“Trabajando para ti consigues una perspectiva única” Entrevista con Celebration.

Celebration Band 2014

Llevan más de 10 años en el negocio, pero su nombre se hace querer. Desde Baltimore, Celebration han lanzado ya cuatro discos y han tenido sus idas y venidas con una de las discográficas independientes de más renombre como es 4AD. La banda está formada por Katrina Ford, su marido y multi-instrumentista Sean Antanaitis, y el batería David Bergander. A ellos les acompañan Tony Drummond y Walker Teret.

Su carrera no ha sido un camino de rosas, llegando a dejar 4AD, la casa de The National o St Vincent,  por diferencias insalvables. Celebration no estaban dispuestos a cumplir deathlines desorbitados ni a realizar largas giras. Es por eso que pasaron de cobijarse en el paraguas de una prestigiosa compañía, a un completo DIY, lanzando su tercer álbum con sus propios medios.

Su estilo es una mezcla posible de cabaret-punk-rock, como les han llegado a describir. Este 2014 regresan con Albumin (Bella Union / [PIAS] 2014) con más fuerza que nunca. Están acompañando a sus paisanos de Future Islands en la gira europea, y tienen unos minutos para sentarse con nosotros y contarnos una historia atípica del show business.

¿Qué tal estáis? Recién llegados de Barcelona verdad?

Sí, es increíble, me encanta esa ciudad. No nos queríamos ir. La última media hora que teníamos fuimos a la playa y nos sentamos a tomar unos cocktails mirando el mar. Fue como unas mini vacaciones. Luego tuvimos que salir pitando y acabamos llegando a Madrid a las 2 de la mañana porque habíamos pasado demasiado tiempo en la playa. El concierto fue muy divertido. Fue en un club de rock que era como una cueva, con mucha gente.

¿Cuáles son las sensaciones del nuevo álbum? ¿Es este el álbum del cual estáis más orgullosos?

Bueno sí, porque es el más reciente, pero también estamos muy emocionados sobre lo siguiente que estamos trabajando y nos encanta de donde venimos. Por eso es por lo que seguimos adelante.

Pienso que tiene una mezcla de estilos tan rica que lo hace imposible de categorizar en un simple estilo, cosa que es bastante positiva. ¿Cómo enfocasteis el disco después de “Hello Paradise”? Lo habéis producido vosotros mismos de hecho…

Sí, tuvimos la oportunidad de hacer algunas demos en casa y hacernos una idea de lo que queríamos hacer antes de ir a un estudio más caro, ya que pagábamos por el estudio canción por canción porque ya no estábamos en Bella Union. Ahora trabajamos para la banda y eso nos dio tiempo para reflexionar en lo que estábamos trabajando y conseguir una perspectiva única. Hemos tenido la experiencia contraria, de llegar y decir “OK, tienes dos semanas o un mes o esta cantidad de días para hacer este disco”, y te quedas como… psché
Pero esto ha estado genial, el hecho de ir canción a canción, dos canciones a la vez a lo sumo. Además que en este punto de nuestras vidas ya teníamos bastante experiencia en el estudio. Es una experiencia totalmente diferente cuando puedes llegar y hablar al capitán, ser parte de la tripulación y hacer que las cosas sucedan. Cuando era niña no sabía como funcionaban esas cosas así que lo dejaba para otros.

Estabais en una discográfica reconocida como era 4AD, pero no fue muy bien y ahora estáis con Bella Union. ¿Cómo ha sido el cambio?

No quiero seguir contestando a todo pero solo diría que no hay mucho más que decir al respecto. Fue hace mucho tiempo. 4AD es una compañía totalmente diferente ahora. La transición fue difícil para nosotros porque teníamos visiones diferentes y nos dimos cuenta de que no estaba funcionando así que era el momento de irnos. Y por un tiempo no tuvimos un hogar para nuestra música. Teníamos algunos amigos, en Friends Records de hecho, que lanzaron un disco por nosotros aunque básicamente fuimos nosotros quienes lo patentamos. Digamos que estábamos viendo lo que pasaría si no tuviéramos ninguna fecha tope, e intentamos conseguir esta visión utópica, que realmente era mucho más de lo que podíamos abarcar.

“La transición con 4AD fue difícil porque teníamos visiones diferentes”

¿O sentís mucho más cómodos ahora?

Sí claro. Porque es bonito el hecho de tener a otras personas que se aseguren de que otra gente están escuchando lo que haces. Y no somos buenos vendiéndonos a nosotros mismos.

Ahora imagino que funcionáis sin deadlines ni nada parecido.

Existen deadlines personales y creativos. Pero ya no es aquello de “Tienes que tener el video terminado para tal día”.

Bella Union es muy flexible. Haríamos discos con discográfica o sin ella, pero estamos muy felices con Bella Union.

Además nos han ofrecido muchas de las herramientas que necesitamos para hacer lo que amamos hacer. Nunca antes tuvimos esa oportunidad. Nos sentimos realmente bendecidos y tenemos mucha suerte de contar con su apoyo. Además son muy buena gente. Una de mis mejores amigas de la compañía que está por ahí está haciendo la gira con nosotros, y Simon (Raymonde, co-fundador y dueño) es que como un padre para nosotros, y verle en los conciertos es genial porque somos grandes fans.

