Un año sin luz.

Exactamente el tiempo que lleva en coma uno de los cantantes de rock en español más importante de los últimos tiempos.


Sería una gran amiga colombiana quien me diera a conocer años atrás a Gustavo Adrián Cerati, un rockero argentino que encandilaba a sudamérica y que pasaba de puntillas en nuestro país.  Introvertido y meticuloso como pocos en su trabajo, necesitaba que los días durasen 30 horas para terminar todos sus planes. Como casi todo rockero tuvo sus flirteos con las drogas, pero supo detenerse a tiempo, y según reconoce, lo pasa peor con situaciones extremas, o con grandes cargas de trabajo. Siempre inseguro en su seguridad:

No hay nadie más inseguro que aquél que muestra seguridad, y si yo veo que parezco una persona segura, es una forma de defenderme, de ponerme frente a los demás. Me siento muy inseguro, me encuentro como un principiante en muchas ocasiones de mi vida, al punto del absurdo”. (Rolling Stone Julio 2010)

El bueno de Cerati sufrió hace un año un accidente cardiovascular al terminar su concierto presentación de Fuerza Natural en Caracas, fechas antes de lo que iba a ser su apuesta y puesta de largo del mismo en España.  Desde entonces, partes medicos escuetos, progreso tan lento como agónico, y esperanzas a flor de piel. Un año después, los homenajes se repiten en todo el globo, significativo el del mismo Bono, que le dedicaría Moment Of Surrender, y que no dudaría en mandarle su amor y pedir en el Estadio Unico de La Plata que no le olvidaran.

Efectivamente cuando un fuera de serie cae de esta manera tan trágica, no se le olvida nunca. El músico argentino, ex cantante de Soda Stereo, banda que marcó un antes y un después en el rock de su país, atravesaba posiblemente su mejor momento musical.  Está internado en la clínica Alcla, en estado vegetativo, clinicamente estable y con asistencia respiratoria, aunque mantiene un plan de desvinculación progresiva del respirador.  Su madre Lilian Clark comenta que no pierde la fe en que Gustavo despierte, y su familia siempre se refiere a él en presente. Así todos los días le sientan en una silla de ruedas y tiene pequeñas reacciones a estímulos externos, lo que es algo alentador. También cuenta como le suben las pulsaciones o mueve incluso la cabeza cuando vienen amigos músicos como Fito Paez,  Ricardo Mollo o Luis Alberto Spinetta y le tocan alguna canción. O como le llega a sujetar la mano con fuerza cuando le recuerda que Mamita está a su lado.

Las muestras de afecto llegan de todo el planeta. También en Mexico se reunieron rockeros nacionales para cantar sus temas recientemente, Maná ha manifestado su devoción e interés en visitarlo y CaifanesShakira y Alejandro Sanz también han pedido la recuperación del cantante. Los fans por supuesto también han organizado quedadas como la del Teatro Griego que fue retransmitida via internet.

Una imagen de la Virgen de Guadalupe siempre vela a los pies de su cama.
Todos los amantes de la música seguimos consternados ante esta triste noticia que no parece avanzar nunca.  Lo llaman destino, o casualidad. Hay muchas maneras de llamarlo pero nadie podrá explicar el porqué de su accidente. Como dijera su amigo Calamaro: mientras hay vida hay esperanza. Y vida hayla. Ojalá pueda sacar fuerzas de flaqueza para que algo le haga despertar y pueda algún día deleitarnos con algo más de magia.

“Te quiero para siempre, pero siempre es hoy. Al final siempre es hoy”.

Fuerza Cerati.

Dave.

gustavo-cerati-2

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s