EMERGENTES 2013

peace_billboard

 

 Porque no sólo de Palma Violets, Haim o Savages vive el hombre, en el infinito mundo de la música actual, es más posible que nunca encontrar bandas excitantes en cada rincón del planeta.

Hoy traemos 13 bandas indispensables que están tomando forma en este 2013 y que empiezan a hacerse notar a medida que avanza su onda expansiva. Algunas sin álbum siquiera publicado, la mayoría lanzando su primer EP o LP, todas tienen puestas sus ilusiones en este año y por ello se marcarán importantes giras para demostrarlo. Para prueba un botón,  los must de 2012.

Estos son 13 de los artistas que más nos han llamado la atención en lo que va de año:

1. PAPA

Dejar una banda como Girls es sin duda una decisión cuanto menos arriesgada. No fue lo que pensó Darren Weis, cuando sin pensárselo dos veces dejó la banda del bueno de Christopher Owens para lanzar su propio proyecto. El ex-batería de Girls hizo caso omiso a sus allegados y formó Papa, originaria de LA que sigue teniendo en su haber detalles que atesoraban los mejores Girls, con grandes melodías y temas sencillos. Sencillos pero también trepidantes, algunos rozando lo comercial, lo que para el momento en el que estamos, podría considerarse enteramente comercial. En 2011 lanzaron su EP debut, con buenos temas como I Am The Lion King o Ain’t It So. Su mezcla de americana con el rock de Springsteen y cierta dosis de importante locura les abre los oídos de los oyentes de par en par. Su último sencillo se llama Put Me To Work y nos lo presentan a ritmo de esqueletos bailongos.

2. RHYE

Este dúo de LA envuelto en la moda del misterio, lanzaron en San Valentín un gran single presentación como fue Open dentro de una estrategia hábilmente marcada, que les llevó al lanzamiento de The Fall, otro enorme single, y a su consiguiente EP debut. Formado por el productor canadiense Milosh y el danés Robin Hannibal, este año han publicado Woman, que es su álbum presentación. Una apuesta elegante y altamente adictiva como pocas encontraremos este año. Hablamos de ellos en Febrero

.

3. POPSTRANGERS

Popstrangers son un trío de Nueva Zelanda ideal para quienes no llegaron al apogeo de Nirvana o My Bloody Valentine. Después de mostrar algunos singles han tenido la oportunidad de lanzar su largo con Flyin Nun Records, una independiente neozelandesa basada en la filosofía del DIY y con más de 30 años de recorrido, que ha dejado a los chicos de Auckland grabar a sus anchas. Su debut se llama Antipodes  y contiene buenas dosis de un noise pop retorcido, más habitual últimamente en América, guitarras distorsionadas y uso de reverb y ecos en las voces. Sin duda un gran debut que probablemente traspase fronteras.

4. BLACK LIGHT DINNER PARTY

Black Light Dinner Party es un emotivo proyecto de 4 amigos, tres de NY y uno de Boston, que a raíz del cáncer diagnosticado a la madre del cantante, decidieron dejar su música experimental a un lado y hacer algo más accesible para ella. Desafortunadamente falleció con el lanzamiento de su primer single, Older Together, pero se encontraron con reacciones tan positivas que decidieron continuar.
Al contrario que Rhye o Lana del Rey, la falta de información no responde a una estrategia, sino más bien a la ausencia de esta, debido principalmente a la alta demanda que ha tenido su música y al hecho de haberles cogido con el paso cambiado. Ellos mismos aceptan su estilo como electrónico aunque se consideran una banda de rock. Solamente han publicado un EP el año pasado, si bien su debut, Sons And Lovers, programado para Mayo, es inminente. Han teloneado a Icona Pop y próximamente visitarán Europa después de una mini gira por las costas americanas. Se atreven con una versión del Your Drums, Your Love de AlunaGeorge, (otro de los grandes nombres del año), y en su web puedes incluso entretenerte con un videojuego.

5. TOM ODELL

Tom Odell es un pianista y compositor inglés, en el que Columbia puso sus ojos y billetes apenas supieron de su existencia a través de su EP.  Su debut, Long Way Down se retrasó hasta Junio para no coincidir con Bowie, Depeche Mode, Timberlake y Strokes entre otros. Con sólo 22 años, Tom Odell ha llegado a ganar un Brit a la mejor promesa sin tener álbum publicado. Ahí vemos la velocidad que empieza a tomar todo en el mundo de la música. Pero razón no les faltaba. A pesar de contar con una famosa madrina como es Lilly Allen, su EP Songs From Another Love es sensacional. A finales de Junio podremos comprobar la intensidad y la fuerza de sus temas con el nuevo álbum, con Hold Me como primer single y tema estrella.  Todo apunta al nacimiento de una sensación británica.

.

6. LOCAL NATIVES

La banda de Silver Lake (L.A.) que lanzó su debut en 2009 consiguiendo un discreto reconocimiento, ha logrado por fin este año hacerse un hueco con su segundo álbum, Hummingbird (Infectious / Frenchkiss Records). Cuentan con un gran productor como es Aaron Dessner de The National, que se limita a sacar lo mejor de la banda sin muchos experimentos. Muestran influencias de algunas de las bandas más destacadas de los últimos 15 años como Broken Social Scene o Grizzly Bear.

