Wild Beasts

Wild Beasts Su último lanzamiento les ha servido para ganarse la unanimidad de crítica y público, además del respeto definitivo del mundo de la música.  Son una de las bandas predilectas del Reino Unido en los últimos años, y estarán los próximos 12 y 13 de Septiembre en Barcelona y Madrid respectivamente. El gran nivel de sus cuatro álbumes y sobre todo la gran acogida del reciente “Present Tense” (Domino / PIAS), son el prolegómeno perfecto de cara a sus inminentes conciertos. Hablamos con Ben Little, guitarrista y teclista de Wild Beasts.

¿Qué tal Ben? Cómo estás?

Bien muy bien. Ahora mismo estoy en Londres ya que acabamos de volver del tour. Hemos estado en Bergen un par de semanas. Ha estado muy bien hacer festivales cada fin de semana y volar de un sitio a otro. Son buenos los festivales ¿sabes?, te dan un respiro de la gira y es algo bastante llevadero si te digo la verdad.

Ya lleváis juntos más de diez años, lo que es un tiempo considerable hoy en día.

Cuando empezamos éramos unos críos haciéndolo simplemente por hobby, pero rápidamente se convirtió en algo en que poníamos mucho esfuerzo y donde empleamos mucho tiempo. Al principio ensayábamos Hayden y yo una vez por semana. Me pasaba por su casa y tocábamos la guitarra un rato. Luego cuando teníamos 16 o 17, ya alquilamos un local diminuto que nos costaba solamente unas 50 libras, algo ridículo. Ahora no lo puedo creer pero empezamos a ir casi cada noche a ese pequeño habitáculo, y fue cuando se unió Chris, el batería, cuando empezamos a ir en serio. Creo que cuando sucedió eso fue cuando nos dimos cuenta de que aquello era realmente lo que queríamos hacer, y supongo que por eso nunca hemos mirado atrás desde entonces. Después de diez años es como si lleváramos en esto toda la vida.

En cierta manera es extraño, porque después de diez años tampoco es que tengamos mucho que demostrar, pero sí tenemos mucho trabajo por delante, y al final supongo que solo somos nosotros cuatro intentando hacer música juntos. Estamos en nuestro cuarto álbum y con muchas ganas ya del quinto.

“Después de diez años tampoco es que tengamos mucho que demostrar, pero sí tenemos mucho trabajo por delante

¿Crees que el hecho de ser fieles a vuestro particular estilo desde el principio ha sido la clave de vuestro éxito?

No sé el nivel de éxito que tenemos, nosotros intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Hablas de éxito pero creo que se basa sobre todo en el boca a boca. Lo que hacemos no nos hace ganar mucho dinero. Supongo que el éxito es seguir haciendo música juntos. Creo que el secreto probablemente sea sencillamente el hecho de querer hacer la música que quieres. Cuando terminamos la gira de “Smother” y nos metimos en el estudio, nos dimos cuenta de por qué lo hacemos. Realmente disfrutamos estando en el estudio; es casi una obsesión el querer hacer el mejor disco que podamos, y el secreto es sencillamente disfrutarlo y conseguir superarse.

¿Cómo os habéis planteado “Present Tense” y qué sensaciones tuvisteis después del lanzamiento?

Giramos con “Smother” durante mucho tiempo, y era un álbum bastante más sosegado en cierto sentido; después de girar con este álbum nos dimos cuenta de que al hacer festivales y directos cada vez más grandes, necesitábamos canciones que encajaran en esos conciertos. Ya entonces escuchábamos canciones con un tempo diferente, y supongo que fue mientras estábamos escribiendo cuando surgió la idea. Cuando el álbum empezó a despuntar nos sentimos muy bien. Parece que la gente lo entiende y tienen la ventaja de cuatro discos, así que es raro que nos pregunten sobre el sentido del álbum, porque cuando salió el primero no sabían qué hacer con él.

“Lo que hacemos no nos hace ganar mucho dinero”

¿Hay algo que os queráis demostrar a vosotros mismos, o algo que queráis probar en otros discos?

