después sumados a la causa, el resultado es un pequeño EP llamado “Greetings from St. Paul and the Broken Bones” que puede encontrar en el Bandcamp de la banda.

Con la mecha digital encendida, John Mayer los elige para telonear uno de sus conciertos, lo que supondría para la banda realizar algunas actuaciones más en grandes ciudades como NY, Chicago o St. Louis.

Lo que puede marcar la diferencia entre su música y otras bandas arraigadas de Alabama, es su modus operandi. Y posiblemente su enorme fe. Aparte de colgarse otras etiquetas como mod, R&B o psicodelia, estos tipos practican un soul irracionalmente emocional. Ni mucho menos nuevo, pero tiene peso y mucha fuerza. Además de contar con un frontman que posee una voz prodigiosa y una presencia que llena de ipso facto cualquier sala.

Janeway creció como cantante en una iglesia Pentecostal y de verdad cree en cada palabra que sale por su boca.  Obviamente su apuesta tira de espíritu gospel, y la interacción con cada uno de los presentes es máxima. Por eso es difícil no comulgar con su particular Evangelio. Él no es un cantante de soul al uso de este siglo. Su intención es ponernos la piel del revés. Y vaya si lo consigue:

Cita influencias de James Brown, Tom Waits, Sam and Dave o el directo de Springsteen entre sus referencias. Tienen su debut listo, si bien su lanzamiento ha sido pausado hasta que pase la clásica marea de lanzamientos de otoño, véase, finales de año.
Ha sido grabado a la vieja usanza: en directo y en analógico, como no podría ser de otro modo para capturar la energía de sus directo. Para la producción, han contado con su amigo Ben Tanner, teclista de Alabama Shakes, banda con la que irremediablemente guardan muchas semejanzas.

El disco será lanzado por la local Single Lock Records y si Dios quiere, – y Letterman, Kimmel, Rolling Stone y un par de padrinos más-, tendremos fenómeno para rato. Los ingredientes están ahí y la suerte está echada.

st. paul and the broken bones 2

Anuncios

Una respuesta a “El evangelista del soul.

  1. Pingback: El Evangelista hace temblar el teatro | R O C K A S T / /

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s