.

7. SPLASHH

Con un nombre casi tan sonoro como visual, esta formación utiliza una cuidada fórmula shoegazer a través de guitarras directas, ritmos casi hipnóticos y rock psicodélico.  Establecidos en Londres, sus miembros proceden de Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido, y han participado anteriormente en Colours o Brain Slaves.
Después de lanzar los singles de Need It y Vacation el año pasado, con los que consiguieron girar la cabeza de numerosos blogs y páginas especializadas, acaban de lanzar su álbum debut, llamado Comfort, un LP que también contiene notables temas como Headspins o All I Wanna Do.

8. MAC DEMARCO

Mac Demarco es un multi instrumentista canadiense que a finales de 2012 lanzaba su segundo álbum, denominado sencillamente 2 (Captured Tracks), donde apuesta por un rock sesgado y de aspecto perezoso que cuenta con riffs precisos que empezaremos a oir sampleados pronto.  Su estilo mezcla psicodelia con el jangle pop de los 60. El resultado es un álbum que bien podría ser la banda sonora de cualquier ola de calor veraniega o del típico verano indio americano. Su personalidad y la puesta en escena con banda completa se hace querer.

9. GUARDS

Hablamos de los de Brooklyn hace unos meses, una banda cuya voz cantante la lleva el hermano de Madeline Follin de Cults. In Guards We Trust [PIAS 2013], es un debut prometedor cargado hasta los dientes de himnos a través de temas fáciles y resolutivos. Uno de esos álbumes para escuchar de principio a fin del tirón y anotar temas favoritos distintos en cada escucha. Los guitarrazos y la escuela power pop dejan gran sabor de boca en un álbum que quizá cojea en su duración. Veremos cuánto da de sí el sonido Brooklyn, pero de momento parece más fuerte que nunca.

 

10. PARQUET COURTS

Estos tipos de Texas afincados en Brooklyn  no son muy amigos de adaptarse al entorno cool del barrio neoyorquino y prefieren llevarse sus propios hábitos. En 2011 lanzaron su debut exclusivamente en una edición limitada de cassette, (American Specialties), para un año más tarde lanzar su primer LP  a gran escala, llamado Light Up Gold en Dull Tools, que sería relanzado este 2013 globalmente por el sello de Brooklyn What’s Yr Rupture. Su naturaleza extrovertida mezclada con un punk sin experimentos ha calado en su nuevo barrio y les ha valido para expandirse rápidamente por todo el area metropolitana de NY. El trepidante Stoned and Starving es su carta de presentación.

11. CHEATAHS

Porque no todos los efectos de la globalización tienen que ser negativos. Esta formación del East London es una de las más excitantes del año. Cuenta con un cantante inglés, un bajista americano, un guitarrista  canadiense, y un batería alemán. Wichita Records se apresuró a ficharlos apenas tuvieron oportunidad de escucharlos y les brindaron el lanzamiento mundial de un EP llamado Sans EP. Su bonita gráfica de procedencia es directamente proporcional a los estilos de los que hacen gala. Guitarrazos épicos ganadores se funden en un sello personal que mezcla shoegazer noventero, grunge y rock psicodélico. Beben de Dinosaur Jr, Teenage Fanclub o Lemonheads y vienen para quedarse.

12. PEACE

La escena de Birmingham siempre ha contado con grandes bandas, y parece que siguen con buen nivel. La banda favorita de sus paisanos Ocean Colour Scene, han lanzado un debut provocador que hace las delicias de la prensa británica. In Love, tira de Stone Roses, Happy Mondays, Blur o Vampire Weekend, pero el resultado del cocktail resulta gratamente positivo. Con todo se convierte rápidamente en uno de los grandes debuts de la temporada. Temas como Wraith, Follow Baby o un Lovesick embadurnado de azúcar, harán realidad uno de los discos más radiados del año. Pronto habrá una sorpresa de ellos en ROCKAST.

13. NIGHT BEDS

Night Beds es el proyecto de Winston Yellen, un cantautor de Colorado ubicado en Nashville, que había publicado ya 3 EP’s, Night Beds, Every Fire; Every Joy y Hide From It, y que lanza este año primer largo denominado Country Sleep. Este debut posiblemente le agradará si es seguidor del binomio Bon Iver / Fleet Foxes. Y además cuenta con su propia historia. Para escribir el álbum, Yellen alquiló hace 2 años una casa a las afueras de Nashville que anteriormente había pertenecido al mismísimo Johnny Cash y June Carter, y en la que se encerró durante 10 meses escribiendo canciones que luego grabaría en un estudio local. De ahí salieron estos temas, que van desde la americana clásica, al nuevo folk. Las letras tienden al pesimismo – el disco empieza con un I know you get lost sometimes man acapella- pero hay espacio para temas que se salen de esa tangente como Ramona. Incluso en los videoclips se esfuerzan por momentos en contrarrestar tanta desesperanza, como en el magnífico Even If We Try. Country Sleep está editado por Dan Oceans (The Tallest Man On Earth, Phosphorescent).

David B.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s