Mike Sniper // Captured Tracks

Mike Sniper

La lista de artistas es envidiable. Dum Dum Girls, DIIV, Mac DeMarco, Beach Fossils, Wild Nothing, Holograms, Minks, Perfect Pussy o Axxa/Abraxas entre otros tienen algo en común. Todos fueron descubiertos y aupados por Captured Tracks, la misma discográfica independiente que acaba de fichar a las jovencísimos Mourn de Barcelona. Fundada en 2008 por Mike Sniper, empezaron compartiendo oficina con Academy Records o Mexican Summer, para terminar asentándose en Brooklyn y ser una referencia mundial en el lanzamiento de jóvenes promesas.

Es un placer inaugurar una nueva sección dedicada al lado musical de la industria que menos se ve, con un con su dueño y fundador Mike Sniper. Con casi 200 lanzamientos desde su inauguración, tienen las ideas muy claras, y la expansión de Captured Tracks se ha hecho visible este año con la creación de Omnian Music Group, que engloba a compañías como Body Double, Fantasy Memory, la neozelandesa Flying Nun, Couple Skate de Seattle o Squirrel Thing de NY.

Mike habla con conocimiento de causa, y se moja en los problemas de la industria, las carencias de las grandes compañías, internet o los proyectos de la gran familia de Captured Tracks.

 

Mike, ¿Cuál crees que es debe ser la filosofía de una discográfica?

Siempre me ha gustado la frase de Daniel Miller sobre Mute, que dice que primeramente tiene que consistir en encontrar artistas que a ti y a tu staff les apasione, y luego trabajar todos juntos para llegar tan lejos como puedas. En 2014, todavía estoy de acuerdo con eso, pero creo que tiene que haber más compromiso en estos tiempos. Cualquiera puede empezar una discográfica con un Bandcamp y sacar 100 lanzamientos al año. Es necesario que se focalice en el A&R (Artist & Repertoire) y seguir los proyectos hasta su terminación.

El hecho de tomar riesgos, ¿Resulta primordial para la discográfica? En el sentido de firmar artistas que no han sido descubiertos aún, como es vuestro caso.

Absolutamente. Y eso vuelve a la cuestión anterior. Necesitas estar dispuesto a comprometerte al 100% en el proyecto. Incluso los primeros discos de nuestras bandas más pequeñas suponen una financiación y una dedicación de tiempo muy grandes, así que necesitas pensar a largo plazo. ¿Sabes? Esto es una maratón, no los 100 metros lisos.

“Internet está creando un público muy hastiado”

¿Qué es necesario en esta década, en los tiempos actuales, para hacer que una compañía funcione? ¿Por qué se quejan tanto las grandes compañías?

Las grandes compañías no entienden el mercado. Son conglomerados de entretenimiento, más que discográficas. Están utilizando las mismas tácticas de marketing que hace diez años y no funciona. Y algo más que añadir, sus nuevas ideas son malas. No son compañías con A&R. No existe un David Geffen que encuentre a Joni Mitchell o Ahmet Ertegun y Jac Holtzman con los Doors. Este clase de personas ya no se encuentran en las grandes discográficas desde una perspectiva del A&R. La cultura del “aquí y ahora” de internet ¿Dificulta de alguna manera los re-lanzamientos que también hacéis? ¿O es un sector diferente? Es un mercado completamente diferente. Los re-lanzamientos son un mercado físico 100%.

Captured Tracks team

Captured Tracks team

“Las compañías ahora quieren hacer marcas de las personas”

¿Qué opinión tienes de internet y el tópico de la sobre-información a la que estamos expuestos? ¿Es positivo para la música y los profesionales? ¿Quién es el más afectado?

Hay mucho ruido para poder hacer una criba. Necesitas seleccionar. Si te unes al ruido terminas sobre-saturado. Creo que es positivo para los músicos que el público indie este ahí para escucharte, y que no sea como en los 90, cuando necesitabas una radio universitaria al completo y una campaña impresa para poder llevar tu música a las tiendas. Desde el punto de vista del oyente es genial. Para la calidad de la música, es muy malo. Por la misma razón. No tienes que comprometerte económicamente para crear un LP, así que puedes lanzarlo de cualquier manera, sin ton ni son. Hay mucho que filtrar y no puedes contar con que el oyente se comprometa a dar una verdadera oportunidad al disco. Si te gastas 10-15$ en un disco, lo vas a escuchar al menos unas cuantas veces antes de ponerlo a un lado. Pero ahora, la gente puede hacer una criba del miasma gratis, de manera que si algo no te gusta la primera vez, seguramente no vayas a volver a escucharlo. Como la mitad de mis artistas favoritos, no me gustaron al principio, pero pagué dinero para escucharlos, así que sigues escuchándolos.

¿Internet está deshumanizando la manera de consumir música, o tenemos miedo, o somos muy negativos al ser un mercado relativamente nuevo?

