La galaxia de Jagwar Ma.

Jagwar Ma chillax

Fue Noel Gallaguer el que afirmó que el futuro de las galaxias dependía del disco de Jagwar Ma. No es la temporada estival la más propicia para el lanzamiento de grandes discos, pero he aquí que en mitad del tedio, se ha dejado caer el que puede ser el debut más sonado del año.
Lo cierto es que hacía tiempo que no disfrutábamos de un debut tan redondo en la música alternativa. Aunque no hay que olvidar que lo malo de la maraña musical que existe en la actualidad, es que nos cuesta creernos cualquier cosa. O a lo peor, nos tragamos todo lo que nos echen. Por eso, antes de sacar brillo, es de bien nacido sospechar unos instantes.

Sospechas efímeras, en el caso de Jagwar Ma, porque los aussies te ganan con la primera escucha. A la espera del inminente lanzamiento de Haim, este Howlin (Marathon Artists / PIAS) es posiblemente el mejor debut en lo que llevamos de año. Un álbum generosamente ecléctico con los géneros más resultones de los últimos años, y que cuenta con una importante retahíla de singles ganadores.

Los australianos habían publicado algún que otro single auto-producido que pasaron relativamente desapercibidos, como Come Save Me, y que ahora son piezas clave del puzle sonoro de su debut en largo. Howlin es un llenapistas instantáneo que bebe sin abusar de la electrónica de LCD Soundsystem o Cut Copy, la psicodelia de Tame Impala / MGMT, los beats noventeros made in Stone Roses / Happy Mondays y la épica por momentos de Primal Scream.

Jagwar Ma, es en realidad el proyecto de Jono Ma en colaboración con Gabriel Winterfield (de Ghostwood). Jono había participado en otras bandas australianas pero es en Howlin donde consigue plasmar sus propias ideas y toda la experiencia de sus horas de trabajo vendimiando con otros winners como son Foals. Es un debut exuberante y muy visual, con un elegante groovie que obliga a reproducirlo en loop constante. La labor del productor en bandas emergentes normalmente es vista con buenos ojos pero es verdad que siempre existe un pequeño margen de reticencia. Por eso, aunque el bueno de Ewan Pearson, creador de remezclas para Pet Shop Boys o Franz Ferdinand, haya sido el elegido en esta ocasión, mayoritariamente han sido Jono y Gabriel quienes han querido literalmente que su álbum pasara por la menor cantidad de manos posibles, a pesar de haberlo grabado en estudios de medio mundo.

Con todo, consiguen repartir los buenos singles que habían lanzado a lo largo del disco, y añadir grandes temas, que no rellenos, obteniendo un disco irreprochable que muchos gurús del indstream quisieran. Al mencionado Come Save Me, se le une un grandilocuente Man I Need,  un The Throw cuyo comienzo recuerda a la voz del cantante larguilucho de los Drums y que para el LP han extendido al mejor buen rollo de James Murphy, un sesentero Let Her Go, o un tema puramente electrónico como Four que hace las veces de intermedio estratégico. Y aún queda espacio para un gran comienzo con el hipnótico What Love y un final cocinado al fuego de la psicodelia y que según sus comentarios podrían ser los tiros por los que vaya su futuro.

 Un álbum disfrutable como pocos que tendrá una interesante disputa con el paso del tiempo. Veremos.

Abajo, el genial videoclip de Man I Need.

David Rodríguez

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s