¿Qué es lo más importante que tienes que ofrecer como artista y músico, a tus fans, para que crean en ti?

¿Quizás es una pregunta más para los fans? ¡No sabemos!

Creo que si hay algo por lo que me gusta tocar música con otra gente es porque no me siento sola con lo que expreso. Me gusta tocar para otra gente y enfrente de otras personas. Cuantas más gente tienes menos solo te sientes. Es como conectar en un nivel universal. Cuando consigues hacer eso con la audiencia, lo puedes hacer con cada uno de nosotros.

Creo que la música empieza desde un lugar privado, y luego cuando se hace público, es cosa de los oyentes el hecho de recogerlo desde ese espacio público y llevarlo a su propio espacio privado también.  Hay una conexión existente en el mundo privado que hemos creado y en el que invitamos a otra gente a unirse y experimentarlo como quieran. No quiero que a la gente le guste por esta o aquela razón. Le puede gustar por la razón que ellos quieran. Solo quiero que disfruten.

“Los artistas tienen que cuestionarse cosas”

Creo que existe cierta carga espiritual a lo largo del disco que no existía en otros álbumes. ¿Cómo llegásteis ahí?

Creo que siempre hemos intentado incluir una parte de nuestra… Quiero decir, nuestro último disco estaba orientado en el tarot. Algunas personas lo consideran entretenimiento, mientras otras lo ven como espiritual. Siento que soy bastante flexible en mi sistema de creencias. No creo que tengan ningun poder. Pero de todas maneras continúan inspirándonos, questionando al otro y cuestionando cosas. Los artistas siempre han hecho eso, eso es lo que hacen.

Surge de la manera en que escribes una canción. No decides sencillamente hacer una canción que suena así. Investigas y esperas que te alcance la canción a ti. Y eso es un proceso espiritual.

Totalmente. Se canaliza la energía. Todas las cosas escritas están canalizadas por la energía, una vez que salen de ti.

¿Qué haríais si no fuérais músicos? ¿Haríais arte de alguna manera?

Oh sí. Es una pregunta difícil porque disfruto con el arte pero no creo que lo haría para vivir. No lo sé. Tengo muchas otras cosas que me gustaría hacer pero siempre las incluyo con la música así que no me imagino sin ellas, ¿sabes?

Todo el mundo habla de internet y de lo útil que es estos días para dar a conocer a nuevas bandas, pero ¿Cómo os sentís vosotros con esta generación de internet?

No lo sé. No lo estamos pasando bien tratando de adaptarnos a ello porque te promete que llegarás a más gente, pero no sé realmente a cuánto más llega. Soy de otra generación. No tenía esta herramienta cuando era niña y soy un poco desconfiada de todo. Pero al mismo tiempo quiero llevarme bien con todo el mundo así que me las intento apañar. Dependemos de internet mucho. Por ejemplo yo dije: “OK, vamos a poner toda esta música online gratis y todos estos videos y todas estas cosas y ver lo que pasa”. Y nadie lo vio.

Quiero decir, es rápido y es abierto eso seguro, pero también está muy, muy, muy abarrotado de gente. Así que si es mejor o peor, no te se decir.

Después de todos estos años haciendo música, cuando empiezas a hacer nuevos discos, ¿Cuál crees que es la diferencia entre ahora y antes? ¿Cómo abordas la música después de todos estos años? ¿Es diferente?

Ultimamente no. Todas las bandas son diferentes en la manera de empezar. Pero llevo haciendo música lo suficiente, y la mayoría de las bandas con las que he trabajado habían estado juntas lo suficiente que lo que hacíamos era hacer jam sessions y escribir una canción, o a veces alguien tenía una idea. “Esta línea de bajo mola, vamos a sacar algo de aquí” o igual con “Tengo esta melodía vocal, ¿Qué os parece?” Realmente no tenemos fórmula, es siempre diferente. Ultimamente es solamente nosotros tocando juntos y probando con lo que suena bien. Tenemos un esqueleto a veces, Sean y yo escribimos el piano y las letras. Pero hemos hecho eso siempre. Y siempre de manera diferente, por eso quizás es por lo que todo suena tan variado.

¿Qué es lo que hace a Celebration permanecer juntos?

Querernos los unos a los otros. Básicamente eso, después de todo lo que hemos pasado.

¿Cómo es la música en Baltimore?

¡Jodidamente buena! Hay muchos músicos. Mucha gente con talento y muchos formatos diferentes. Está explotando con la creatividad. Es muy emocionante, de verdad, realmente emocionante.

Última pregunta, ¿Sois felices?

Dios. Eso no es una constante. Ojalá pudiera decir que estoy feliz todo el tiempo. Creo que estoy jodidamente feliz ahora mismo.

Sí, por ahora, pero no conocerías la felicidad sin la tristeza. Te sirve de apoyo definitivamente.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s