Bueno, hay algo de eso en una canción llamada “Beautiful Truth”. Queríamos hacer una canción pop que fuera incuestionable, un tema pop bien hecho que no fuera un lastre. Y creo que más o menos lo logramos. Es una canción con luz propia y queríamos que tuviese un guiño groovie inconfundible. Teníamos miedo porque podría haber sido comercial pero se ha mantenido alejado. Bailar con el mainstream es una cosa peligrosa. Con este tema solamente queríamos hacer una buena canción pop. Aunque estoy seguro de que no es una canción que sonará en las radios. De hecho no estoy seguro de que sea una canción pop. (Risas)

Hace poco también hicisteis una version del Wrecking Ball de Miley Cyrus, ¿Hay alguna posibilidad de que os veamos de manera más regular haciendo temas de ese estilo?

Creo que lo que hacemos, lo que quiera que sea, suena a Wild Beasts. Con Hayden y Fleming cantando es inevitable que somos nosotros. Sus voces nos dictan como va a ser la percepción de una canción; aunque quizás la voz de Hayden no podría tener éxito como una voz de música pop. Podríamos intentar escribir temas del estilo a “Wrecking Ball”. Quiero decir, es un gran, gran tema, el nivel de producción, la letra… Algo que nos interesa a todos es el tema de los escritores fantasma que hay detrás, los que escriben para ellos. Son muy hábiles con los ritmos, tienen un equipo muy logrado y mucho dinero que invertir para conseguir la canción perfecta. Pero pagan por ello. Tienen recursos y pueden estirar la inversión para hacer este tipo de canciones. Pero tampoco es que seamos unos grandes fans de Miley Cyrus ni nada por el estilo. Hacer una versión de esa canción fue solo una posibilidad interesante.

¿Hay algo que os gustaría probar en futuros discos que no hayáis intentado todavía?

Es curioso porque creo una vez que has lanzado el disco y has hecho la gira, es decir cuando llegas al final del ciclo “álbum-gira” es cuando podríamos responder esa pregunta. Porque ya has vivido algunas experiencias y sabes lo que ha funcionado correctamente. Estás en un estado mental diferente cuando llegas a ese punto. Pero si hablas de probar cosas nuevas, nosotros siempre intentamos no repetirnos, pero en el sentido estricto de la palabra, no estoy seguro. Quiero decir, siempre estamos cambiando. Nos conocemos perfectamente y en las canciones todos usamos los borradores de todos. Estoy seguro de que para cuando escribamos el siguiente álbum estaremos escuchando diferentes tipos de ritmos de los que escuchamos ahora, así que no lo sé. Creo que estás influenciado principalmente por lo que escuchas, y como dije antes, al final conseguimos sonar a Wild Beasts, independientemente de lo absurda o popera que pueda sonar una canción.

“Independientemente de lo absurda o popera que sea una canción, al final es inevitable que sonemos a Wild Beasts”

Ben, ¿Te gustaría un álbum más enfocado en las guitarras en vez de sintetizadores y sonidos hechos por ordenador?

Toco la guitarra y los teclados y al comenzar este disco estaba muy interesado en toda la parte de producción. Empezamos con los portátiles y la idea creció a partir de ahí. Estoy muy interesado en unir mis propias técnicas, desarrollar el sonido de una banda tocando en un local, el uso de softwares, plugins, sintetizadores modulares… Es todo muy interesante, son herramientas que nos ayudan a hacer mejores canciones. Personalmente empecé con las guitarras, pero a medida que hemos ido creciendo, me he ido cambiando al ordenador y ahora paso la mayor parte del día o durante los conciertos sentado frente a un portátil. Pero es algo que puedes utilizar para hacer música.

Si “Present Tense” fuera un viaje, ¿Cómo sería?

Londres es cerrado y muy insular y siempre hemos asemejado el álbum a Londres. Creo que el comienzo sería allí porque es donde lo hemos hecho. Sería como hacerle un pequeño homenaje ya que está siendo un periodo bastante intenso. Luego cogeríamos un tren hasta Lake District. Está bien salir de aquí y ver un poco de verde ahí fuera. Por eso me gusta esa mitad del álbum. Es mucho más tranquila. Hacia el final del disco, estaríamos ya de vuelta en casa, de vuelta al norte.

¿Eres feliz?

¡Sí por supuesto que sí! Es algo increíble el hacer esto en tu día a día. Es un trabajo increíble, además trabajas con tus mejores amigos, con los que has crecido y estás viajando por el mundo haciendo música que la gente disfruta. Hay una burrada de cosas positivas y a veces tienes que pellizcarte para darte cuenta de que estás haciendo algo grande. Aunque no ves la recompensa en términos monetarios, no ves tu canción vender mucho y a veces te desanimas por eso, pero entonces te das cuenta de que lo que estás haciendo merece la pena.

David Bernardo

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s