Entrevista con Nada Surf

Nada Surf es una de esas pocas bandas que después de todos estos años aún siguen haciendo buena música. Aunque Matthew, Ira y Daniel han visitado España en numerosas ocasiones, al público parece no importarle. La última visita por la capital data del pasado Febrero, cuando vinieron a presentar su último trabajo, The Stars Are Indifferent To Astronomy, de la mano de Ernie Records, un álbum que pretende capturar la energía del directo de la banda.

Los de Brooklyn siempre ha sido capaz de lanzar buenos álbumes, consiguiendo nuevos seguidores con cada uno de ellos y lo más importante, sin perder a los más clásicos, aquellos que empezaron con el mítico Popular de High/Low (1996).

ROCKAST habla con la voz cantante, Matthew Caws, justo después de sus conciertos en España.

Matthew, ¿Cuáles son tus impresiones del Tour?

Hasta ahora está siendo un Tour fantástico. No somos la ultra-banda de 5 músicos que éramos al principio, cuando estaba Martin Wenk, ya que Calexico han lanzado un nuevo disco muy bueno y está de Tour con ellos, pero la banda se siente genial. Doug Gillard aporta mucho como guitarra solista. El público ha sido entusiasta y realmente bueno.

¿Tenéis pensado algún plan para cuando termine?
Cuando acabemos tenemos un par de semanas libres y luego tenemos un tour por los EEUU antes de parar en Navidad.

Matthew no sé si sigues residiendo en Cambridge, pero ¿Cómo os afecta el hecho de estar separados por un océano? Por ejemplo, a la hora de escribir.

Sí, sigo en Cambridge. Me mude ahí hace como un año, pero Daniel ha estado viviendo fuera de NY durante años, así que hemos trabajado a distancia durante mucho tiempo. Escribir es distinto en ese sentido. Ahora esperamos hasta que tengamos unas cuantas canciones escritas para juntarnos , así tenemos suficiente material para trabajar durante todo el día durante muchos días seguidos. Hace años, cuando todos vivíamos en NY, íbamos al local solamente unas pocas veces a la semana durante unas horas, en algunos meses. Escribíamos las canciones sobre la marcha. Echo de menos ese método de trabajo, pero éste también es bueno. Dicho esto, pienso que los años que pasamos haciéndolo de la primera manera es lo que dio a la banda su sonido, por que realmente nos podíamos tomar nuestro tiempo.

“No puedes contar con la admiración. Para tener el respeto de la gente, ayuda el respetarte a ti mismo.”

Lleváis 20 años juntos, y durante éstos años muchas bandas han ido y venido. Desde vuestro punto de vista, ¿Cuál crees que es el secreto, o la fórmula para ser tan admirado y respetado?

Bueno, la verdad es que no se como responderte… La admiración no es algo con lo que puedas contar. Para tener el respeto de la gente, supongo que ayuda el respetarte a ti mismo, y eso depende completamente de cada individuo. Nunca hemos hecho música de la que no estuviéramos orgullosos. Respetamos los sentimientos de la gente por la música y no nos lo tomamos a la ligera. Siempre hemos valorado a los fans por encima de todo, sin cancelar nunca un show y teniendo siempre tiempo para hablar con cualquiera que quisiera hablar con nosotros. Para ser sincero,  a veces cuando estamos cansados o nos sentimos abrumados nos quedamos en el backstage, pero en general somos bastante cercanos.

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de vuestra carrera?

Hay muchos. Uno de los mejores fue escucharnos en la radio la primera vez. El peor fue cuando nuestra discográfica decidió, mientras estábamos haciendo nuestro segundo álbum, que no iba a ver ningún single. Empezaron a mirarnos por encima del hombro y fue algo muy incómodo. Y los últimos Tours han sido tan buenos que casi cada noche ha sido uno de los mejores momentos de nuestra carrera. Suena un poco ridículo lo de casi, pero es verdad.

Imagina que puedes tocar tu música en cualquier sitio y cualquier lugar de la Historia. ¿Qué sitio o qué momento elegirías?

Abrir para los Beatles en el Cavern Club, el Monterey Pop Festival, Woodstock… o dentro de 100 años en lo que quiera que se haya convertido NY.

¿Cómo se organiza el trabajo en una banda de rock? ¿Os dedicáis a escribir y componer canciones dejando la organización y promoción a otros, u os gusta involucraros en aspectos extra musicales?

Bueno, todos tenemos nuestros diferentes roles, hasta cierto punto. Por ejemplo, la banda hace música y nuestro manager toma las decisiones de negocios, pero todos estamos un involucrados un poco en todo porque estamos juntos en esto. Después de todo éste tiempo, somos amigos de aquel con el que trabajamos, así que todos podemos coger el teléfono y hablar si queremos.

“Valoramos a los fans por encima de todo”

Matthew, ¿en qué banda te hubiera gustado tocar si pudieras?

Habría sido emocionante estar en los Byrds durante los primeros años, cuando sacaban singles pop. Luego se hicieron una banda country, pero aunque me encanta la música country y me encanta ese periodo, creo que ser parte de la explosión del comienzo, cuando tocaban en Los Ángeles todo el tiempo, habría sido muy emocionante.

¿Tenéis instrumentos favoritos que os guste tocar más a menudo? ¿Sigue Daniel tocando con el mismo bajo con el que empezó en la banda?

Sí que los tenemos. Mis 2 favoritos son una Les Paul Cusotm 1968 y una acústica 1991 J-200. Daniel sigue usando el mismo bajo, pero está en EEUU así que usa uno diferente en Europa.

¿Eres feliz?

Como músico de Rock and Roll sí, soy muy feliz. Como ser humano, cambia cada semana, pero creo que es así para todo el mundo.

Nada Surf / The Stars Are Indifferent To Astronomy (2012) Ernie Producciones

David Bernardo

Anuncios

Una respuesta a “Entrevista con Nada Surf

  1. I have been researching on-line greater than 3 hours today, although i by no means noticed any attention-grabbing piece of writing like your own house. It is stunning worth good enough for me. In my opinion, if almost all site owners in addition to bloggers built just right content material as you very likely did, websites will likely be extra helpful previously.

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s