Band Of Skulls

 “Ahora todo el mundo pone sintetizadores en los discos”

Band Of Skulls

El tercer álbum de Band Of Skulls no debería pillarnos de sorpresa. Los de Southampton continúan en “Himalayan” (Psycollective / [PIAS] 2014) un intenso viaje cargado de rock blusero y ganchos directos evocativos a la época del glam. Sus intensas giras con Queens Of The Stone Age o Muse, parecen haberles servido para encerar un sonido que empieza a ser rápidamente reconocible. Cansados de las comparaciones con White Stripes, QOTSA, o BRMC, vienen a presentar un nuevo disco que arriesga sin escatimar en riffs y les coloca en una cómoda posición entre el mejor rock británico del momento.

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con el trío aprovechando su paso por España. Emma Richardson, Russell Marsden y Matt Hayward nos explican sus impresiones del nuevo álbum, la industria británica y sus secretos en la composición.


¿Qué tal estáis? ¿Cómo está yendo el tour?

Emma: Bien, tuvimos algo de tiempo libre pero realmente hemos estado de gira desde Febrero este año.

Estáis de gira hasta Noviembre y luego Australia ¿Verdad?

Russell: Sí, esto nunca se detiene.

Pienso que Himalaya es un álbum que suena muy potente. No sé si estáis de acuerdo, pero ¿era esa vuestra intención después de lanzar Sweet Sour?

Emma: El sonido fuerte.
Russell: Sí supongo que comparamos nuestro trabajo con los otros álbumes que hemos hecho. Escuchamos los otros discos antes de ponernos con este álbum. Supongo que tenemos que intentar superarnos a nosotros mismos. Creo que este disco es una buena combinación de todos los elementos de la banda. Se encuentra entre los otros dos álbumes.

Vuestros directos son muy potentes, ¿Intentabais recoger esa energía en el álbum?

Russell: Sí, hasta cierto punto, pero es difícil. Hacer discos es algo completamente diferente a los directos. Pero intentamos que los discos no sean… ¿Cómo es la palabra? Intentamos que se mantengan libres. Así que cuando grabamos podemos probar y hacerlo todo en una toma sin metrónomo si lo podemos evitar. Grabamos todas las bases juntos, lo que ha sido algo nuevo para nosotros.

¿Seguís componiendo los tres juntos? ¿Ayuda de alguna manera a mantener la banda unida?

Russell: Lleva mucho tiempo, pero sí que hace que de verdad se produzcan grandes canciones yo creo. Es la manera en que trabajamos. Solo que lleva más tiempo para todos el mostrar las ideas y luego comenzar a trabajarlo todo a la vez. Cuando empezamos a hacer un disco siempre hay cientos de ideas y tenemos que editarlas y dejarlas en 12 canciones probablemente.

¿Hay algo de este álbum de lo que estéis particularmente orgullosos?

Russell: Particularmente orgullosos no…

¿Qué hace especial este álbum?

Emma: Yo creo que cada disco es especial. Hemos trabajado con Nick Launeay por primera vez. Él ha sido quien ha producido el álbum. Había mezclado “Sweet Sour” así que así es como le conocimos. Pero vino y se trajo su cabeza y sus ideas, lo que resultó en un gran proceso del que aprendimos mucho. Nos presionaba y nos presionábamos a nosotros mismos para conseguir nuevas ideas.

¿Cómo ha sido trabajar con Nick Launay?

Russell: Hay libertad para intentar nuevas ideas. También nos dio la confianza de saber que podíamos trabajar con otra gente. Empezamos a darnos cuenta de los elementos que son nuestros y los que ha traído otra gente. Aprendimos mucho. Entendemos nuestra banda un poco más después de este disco.

¿Se sacude uno la presión al tratarse del tercer álbum?

Russell: Es un tipo de presión diferente.

Matt: Siempre hay presión, pero es presión que nosotros mismos nos imponemos. No desde un punto de vista del exterior. Queremos hacer algo de lo que estemos 100% orgullosos. Eso es ya una gran presión en sí mismo. Así que estábamos encantados al final del proceso, cuando nos pudimos sentar a escuchar el disco y estar orgullosos al 100%

Russell: El hecho de tener tres discos ya nos ha quitado casi toda la presión. En los conciertos ahora tenemos suficientes canciones para hacer el espectáculo como siempre hemos querido que fuera. Pero luego tienes toda la responsabilidad para toda esta otra música. Se vuelve difícil qué canciones elegir para tocar.

