Samuel vuelta alto.

Future Islands

La aparición de Future Islands en el programa de Letterman, en lo que supondría el debut en TV nacional de la banda, además de convertirse rápidamente en una mina de memes en la red, ha abierto los ojos de aficionados a la música ávidos de material intenso y defendible con orgullo. El tema elegido ha sido el primer single de un álbum llamado precisamente Singles. Que no es ni mucho menos una colección de singles, pero que se le asemeja mucho. Es el cuarto álbum de la banda, y el primero bajo el vistoso paraguas de 4AD. Los chicos lo saben y se han esforzado en crear algo que de verdad pueda marcar un punto de inflexión en su carrera. Y vaya si lo han logrado.

Al margen de los dictámenes de la moda revival que toque, la banda de Samuel Herring apuesta por la vertiente pop de los 80 sin darle mayor importancia. Su música es pop, y así lo afirman sin renegar de nada ni de nadie. Lo suyo lo han sacado adelante a base de trabajo. Y no es gratuito. Future Islands es una de las bandas que más conciertos ofrece en la actualidad. Pero además de trabajo, poseen algo único que es el estilo propio, la elegancia, la clase. Algo que tienen contadas bandas y artistas y que parece innato en ellos. Y con todo no pierden su característica humildad, factor importante cuando han lanzado un álbum que estará en boca de todos a final de año. Quizá la clave de su éxito radique precisamente en el trabajo, la constancia y su perfil bajo.

En directo, Samuel Herring se impone como el centro de atención a golpe de cadera. Embutido en unos pantalones de madre y dejándose la vida en cada frase que sale de su boca. Se acerca al público, les mira a los ojos, les canta a los ojos mientras se golpea el pecho. Eso es pasión virgen. Pura sinceridad que de primeras puede resultar desconcertante. Aunque enseguida se abre paso la admiración y se hace palpable el objetivo de la banda de emocionar a la audiencia

La interpretación de Samuel resulta en ocasiones desesperada, en ocasiones visceral. Pero tremendamente real. Él mismo se considera un escritor, un performer, y un cantante. Por este orden. Y esa es la sensación que deja. Y quizá nos sorprendamos porque no es muy habitual ver actuaciones en directo de tal intensidad.

El disco tiene una alta carga emocional, y se hace irresistible a cada escucha. Desde Back In The Tall Grass, Seasons o A Song For Our Grandfaters, pasando por un Fall From Grace que baja a lo más profundo y donde vemos ese ya característico cambio radical de timbre en la voz de Herring.

Singles les sube de categoría de manera inmediata. Quizá no para ser cabeza de cartel de grandes festivales pero por ahí van los tiros. Quedan 8 meses para finalizar el año pero ya hay un disco que cuenta con una seria candidatura para copar las habituales listas de lo mejor del año. Uno de esos discos que aparecen muy de vez en cuando y que consigue empequeñecer el resto de lanzamientos. De esas joyas para disfrutar de verdad y compartir.

Ya lo dice David Letterman. “I take all of what you’ve got”. Así se canta:

Anuncios

3 Respuestas a “Samuel vuelta alto.

  1. Qué ataque de risas cuando vi la actuación. Qué histrionismo, qué bailes. qué todo! FAN desde ya. 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: “Trabajando para ti consigues una perspectiva única” Entrevista con Celebration. | R O C K A S T / /

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s