El fenómeno Arcade Fire.

reflektor AF

Por si no lo habían notado, Arcade Fire se han convertido en la banda de moda. El pasado 29 de Octubre vio la luz su cuarto álbum, que ya es número 1 en 40 países, incluyendo las prestigiosas listas de EEUU y Reino Unido.

Su bagaje musical es inmejorable. Los 3 álbumes anteriores podrían ser discutiblemente los mejores álbumes de cada uno de los años en que vieron la luz. Si en vez de 2004, 2007, y 2010, habláramos de 2002, 2005 y 2008, pocos dudarían en no colocarles en el top de la década. Reflektor es su último disco y ha conseguido que todas las miradas indiferentes que les ignoraban en años anteriores, se vuelvan hacia ellos con curiosidad y alevosía.

Y precisamente de eso queremos hablar. De cómo se ha organizado una campaña que junta innovación, expectación, y un timing estratégicamente  sincronizado. El álbum, que marca un punto de inflexión para Arcade Fire, tiene una miga extra-musical que no podíamos dejar pasar:

ESTRATEGIA PRE-LANZAMIENTO

La campaña de marketing de Reflektor antes, durante y después, había sido estudiada con mimo desde hace meses. La banda sigue con la pequeña Merge Records, la discográfica de Durham, Carolina del Norte, propiedad de Laura y Mac de Superchunk, pero se han asociado en esta ocasión con Capitol Records, propiedad de la omnipotente Universal, que le apoya en detalles clave como la distribución, promoción y marketing. A todos los efectos, Reflektor supone un lanzamiento en una grande.

Scott Rodger, el manager de la banda, explicaba recientemente a The Hollywood Reporter cómo se propusieron ser “una de esas cosas de las que la todo el mundo habla”, con el beneplácito e iniciativa de la banda siempre presente.

Estamos a principios de Agosto y la maquinaria echa a andar. Una cuenta de Instagram empieza a recopilar sospechosamente carteles e imágenes de pintadas aparecidas por todo el mundo mostrando siempre un mismo motivo gráfico, la palabra “Reflektor”. Al mismo tiempo, aparecía una web llamada www.thereflektors.com donde colgaban esa moda infernal de los teasers con una mano dibujando en una pizarra el logo del mismo motivo. El rumor indicando que se trata de los canadienses no tardaría en prender la mecha.

9/9/9, EXPECTACIÓN.

La banda hace público una fecha y una hora. Las 9 P.M. del día 9 del 9. La fecha del lanzamiento mundial del single. Con todo, se proponen hacerlo a la vieja usanza,  poniendo de acuerdo a las radios para reproducir el single a la misma hora en el mayor número de emisoras posible. La campaña es un éxito. Aun contando con las filtraciones de la red, que se había aprovechado del leak horas antes.

Reflektor se mostraba con una carta de presentación elegante y atractiva. Un hit enorme otrora irradiable de unos arriesgados 7 minutos y medio, que cuenta con un gran productor con voz y voto en la electrónica como es James Murphy (LCD Soundsystem), y una sorpresa final en pleno momentum en forma de David Bowie. El cóctel perfecto está servido y se puede bailar. No se podía pedir más.

PRENSA ESCRITA

Con el single ampliamente arropado, el publicista de la banda, Steve Martin, de la agencia Nasty Little Man, tantea a varios escritores y apuesta por una jugada arriesgada, como era la entrega de una sola copia del disco completo para que saliera una crítica un mes antes de la aparición del álbum. La elegida fue Rolling Stone – ¡sorpresa! – cuya opinión favorable crea efecto dominó entre webs y blogs, que se apresuran a engordar la expectación con las referencias a la única crítica escrita hasta entonces.

Arcade-Fire-Reflektor

TELEVISIÓN.

