La vida moderna según U2

Ésta vez parece que han tardado más de la cuenta. Más de su cuenta, porque parecen tomarse con calma ésto de los discos nuevos. Y es que 4 años y medio es definitivamente mucho tiempo. u2

No Line On The Horizon se dejó entrever con ese tema tan discutido llamado Get On Your Boots y ese sonido que recuerda en ocasiones al Pop, y en ocasiones a los mismísimos Queen. El videoclip tiene una pizca de psicodelia que nos parece haber visto antes.

Pero entrando en materia, NLOTH va mucho más allá de su primer single, créete que al final está a la altura que podrías esperar y que, a pesar de todo no es un mal disco. Aunque Achtung Baby parezca mirar de reojo con cara de pocos amigos. Es un disco actual, vivo,  que ya no habla más en 1ª persona, pero quizas prescindible, aunque bien recomendaría a los que quieran empezar con U2, para que vayan escuchando su discografía del final al principio. Tiene un buen puñado de temas que siempre han estado ahí, a pesar de que te pasarán desapercibidos unos meses, quizás años. Verás.

La cosa empieza a todo gas con el tema que da título al álbum, grande el solo final de The Edge que corrobora un muy buena arranque. El comienzo del concierto? Quién sabe.

No queríamos  seguir un orden preestablecido pero al final caeremos.  Nos quedamos con Moment of Surrender,  el One del álbum, uno de los mejores temas de U2 de los últimos años. Aunque es un sí pero no, que no acaba de bordar lo que se proponen.  Una emotiva joya de 7 minutos grabado en una sola toma con un bajo hipnótico de Adam,  que hará que el tema vaya creciendo en tí poco a poco. Una bestia para soltar en un estadio. Un tema sin prisa ni pausa,  que recuerda al tempo de If God Will Send His Angels. Como bien apuntaba Julián Ruíz, uno ya no sabe quién plagia a quién, y en la voz de Chris Martin seguro que no nos sonaría descafeinado.

“It’s not  if  I  believe  in  love ,  but  if  love  believes  in  me.”


Otro momento que recuerda a Pop / Achtung Baby es Magnificent,  un tema muy dance y que ya casi vemos en las pistas de bailes con unos nuevos remixes.Y luego Unknown Caller es uno de los temas que se apoderó mas rapidamente de un servidor, un tema que entraría en All That You Can’t Leave Behind,  muy Walk On,  y con un solo de The Edge realmente espeluznante. Un tema para echar a correr. Un borrón y cuenta nueva. Un free to go.  The Edge comentó que la idea era que el narrador se encontrase en un estado alterado y su teléfono empezase a hablar con él.

I’ll go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight, es el Beautiful Day del disco, es un tema muy alegre, muy Sweetest Thing, con un Bono entusiasmado haciendo gala de falseto y…  riéndose de sí mismo.  Al menos eso parece en “El derecho de resultar ridículo lo llevo siempre cerca”.  El rapero Will.I.Am. también ha trabajado en el remix final.

Con Stand Up Comedy aparece el lado funky, con nuevo lucimiento de The Edge, y con un punto Led Zeppeling-Stones-Beatles y Jack White. Un gran rock sucio. De lo mejor del álbum.

Estudio en Fez, Marruecos.

La banda ensayando en Fez, Marruecos.

Fez – Being Born tiene una primera parte instrumental inspirada precisamente en el Norte de África, donde han grabado parte del disco, y una segunda parte que nos recuerda mucho al Unkle más reciente, experimental, con sintetizadores y muy arriesgada. Muy buen resultado. También se deja querer y se arrima al sonido de los primeros 90. Una de las sorpresas del disco y también de las mejores.

White Snow es un tema del que Bono pretende que evoque los pensamientos de un soldado que moría por una explosión en Afganistán. Una canción muy ambiental, sin estribillo, está basada en un antiguo himno de autor desconocido del año 1100: “Oh Ven, Oh Ven, Emmanuel”.

Y por fín otro gran tema favorito es el inmenso Breathe. Empieza con un ritmo trip hop, que sigue con unos guitarrazos que alternan con un suave piano, y que van a acabar transformándose en una pieza incontestable. Para muchos el mejor tema del álbum, que casi pone el punto final de éste. De postre nos encontramos con Cedars of Lebannon y el repaso de lo que pasa en el mundo a través de un corresponsal de guerra. Posee una letra enigmática y oscura. Otro tema ambiente recitado más que cantado.

En definitiva, un buen disco pero no un gran gran disco a la altura que se espera para U2.  Un bueno álbum a secas de unos desacreditados U2. Un álbum que seguro gusta a las nuevas masas. Aunque realmente no tan novedoso como nos vendían -o como nos vienen vendiendo cada vez que sale un álbum de U2-.

Es un álbum extraño, que abre un gran punto de inflexión en la historia de la banda. Deja entrever un ceda el paso a lo lejos del camino que parece ya inevitable.

Salud.


D.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s