Band Of Skulls

“Hay muchas cosas que no son lo que parecen”

Creo que Bands Of Skulls es una banda que parece que no tiende a complicarse demasiado a la hora de grabar añadiendo sonidos digitales, capas y sintetizadores.

Russell: Tenemos muchas cosas en nuestros discos y siempre las hemos tenido. Nunca hablamos de ello así que nunca nadie dice “hay un sintetizador ahí”. Si te fijas bien hay muchas cosas que no son lo que parecen. De eso se trata al hacer discos. No solo es el tema de directos potentes. Es el hecho de hacer una experiencia para tus auriculares. Tenemos la mente realmente abierta en el estudio. Utilizamos pequeños sonidos, imperceptibles que consiguen hacer el disco más interesantes. Y unas cien guitarras.

Emma: Todo es por el bien de la canción. Tiene que ser en beneficio de la canción de alguna manera si vamos a usar un instrumento diferente. Tiene que haber una razón para ello.

Matt: Sí, todo el mundo está poniendo sintetizadores en los discos porque sienten que lo tienen que hacer, porque todo el mundo lo hace, y es una mala estrategia para hacer discos.

De hecho, sois bastante complicados para etiquetaros en un estilo. ¿Es ese el secreto para sobrevivir en la música hoy en día?

Russell: El secreto realmente es ser tu mismo y luego si alguien critica tu música puedes decir “Vale, estamos siendo nosotros mismos”. No estás intentado ser de un estilo, de una era o de una moda. Entonces cuando a la gente le gusta lo que haces te puedes sentir orgulloso al cien por cien porque es tu trabajo. Ese es probablemente nuestro secreto. Creemos en nuestra música porque viene de verdad de nosotros. No hay nada más.

“Himalaya” ha salido hace solo unos meses, pero tenéis en mente ya alguna idea de cómo queréis que suene el próximo álbum?

Russell: Surge de forma natural. Creo que en los próximos meses empezaremos a hablar sobre ello. Siempre aprendes de hacer un disco y salir de gira con ese disco. Así que creo que hemos aprendido un poco más sobre nosotros al tocar esas canciones en directo. Hemos intentado escribir canciones más exigentes esta vez. No eran fáciles de tocar. Puede ser bonito tocar canciones más naturales esta vez. Canciones que surjan manera más natural. Tenemos que ver eso, ¿quién sabe?

Quería preguntaros algo. Hablando con Liam Fray de los Courteeners, me comentaba que en Reino depende de una sola persona salir en BBC Radio 1. ¿Es realmente tan duro? ¿Es algo que os preocupe u os consideráis una banda de boca a boca?

Russell: Definitivamente empezamos como una banda de boca a boca. Pero hemos tenido algunos momentos en los que nos han puesto en la radio. Y es verdad, hay una cantidad muy pequeña de personas que pueden decir sí o no a qué música sale en la radio. El tueco está en no desanimarte si este momento en particular no es el tuyo. Solo tienes que seguir trabajando y volverá de nuevo. No puedes tener las mismas diez canciones sonando en la radio todo el año. Tienes que ir y escribir otra canción.

¿Qué hay de las portadas? Parecen muy psicológicas.

Emma: Son algo abstractas. Normalmente son una colaboración. Salió un tema que queríamos desde el principio y es lo que se ha ido alimentando a lo largo de los tres discos. Así que el primero era un cuadro mío, el segundo era una escultura que nos hicieron, y el tercero es una imagen generada por ordenador de las curvas de sonido de “Himalayan”, la canción. Intentamos mantener una temática.

Russell: Las portadas son mucho más difíciles que la música. Conseguir otra idea que supere los paisajes digitales a va a ser… ¿Quién sabe?

¿Y el nombre del álbum?

Russell: Era algo que teníamos como objetivo. Había una letra y luego una canción. Y luego Ema sugirió el título y lo puso sobre la mesa para considerarlo como hacemos con todo. Nos pareció buena idea llamarlo así a un disco que no habíamos terminado. Nos dio un objetivo que teníamos que conseguir. No puedes hacer un disco llamado Himalaya y que sea una decepción. Tiene que estar orgulloso en sí mismo. Y es ahí cuando el disco se volvió incluso más potente, cuando le pusimos el título.

Última pregunta. ¿Sois felices?

Emma: ¡Claro!

Russell: Estamos en España así que si hoy no somos felices eso sería triste. Somos muy felices, ¿Porqué no serlo?

DB

 

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s