La crítica de Rolling Stone había aparecido el día 27 de Septiembre. Pero tan solo 2 días después, toda una eternidad digital, llegaba el momento de la estocada. La banda nunca ha sido amiga de cosas convencionales,  por eso sus actuaciones para Saturday Night Live o el show de Jimmy Kimmel iban a ser sonadas.
Para el primero crearon todo un mini-show de 30 minutos alejado del formato que suele ofrecer el veterano programa, contando con cameos de Bono, Ben Stiller, James Franco o Zach Galifianakis entre otros. 30 minutos en la NBC. TV nacional de costa a costa. Que tire la primera piedra. Una actuación con mucha inversión patrocinada también por los grandes cameos, que provocaría la ira de capos y PR’s de la industria musical.
Mientras tanto, ofrecen conciertos benéficos, actúan infiltrados como The Reflektors sobre falsos escenarios que aparecen a espaldas del público, y se pasean por la costa Oeste tomando prestada la mítica torre de Capitol Records en Hollywood, en esta ocasión para el show de Kimmel.

INTERNET Y POST-LANZAMIENTO

Reflektor consigue su objetivo. Es número uno en EEUU con 140.000 discos vendidos en su primera semana, frente a los 156.000 que necesitó The Suburbs, con una campaña infinitamente más austera. Aunque recuerden lo que nos hizo sentir el maravilloso experimento para el videoclip de We Used To Wait y la interacción con Google Maps.

Televisiones marcadas, Arcade Fire Entertainment, sigue su hoja de ruta ofreciendo destellos distanciados que tuvieran su respuesta e impacto en el universo digital.

Tal es la progresión que días más tarde, no contentos con esto, su aparición en los YouTube Music Awards también daría que hablar. Sin porros en directo pero con Win haciendo de Kanye West interrumpiendo la presentación al premio que iba para Taylor Swift y tirando incluso el micro al suelo en un bonito paripé. Si bien su libro oficial era otro. La presentación del videoclip de Afterlife fue un paso más allá, logrando la emoción de los presentes y los espectadores de todo el planeta, dando una vuelta de tuerca al concepto de videoclip. Una auténtica delicia, protagonizada por una sublime Greta Gerwig y dirigida en directo por Spike Jonze. Para quitarse el sombrero.

Aunque haya un equipo detrás, lo cierto es que cada idea sale de la propia banda. Hacía falta algo para superar los lanzamientos de Eminem, Kate Perry, Pearl Jam o Lady Gaga y no morir ahogado antes de alcanzar la orilla. Y eso la banda y los que mueven sus hilos lo sabían. Por eso toda esta parafernalia milimétricamente orquestada para impactar sin llegar a atosigar al consumidor más fino.

PUESTA EN ESCENA

Con el disco recogiendo números uno, la banda se lanza a su presentación en directo. La apuesta es muy parecida a lo que hemos visto en las televisiones. En esta ocasión la banda solicita amablemente al respetable que se vista para la ocasión. El resultado en Brooklyn y Londres es una colorida fiesta con el público vestido al más puro estilo de sus últimas actuaciones y adornados con todo tipo de complementos, como si de un Pre-Uvas en la Puerta del Sol se tratase, amén de los clásicos disfraces de bananas, hot-dogs, conejos y otros atuendos invocadores de diversión absoluta. Incluso se ha podido ver a Win enmascarado cantando Reflektor con un grupo de mariachis. La inmersión y complicidad con el público parecen ser una máxima para la nueva puesta en escena, muy al estilo de los shows pre Neon Bible, con la banda paralizando el tráfico o empezando / terminando los conciertos entre los asistentes.

Pero la campaña suma y sigue. Los anuncios de algunas fechas festivaleras no se harían de rogar, como su confirmación para el Primavera Sound, y en apenas unos días podremos escuchar al grupo en la banda sonora de Her, la nueva película de Spike Jonze con el gran Joaquin Phoenix como protagonista.

Un dato importante se escondía en la esperada confirmación de gira. Resultaba interesante saber si la banda se desdeciría de sus palabras curando su alergia a los estadios con el remedio de Live Nation. Aunque de momento no ha sido así. Arenas y grandes pabellones para el comienzo norteamericano.

En cualquier caso, no hay duda de que estamos ante una de las bandas más talentosas de los últimos 10 años. Hay que tener en cuenta que mantener un nivel de atención tan alto no solamente se consigue con la fuerte promoción y respaldo de una grande. Es evidente que si no hay calidad, el disco por si solo no va a echar volar.

El álbum es una Obra de Arte en sí misma, que no una obra maestra. Un aquí y un ahora. Y por eso merece todo el despliegue mencionado.

David Bernardo.

reflektor logo

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s