dEUS

Tom Barman, el carismático líder de dEUS, es una de esas personas con las que solamente necesitas unos segundos para darte cuenta de que estás frente a alguien que sabe exactamente sobre lo que está hablando. Y esto no sucede muy a menudo. Es un placer para nosotros traeros hoy ésta conversación en la que el bueno de Tom dice las cosas claras y deja un buen puñado de titulares. Sin duda una de esas formaciones infravaloradas y marcadas con una gran X que siguen luchando para hacer lo que más les gusta mientras la media especializada se queda ensimismada mirando fijamente el sonajero.

Acaban de lanzar Following Sea [PIAS], están a punto de tomarse un merecido descanso después de la última parada del tour, que será éste Viernes dentro del DCode Festival madrileño. Si está leyendo ésta web y aún no ha oído hablar de ellos, no es su culpa, posiblemente sea porque no son británicos.

No ha pasado un año desde la publicación de Keep You Close. ¿Cómo surgió Following Sea? ¿Queríais intencionadamente grabarlo antes que otros álbumes por alguna razón?

Sí bueno, había un par de temas que eran muy light, o muy poppies para Keep It Close y que no queríamos publicarlas en un EP, así que decidimos escribir más temas. Era una locura porque estábamos dando muchos conciertos por entonces así que, básicamente grabábamos en el bus de la gira, luego en el estudio, y viceversa. Pero una vez que terminamos fue genial porque rompió nuestros hábitos y también porque queríamos que la gente conociera ya un par de esos temas para poder tocarlos en directo, en los festivales de verano, con gente pasándolo bien, etc…

Desde Worst Case Scenario hasta ahora, habéis tenido algunos cambios en la formación original, aunque estáis en contacto con antiguos miembros como hemos visto en álbumes recientes. ¿Cómo crees que ha evolucionado vuestro sonido desde entonces teniendo en cuenta esos cambios?

Si estuviéramos todavía juntos no sonaríamos en absoluto como al principio, sería ridículo. La gente cambia, las formaciones originales cambian, la vida cambia, los tiempos cambian… creo que llega un momento que hasta las letras cambiaron, se vuelven un poco más oscuras a medida que te haces mayor. Todavía tenemos buenas melodías y nos gusta la música pop. Pero ya no pienso más en la formación original.

¿Quién tuvo la idea para el video de Quatre Mains? ¿Con toda la tecnología que nos rodea, crees que el oyente medio se está acostumbrando a ver música más que a escucharla?

Lo cierto es que está mucho más presente en cualquier parte. El hecho de que vayas a una fiesta y puedas sencillamente ir a YouTube y poner cualquier canción en tu stereo es algo fenomenal. Preferiría que la gente viese mis videos en una jodida pantalla plana en vez de en sus pequeños portátiles, pero ya sabes, no lo puedes tener todo. Fue idea mía todo el tema del video de Quatre Mains.

“Philosophy go kill Facebook scam” es una frase que pertenece a Girls Keep Drinking, de Following Sea. Las redes sociales no parecen pasar de moda. ¿Qué piensas de ellas?

Bueno yo no uso ninguna de ellas. No es que esté en contra, es sólo que no las echo de menos. Veo a la gente a la que quiero ver. Y realmente tampoco necesito ir contando mi trabajo. Utilizo el email en mi portátil. Acabo de ver un documental sobre Facebook y odio todo el lado filosófico que hay alrededor. “Facebook está abriendo el mundo”. Y yo pensé, ok, es un punto interesante. Pero ¿lo puedes explicar por favor? ¿A qué se refiere con “abriendo el mundo”? Lo podría entender en un contexto comercial, y no hay nada de malo en ello. Pero si vas a tener toda ésta jodida filosofía promocional cambiando al ser humano, entonces es algo que me llega a irritar un poco. Obviamente Internet ha hecho grandes cosas, y es mucho más accesible para la gente de todo el mundo. Pero la idea general de estar detrás de tu ordenador hablando con gente con la que normalmente no hablarías, me resulta muy extraña. Pienso que crea la ilusión de que tienes contactos, y eso crea más nerviosismo y la angustia de no poder estar ahí y ahí y ahí al mismo tiempo. Está creando una generación muy nerviosa.

