Bandas emergentes para 2015

Girlpool

Hay algunos signos que dejan entrever que 2015 será un gran año musicalmente hablando. Además de lanzamientos muy esperados como PJ Harvey, Sufjan Stevens, Radiohead, Grimes o Modest Mouse, nos encontramos con una oleada de nueva música cada vez más pujante y de una gran calidad.
Estos son algunos de los artistas emergentes más destacados del año:

Public Access TV

Desde el Lower East Side neoyorquino llega un trío que – oh sorpresa – viene envuelto en el misterio de serie. O venía. Desde hace dos semanas se sabe que el enésimo hype del momento originado aparentemente en Soundcloud, son unos tipos que rechazan el sota-caballo-rey del business, y a pesar de contar tan solo con un puñado de cuatro o cinco temas, no deseaban ser teloneros de nadie. De momento, bajados los humos, han tenido que plegarse a las exigencias lógicas del guión y darán algunos conciertos acompañando a Gang Of Four en EEUU. Hacen rock con estética glam, reminiscencias de los primeros 80, Thin Lizzy, Replacements, e incluso Jesse Malin o Strokes, claro.

 

Viet Cong

Seguramente uno de los lanzamientos del año sin lugar a dudas. Porque una de las cosas que más se acusan últimamente es la falta de originalidad y la copia de copia de copia de refritos variados, da verdadero gusto toparse con artistas que se proponen ir un pequeño paso más allá y experimentar de verdad con sonidos.

Viet Cong es una banda canadiense, concretamente de Calgary, cuyo visión de post-rock abre rápidamente los oídos de cualquier aficionado de par en par. Obviamente no hay invenciones absolutas. En los 11 minutos de “Death” encontramos trazos de A Place To Bury Strangers, de glam de los 70 o de los Stones. Su sonido desglosa el post-rock con guitarras densas shoegaze, rock progresivo o neopsicodelia a partes iguales, recordando a los geniales Wolf Parade.

Sus primeros singles son “Silhouettes” y “Continental Shelf”, pero “Viet Cong” contiene grandes dosis de ruido oscuro y elegante, cambios de ritmo progresivos y temas alargados hasta los 11 minutos, como el genial “Death” que cierra el álbum.

 

The Districts

Desde Lancaster County, en Pennsylvania, nos llegan unos tipos que han llamado la atención con su primer EP de 2014, con una apuesta imaginativa a base de folk, blues y rock sureño que recuerda por momentos a Built To Spill o Kings Of Leon.

Sus HotBox Sessions enseguida alcanzaron la cifra de 300.000 visitas, y sus giras teloneando a White Denim junto a una siempre efectiva aparición en SXSW hicieron el resto. De entre las ofertas que recibieron se decantaron por Fat Possum records, mudándose a Philadelphia, donde continúan sus clases.

“Funeral Beds”, “Rocking Chair” o una oda de casi diez minutos llamada “Young Blood”, irrumpen con fuerza y crean expectación para su primer largo.

 

Girlpool

El dúo compuesto por Harmony Tividad y Cleo Tucker, cansadas de la complicada escena angelina, dejaron sus respectivas bandas se han propuesto demostrar su destreza con la única ayuda de bajo y guitarra eléctrica. Hacen un rock puntiagudo donde sale a relucir su lado punk de la era del riot grrrl. La idiosincrasia de su sonido hace que las letras se muestran en primer plano, denunciando injusticias sociales como en “Paint Me Colors”, o “Slutmouth”. Recien fichados por Wichita Records, la independiente británica se ha apresurado a re-editar su EP debut homónimo. Destacan temas como “Jane” o este “Blah Blah Blah”.

 

The Bohicas

Firmados a finales de 2013 por Domino, The Bohicas (acrónimo de “Bend Over, Here It Comes Again”) lo forman cuatro jóvenes de Essex y el trendy East London, que quieren pegar fuerte con un rock británico de manual vestido elegantemente.

Forman parte de lo que podríamos llamar la NME Generation, con referencias claras a Strokes, Kings Of Leon, The Vines o White Stripes. El hermano del cantante, Dominique McGuinness, es músico de sesión de Miles Kane, lo que le ha podido convertir en un muy buen padrino para que Domino pusiera sus ojos en ellos. Solamente han lanzado un EP llamado The Bohicas, pero que contiene trallazos como “Swarm”, “XXX” o “To Die For”.

 

Para una lista completa con la mejor nueva música actualizada a diario, pueden seguir nuestra Playlist especial en Spotify:

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s