Aurora

Aurora 2 -(c)Juanma Jiménez

Hoy tenemos con nosotros a una gran banda granadina que ha sido apadrinada por Los Planetas y que acaba de publicar un álbum debut que sorprenderá a propios y extraños. Aurora está formada por los hermanos Javier y Julio Bolívar, Ignacio Buhígas y José Alberto Solana que llevan tocando juntos desde 2008, y que hoy nos presentan Géminis ([PIAS] 2013).

Anteriormente habíamos podido escucharles en 2 EP’s autoeditados como son Astromelia y Vértigo. Durante este tiempo Aurora ha ganado el concurso Emergentes de la Diputación de Granada o teloneado a bandas como The Wave Pictures, además de participar en diversos festivales como Primavera Sound el pasado año, o de colaborar en recopilatorios como el tributo “Coloreando a Daniel Johnston”.

Este 2013 lanzan su debut apoyados en la producción de Banín Fraile y Carlos Díaz. El resultado es un gran álbum que no deja indiferente. Géminis cuenta con buenos temas que van desde el pop británico de décadas doradas, a cuidados sonidos psicodélicos y lo-fi que estamos más acostumbrados a oír y valorar fuera de nuestras fronteras. Un álbum que seguramente estará entre lo mejor de la música nacional a finales de año y que contiene temas como Desaparecer, Transparente , Hiperdesierto, o Ave Fenix, con guiño al Eloise de Barry Ryan incluído, que pueden ser carne de festival este verano.

Con un debut tan completo entre las manos, ROCKAST tiene el placer de entrevistarlos:

Nos gustaría que nos comentaseis un poco cómo empezó la banda y cuándo decidisteis que ibais en serio.

Los cuatro veníamos de proyectos distintos y por amistades mutuas nos acabamos encontrando para dar forma a un nuevo grupo que recogiera sonidos de los grupos que más nos gustaban. Después de estar un tiempo auto gestionandonos (enviando maquetas a radios y blogs, perdiendo dinero en los pocos bolos que hacíamos) nos encontró una agencia de management y rápidamente firmamos contrato con ellos. a partir de ese momento nos dimos cuenta de que esto iba en serio y que tendríamos que grabar un disco.

¿Cómo surge el nombre de Aurora? ¿Hay alguna historia o anécdota detrás?

El nombre nos encontró a nosotros. Una historia de amor a primera vista.

Tenéis 2 EPs auto-producidos, y en este vuestro álbum debut contáis con la ayuda de Banin de Los Planetas, cómo surgió esa colaboración?

Otra historia de amor a primera vista. Banin era el jurado en un concurso de bandas emergentes del que salimos ganadores. El premio del concurso era grabar un disco y el se ofreció a producirlo. No pudimos decir que no.

¿Qué os aporta esa colaboración y la de Carlos Díaz como ingeniero de sonido que no pudierais obtener en vuestros trabajos auto-producidos?

Todo. Nosotros no sabíamos grabar ni teníamos experiencia en sonido y producción. Ellos nos han aportado experiencia, sabiduría, han grabado arreglos y sobre todo han hecho las cosas con cariño y paciencia.

¿Con qué estáis más orgullosos de Géminis?

Con el hecho de que hayamos grabado el disco que queríamos y del esfuerzo invertido tanto por los que han trabajado con nosotros como del nuestro propio.

El año pasado actuabais en el Primavera Sound de Barcelona, y este año vais a participar en el próximo South By SouthWest de Austin, posiblemente el festival, si es que se puede llamar así, más ecléctico del mundo y del que salen más bandas de cara al exterior los últimos años. ¿Cómo surgió la idea y qué esperáis de vuestra participación?

Lo de actuar en el Primavera fue un regalo y una experiencia que no se nos olvida, a pesar de tocar bajo el sol de las cinco de la tarde en el bus de Redbull. En el caso del SXSW y a pesar de estar confirmados, no sabemos aún si vamos a ir pero si finalmente fueramos seriamos muy muy felices.

¿Las nuevas tecnologías hacen realmente más fácil la vida de los músicos hoy en día o se puede volver en contra de alguna manera? ¿Creéis que existe un exceso de música hoy en día?

La tecnología digital nos ha permitido grabar nuestro disco en el corto espacio de tiempo del que disponiamos y no creemos que se pueda volver en nuestra contra (por ahora). La segunda pregunta es interesante: es verdad que hay un exceso de musica y que se esta perdiendo la costumbre de escuchar un disco entero con calma pero sigue habiendo filtros que facilitan la tarea de seleccionar aquello que más nos interesa.

¿Es difícil eso de ser profeta en su tierra? O preguntado de otra manera, ¿sería más fácil si Aurora fueran originarios de Brooklyn y no de Granada?

Un poco sí, para qué vamos a engañarnos. La industria de la musica alli es inmensa y teniendo en cuenta el tamaño del país, sabemos que girar por EE.UU no tiene nada que ver con hacerlo por aquí.

¿Qué inquietudes tenéis aparte de la música? ¿Alguna que utilicéis particularmente y que os ayude a la hora de componer por ejemplo? (libros, cine…)

Hay algún que otro guiño literario en el disco, por ejemplo a Roberto Bolaño (en el título de la canción Real Visceral).

¿Cómo son vuestros directos? ¿es ahí donde realmente una banda se la juega?

Ahora mismo estamos trabajando en el local de ensayo para que las canciones suenen ligeramente distintas de como suenan en el disco. La idea es hacerlas más grandes y más potentes.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?

Tocar mucho fuera de Granada y hacer una buena promoción de Geminis

¿Sois felices?

Si tenemos a gente como vosotros que nos entrevista, sí.

Geminis ([PIAS] 2013) está ya a la venta. Aquí pueden ver el videoclip de Desaparecer que la banda ha estrenado en Metropoli, y a continuación las fechas de sus próximos conciertos. Para más información pueden visitar el Bandcamp de Aurora.

15 FEB – AURORA DJs, Peatón // Granada
22 FEB – AURORA DJs, Planta Baja // Granada
24 FEB – Festival GRANADA en OFF // Granada
9 MAR – Sala Espaciu // Málaga
15 MAR – Sala Milwaukee // El Puerto Santa Maria
16 MAR – La Farándula // Algeciras
5 ABR – Sala 101 // Sevilla
6 ABR – Planta baja // Granada
25 ABR – Sala Mercantil// Badajoz
26 ABR – Sala Siroco // Madrid

DB

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s