Lleváis tocando 20 años y eso es algo que no muchas bandas puedan decir. Si tuvieras que mirar atrás, ¿cambiarías algo?

(risas) No, obviamente no cambiaría nada. Todo es parte del camino. Debo admitir que soy muy feliz por no estar en una banda joven en éstos momentos. Debe ser muy duro para ellos. No puedes olvidar que cuando nosotros empezamos era probablemente el mejor puto momento para estar en una banda. Era justo después de todo lo de Nirvana… Suelo decir que los 90’s fueron nuestros 60’s! Cuando ibas a una discográfica realmente tenías la sensación de que estaban escuchando tu música. La gente era de tu edad, había mucha fiesta alrededor pero también mucho trabajo. Si tuviera 20 ahora mismo no se si estaría en una banda. Porque al mismo tiempo hay un montón de ellas, todo el mundo está trabajando desde casa, así que el coste de hacer un álbum ha descendido completamente. . Lo que en cierto sentido es bueno, pero crea toda una atmósfera de laptop bands. La gente ya no ha vuelto a usar baterías. Y lo que es más triste, todos los putos discos suenan igual. Ya no hay discos que suenen a banda. Incluso la peor puta mierda de banda con la peor puta canción suenan perfecto. Y es porque todo el mundo trabaja de la misma manera, con el mismo Pro Tools etc… Que está bien, pero se ha llevado por completo el misticismo, y el misterio de los buenos estudios, no necesariamente grandes estudios sino simplemente buenos estudios. Solamente tienes que escuchar la radio. Lo puedes incluso visualizar. Si escuchas la música ahora mismo, se oye tan alto como sea posible, pero si lo escuchas en casa suena como una mierda.

Pero por otra parte, estoy feliz de que hace 20 años todavía tuviéramos la generación de la vieja escuela, donde podías grabar en buenos estudios y la compañía estaba gestionada por gente que tenía tu misma edad y que estaban metidos en música y de hecho tenían el poder de hacer cosas. Ahora es muy duro para bandas jóvenes.

Has tenido la oportunidad de estar en la escena musical de los 90 y en la última década, y podéis afirmar que tenéis vuestro propio sonido. Desde vuestro punto de vista, ¿Hacia donde va la música? ¿Notas una falta de originalidad en las bandas jóvenes hoy en día? ¿Es más difícil ahora encontrar bandas genuinas como en los 90’s?

Creo que la tecnología ha hecho algo muy interesante, ha creado una manera completamente diferente de escuchar la música. Los oídos del consumidor, los fans que consumen, han cambiado completamente en los últimos 10 años. La tecnología ha creado cosas muy excitantes. No me malinterpretes, primero comentaba las cosas que creo que no están bien, pero aquí hay muchas cosas buenas. La influencia de la tecnología ha creado una manera diferente de escuchar la música pop y creo que es genial. Hay muchos ejemplos, como encontrar los acordes de cualquier canción que quieras. Está lanzando la música hacia delante y eso es muy bueno.

Si hubieras crecido por ejemplo, en Liverpool, Glasgow, Seattle o L.A., ¿sonaría vuestra música diferente?

¡Por supuesto que lo haría! Esa es una de las razones por las que nunca he considerado la opción de mudarme a una de esas grandes ciudades. Nuestra compañía estaba en una gran ciudad, así que nuestra música estaba siendo distribuida por una gran compañía en una gran ciudad, muy bien comunicada, de manera que podemos permanecer en Antwerp. Si vas a una gran ciudad acabarás sonando como todo el mundo, es así de simple. Muchas de mis bandas favoritas como The Knife por ejemplo, nunca han intentado mudarse a NY o algo por el estilo. Creo que estar en Antwerp nos hace estar más o menos sanos.

