Adelante Brittany.

Creo que si la música tuviera un Dios, seguramente tendría la imagen y semejanza de John Lennon. Y si Lennon estuviera en algún lugar, alzado en el trono, escuchando como interpretan Hold On, posiblemente no tendría más remedio que asentir con la cabeza, dar su consentimiento y señalar a Brittany el camino preciso para difundir su música al mundo. Porque hay cosas innegables, como la calidad y la estrella de Alabama Shakes. Normalmente cuando un grupo es realmente bueno los astros tienden a alinearse para que la lógica haga honor a su definición y la calidad salga de una manera u otra a flote.

Alabama Shakes es una banda de Athens, Alabama, con quien no vale vintage de ninguna clase, porque la música que tocan es la que han mamado desde pequeños, son sus propias raíces, su propia esencia. Asi que afirmar gratuitamente que se casan con alguien de última generación es cuanto menos atrevido.  Pero cómo explicar entonces su explosión?

Brittany Howard dejaba el pasado Noviembre su oficio de cartera para dedicarse a la música que tanto ama. Ella sin duda es el alma de banda, y del mismo modo en que graba en el estudio, cada vez que sale al escenario se descalza en un acto tan natural que parece fundir la autenticidad de la banda con la música que realizan. Brittany es la chispa que le falta a tantas y tantas formaciones con música más que interesante pero sin ese algo que marque la diferencia y les haga de alguna manera únicos. Además de guitarrista y de llevar la voz cantante, Brittany cuenta precisamente con una voz realmente espeluznante, que es capaz de cantar con la intensidad y la pasión de Janis Joplin y quedarse observando, aprendiendo, de las grandes voces del soul del último siglo como Aretha Franklin o Nina Simone. Le acompañan Heath Fogg también a la guitarra, Zac Cockrell al bajo, Ben Tanner a los teclados y Steve Johnson a la batería. Juntos lanzan ésta semana Boys & Girls, un trabajo que adelantaron hace unos días a través de la web de The Guardian y NPR y que tendremos disponible en tiendas de discos en unos días.

El álbum en sí rezuma blues y soul por los cuatro costados. Un rock sureño de una década lejana que no se deja influenciar por la música de los últimos tiempos, y que no puede sonar mejor en un 2012 digital, sobrecargado quizás de maquinas, sintetizadores y demás confeti. La voz gospel y la intensidad y pasión que ofrece Brittany en cada uno de los temas les hace estar por derecho propio en el ojo del huracán. Sus sentidas letras suenan tan honestas que dan que pensar más que oir, y dan para poner el protagonismo de las mismas en la vida de su cantante.

Si lo analizamos, apuntalaron sus maneras después de dejar boquiabiertos a los mismísimos Drive-By Truckers con la demo de You Ain’t Alone, y sobre todo después de birlarles su propia audiencia mientras eran solamente sus teloneros.  Luego más tarde el destino iría tejiendo sus hilos y tocarían en NY ganándose buenas críticas del NY Times y obligándoles ya a dejar sus trabajos de vigilante de central nuclear -Johnson- y de cartera -Brittany- como apuntábamos ántes. De ahí a los llenos consecutivos, las visitas de ilustres como Robert Plant a sus conciertos o la llamada de Conan habría tan solo un paso.  Las profundas influencias del rock de bandas desaparecidas cuando ellos apenas habían nacido, unidos a la presencia de una frontman que parece nacida en un escenario y bendecida por el personaje de Dave Grohl en la película de Tenacious D, han conseguido armar una banda con peso que irá creciendo exponencialmente con tiempo y tablas.  Todo eso sin contar que su máxima virtud es el potente directo, que desviste con prisa el sonido de estudio, de ahí la gran expectación creada en el SXSW de Austin de hace unas semanas.

Boys & Girls será lanzado a partir del 9 de Abril por Thirdman Records, el sello de Jack White, lo que sugiere una posible producción del mismo para futuros trabajos, lo que podría lanzar su sonido basicamente hasta donde White quiera…  Su debut contiene joyas como el mencionado Hold On, I Found You o You Ain’t Alone. Estarán en España el 18 de Julio en El Sol madrileño. Seguramente añadan más fechas aunque la única cerrada oficialmente y aún con entradas disponibles es ésta.

Imprescindibles.

Salud

DB

Anuncios

5 Respuestas a “Adelante Brittany.

  1. Pingback: 51 GRUPOS INDISPENSABLES PARA 2012. | R O C K A S T / /

  2. Pingback: La estrella de Alabama brilla en Madrid | R O C K A S T / /

  3. Pingback: Lo mejor de 2012. | R O C K A S T //

  4. Pingback: El año de las chicas. | R O C K A S T //

  5. Pingback: “No sé cuál es el secreto del éxito” Entrevista con Alabama Shakes. | R O C K A S T //

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s