No creo que lo esté deshumanizando. Es algo que desgraciadamente sucede de forma natural. Por ejemplo, yo solía ir siempre al cesto de los cassettes a 1 dólar en la tienda de discos de mi barrio. Así es como escuché por primera vez a Wire, Gang Of Four, The Wipers y muchas cosas geniales. Había oído de estas bandas pero nunca los había escuchado realmente. La emoción de encontrarlo y ponerlo en el coche mientras vuelves a casa era una experiencia real. El hecho de que todo esté al alcance de un botón, y que todo el catálogo de un artista pueda ser consumido en un día y luego sea solo cuestión de pasarnos a lo que haya después, probablemente esté creando un público muy hastiado. Aquello fueron revelaciones para mi, y ahora es todo muy “psche…”

¿Deberíamos cambiar la típica pregunta de “Analógico o Digital”, ahora que parece más obvio que hoy en día es una cuestión de balances?

No creo que los medios de escucha importen, creo que es solamente una cuestión de preferencia personal. Creo que la diferencia real está en la experiencia de la música pasiva contra toda la idea de elegir un LP, CD o cassette, quizás tomarte algo para beber, sentarte tranquilamente y escucharlo. Pienso que la mayoría de la música ahora se consume en un vídeo colapsado de YouTube o en el modo aleatorio de Spotify.

Según Billboard, aún no hay discos de platino en los casi once meses que llevamos de 2014. ¿Pura estadística o deberíamos pensar en lo que significa?

Es solo streaming. Los artistas que deberían ser platino están en compañías que se han dado por vencidos a la hora de vender música. Ahora quieren hacer de una persona una marca. Compras la imagen y el estilo de vida de Nikki Minaj. Lo escuchas por streaming, y lees en los diarios sobre lo que quiera que esté haciendo. No creo que haya un clamor de gente esperando para conseguir un disco.

“El indie actual es como la moda Normcore traducida a música”

Se habla mucho ahora en España sobre el concepto indie, la cultura hipster y porqué es lo más o deja de serlo. ¿Crees que cuando hablamos de conceptos como “indie” y “mainstream”, son palabras que se están quedando obsoletas, al ver que cada vez es más difícil diferenciarlas?

Hay un esfuerzo consciente en bandas “indie” por llegar a ser mainstream ahora mismo. Mucho más que en los 80 o 90, donde tenías bandas que mezclaban estilos como R.E.M., Nirvana o Smashing Pumpkins. No hay una idea de derrocar la música mainstream, como sucedía en la época de estas bandas. Para mi la cultura “indie” abraza la música mainstream de una manera dañina. Si lees sobre los artistas indies más destacados, se desviven por colaborar y ser aceptados por Beyonce, Rihanna, etc… Es como la moda Normcore traducida en música. La música “indie” es como mainstream con menos trascendencia si es el caso, lo que es estúpido. Debería ser lo que siempre ha sido, un pequeño nicho que cubra todos los gustos, y con eso tendrás artistas rompedores y nuevas ideas. Yo de hecho quiero artistas indies que sean ingeniosos e incluso pretenciosos. Esas palabra se consideran nocivas pero pienso que sería algo innovador para alguien el cultivar una idea desde muchos pensamientos laboriosos (ingenio) mientras intentan ser algo más de lo que son (pretencioso).

Las bandas de C/T suenan muy frescas y diferentes, pero ¿Hay algún estilo del que estés seguro que no lanzarías nada? No! Escucho toneladas de jazz, metal, samba, hip/hop… Nunca lanzaría nada que no pudiéramos apoyarlo realmente bien, pero firmaría cualquier banda que de verdad me gustase.

Aquí en España hay algunas bandas que están haciendo mucha música interesante últimamente, como Deers, Mourn, El Último Vecino o incluso Ataque de Caspa. ¿Hay algo que te gustaría para Captured?

Estate atento a Pitchfork mañana en respuesta a nuevas bandas, creo que vas a estar agradablemente sorprendido. Me encanta Ataque de Caspa, pero son de los 80 ¿no? (NOTA: A las pocas horas nos confirman la contratación de Mourn)

Habéis lanzado algunas de las bandas más interesantes en estos últimos años. ¿Tienes alguna favorita o lo mejor siempre está por llegar?

La verdad es que no puedo hacer un listado de los favoritos.

¿Cambiaría algo para Captured si surgiera un himno masivo desde alguna de vuestras bandas? Personalmente pienso que hay bandas que están ya ahí, como DIIV, Beach Fossils o Wild Nothing.

Sí, nosotros tenemos nuestros “himnos”. Pienso que “How Long Have You Known” de DIIV, “Daydream” de Beach Fossils, “Ode To Victory” de Mac Demarco o “Summer Holiday” de Wild Nothing son himnos en sus propios mundos. No sé si existen himnos realmente en el indie en estos tiempos.

Mike Sniper

¿La mejor y peor parte de trabajar para C/T?

La respuesta para ambas: trabajar con artistas. Nunca nadie está siempre feliz.

¿Cuales son tus expectativas con Omnian en este momento?

Queremos trabajar con más gente y expandir los tipos de música que ofrecemos mientras crecemos a un nivel en el que ningún proyecto se quede atrás. Queremos ser una compañía holística que no sea un impedimento para crecer, que no carezca de lo que un artista necesita para crecer y alcanzar el siguiente nivel.

¿Planes a corto/largo plazo que tengas en mente en estos momentos?

Estamos empezando a meternos de lleno en un montón de proyectos para 2015. Va a ser un año enorme para nosotros. Me estoy preparando para la demencia…
David Bernardo @rockasting

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s