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de tu carrera hasta ahora?

Creo que el peor fue seguramente en 2004. Después de un gran descanso, después de Ideal Crash, hice una película, hice Magnus… y era un gran periodo. Pero cuando volvimos a dEUS, todo había cambiado. Fue bastante dramático. Hubo un concierto en París que creo que ha sido el más importante de nuestras vidas, porque el día anterior quise dejar el grupo. Quería parar. Nos fuimos a París y recuerdo que había un autobús completo de fans españoles. Nunca ha sido un gran sitio para nosotros en Europa, nos movíamos bien allí pero nunca tan bien como Italia o Portugal. No habíamos tocado durante 4 años y había un autobús entero que vino a vernos hasta París. Recuerdo a la gente volviéndose loca en Instant Street.. Ese fue el día que decidí que no iba a parar. Me dije a mí mismo: esto es demasiado bueno.

Así que diría que ese fue un año muy difícil, pero me alegro de que lo superáramos. Y la reacción a Following Sea es que nadie lo esperaba, así que siento que estamos haciendo lo que realmente queremos y la gente que quiera saltar en ese coche saltará y la que no no. Y ese es un sentimiento tan bueno para una banda… Ahora todo está bien.

Pero tenéis unos fans muy leales.

Sí por supuesto. Nos siguen y nos critican de vez en cuando… pero es bueno tener esa empatía con la gente que te pregunta a veces qué coño estás haciendo. Posiblemente sea lo más cerca que puedes llegar de sentir el verdadero éxito.

dEUS es una de las bandas más importantes de Europa y habéis tocado en todos los sitios más de una vez. ¿Piensas que puede llegar a haber algo que podamos denominar Rock Europeo? ¿O seguiremos refiriéndonos a las corrientes por sus países de origen, como con la conocida escena musical Sueca por ejemplo? ¿Os sentís cómodos con esa etiqueta?

Rock Europeo no es un término muy sexy que digamos. Pero es difícil. Porque aquí or ejemplo, vas al norte y en 200 Km estás en un país diferente, vas al sur y sucede lo mismo. Cuando empezamos había 2 o 3 bandas en los festivales británicos que venían de Europa, y que eran The Cardigans, Mano Negra, Urban Dance Squad y nosotros. Ahora vas a un festival y hay bandas de Suiza, Suecia, Portugal, Francia… Pero cuando empezamos todo tenía acento anglosajón.

Después de vuestro concierto en Madrid en Febrero, volvéis para tocar en el DCode Festival. ¿Cómo os sentís tocando en España?

Nos sentimos genial y el último concierto nos divertimos mucho. Era en una pequeña discoteca pub (Joy Eslava), un sitio muy sexy. Ahora tocamos con Sigur Rós y tengo amigos en Madrid a los que visitaré e incluso me quedaré algunos días. Va a ser especial porque es el último de la gira y luego tendremos tiempo para descansar. Hemos estado en el estudio y tocando durante 2 años así que Madrid va a ser algo sentimental, porque será el último por un tiempo. Espero que no la caguemos!

¿Cómo te imaginas el mundo en 10 años?

The US Hill have the first female president .No habrá separaciones. Será el comienzo de la vuelta de Europa, ya que ahora no está muy sana. Y espero que una nueva generación de gente joven pueda finalmente resolver los problemas con la naturaleza porque necesitamos pasar a la acción. Suena muy político de hecho! Bueno, optimista, no queda otra.

¿Eres feliz?

Ahora mismo sí amigo mío. Pero la felicidad es algo que da miedo (risas). Como mi amigo Marc Sandman de Morphine solía decir: Quiero ser feliz, pero no todo el tiempo.

David Bernardo

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s