Burial está en la calle.

burial1

Rockeros y no rockeros ésto os va a sorprender. Llevaba mucho tiempo queriéndo dar un pequeño homenaje-reseña a éste tipo. Este disco es para tí que no te gusta la música electrónica. Y para tí que te gusta.Éste disco es para escucharlo volviendo a casa en coche a las tantas, es para escucharlo cuando estás medio aburrido. O cuando no quieres escuchar nada. Es para escucharlo por la calle. Es para escucharlo lloviendo. Con frío. Para escucharlo sólo. Pero sobre todo, es para escucharlo de noche.

Lo primero que me vino a la mente cuando lo escuché fue Peckham. Un mítico barrio del South London -de donde proviene Burial todo hay que decirlo-, donde tuve… la suerte, sí vamos a decir la suerte, de vivir unos meses. Barrio donde alternan mayoritariamente negros con negros y un popurrí de nacionalidades variopintas mundiales, véase jamaicanos, irlandeses, turcos, senegaleses, italianos, vietnamitas…

Barrio obrero. Con caracter. Barrio con sus mercados, sus libreras pasotas en librería vanguardista, locutorios chungos y viejas protestonas, sus tiendas de barrio entre Starbucks y Subways. Eterna sombra de Brixton. Con su vitola de sospechoso constante flotando en el ambiente. Con sus periódicos matinales anunciando tiroteos o asesinatos de jovenes en el barrio día si día no. Barrio de oscuridad heladora y miradas distantes.

Recuerdo la primera vez que fuí a Peckham. Al volver a casa a las 2 de la mañana, en la parada del autobus me robaron el móvil. Era de esperar. Llegas a comprender el barrio, su cultura y cómo formar parte de él hasta ser uno más y estar agusto, y sin ningún problema.

peckham_landscape1

El disco de Burial es Peckham. O Brixton. O ese callejón chungo de tu ciudad que siempre rodeas. Untrue es el bus rojo frío y mojado que te balancea sin respeto. El sonido de asfalto, las luces rojas que te adelantan, la bruma, el sonido a pisadas, el sonido de algo que te resulta tan familiar como sobrecogedor.

Untrue acojona. No es nada. No se oye nada. Es música en silencio.

Paralelo al disco, Burial, nacido William Bevan, se negaba a salir a la luz pública hasta hace unas semanas cuando se conoció finalmente su identidad. En principio nada de directos ni promociones – ¿o forma todo parte de una gran pensada promoción?-, solamente el cuadro lanzado al pueblo. Es vuestro, utilizadlo o destruirlo.

Archangel, Untrue, Near Dark o Raver… es sencillo, personal, simple. Y fantástico. Lleno de esquinas y luces apagadas. De conversaciones y temores Además dando un toque más personal e íntimo al dubstep. Mis compañeros de Virgin le daban cada vez más a aquello del dubstep, sobre todo al más dancero, y era la música de moda que sonaba en los ‘garitos’ de Brick Lane. He de reconocer que no me llamó la atención al principio pero ésto es otra cosa. Ésto salta a la vista descaradamente. Es sin duda uno de los mejores discos del pasado año.



Date un homenaje, abre tus oídos y descubre todos los detalles que hay detrás de éste señor disco. Déjate convencer. Para los escépticos, sólo hay que buscar y encontrar el momento.


Bienvenido.


D.


Anuncios

Una respuesta a “Burial está en la calle.

  1. Pingback: Los espasmos de Crystal Castles. | Rockast

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s