Archivo mensual: enero 2009

Working On A Dream: El Jefe en estado puro

bruce-springsteen-2009-001

Hacía semanas que nos frotábamos las manos esperando éste disco como una lluvia casi mística para ver qué eran capaces de crear unos tipos, que comentan que están creando un disco que sintetiza la energía de lo mejor que hacen: el directo.

Y el disco ha demostrado estar a la altura de la expectación creada y que a pesar del título, tiene menos referencias políticas de las que uno se pueda imaginar. Para muchos posiblemente el mejor de la trilogía Rising / Magic / Working…

Bruce más que discos graba trozitos de vida, crea emociones palpables, crea realidades y sobre todo crea algo muy vivo que va más allá de lo puramente musical. El disco es una tanda completa de créditos de final de película de Oscar. Un gran bis de 14 temas.  Un fogonazo de luz. Un regalo.

Viendo como se encontraban algunos de sus miembros todo sugería que la gira que hemos visto iba a ser la despedida de la E Street Band de los escenarios, pero parecen resistirse a caer en los retales de los libros de la historia y vuelven como lo que siempre han sido, la mejor banda de acompañamiento de la historia del Rock.

Supongo que muchos estarán leyendo ésto con el disco machacado ya varias veces, sin buscar realmente una crítica,  sino una afirmación de que lo que han escuchado es realmente lo que han escuchado.

Working On a Dream nos ha ido goteando grandes temas hasta la salida del álbum. El propio Working On a Dream es una delicia que nos prepara para lo que se nos viene. Un tema por lo visto basado o pensado en todo lo que rodea al huracán Obama, con una melodía sincera realmente bella, y un silbido con el que Bruce, si no te has dado cuenta, te acaba de meter en su bolsillo.

Lo primero que nos dejaron escuchar fue Lucky Day, tema muy Stones, suena a clásico instantaneo, podría ser de los 80 sin desentonar un ápice,  con un directo prometedor y una de las contadas ocasiones en que escuchamos el saxo de Clarence en el álbum.

Working comienza con el rebufo de Magic, pero con la diferencia que no te deja bajarte de la montaña rusa y te engancha brutalmente con Outlaw Pete, con violines, cellos, cambios de tempo, crescendos, y un rancho entero en el estudio. Una historia del viejo oeste basada en las historias que la propia madre de Bruce le contaba de pequeño. 8 señores minutos. Comparaciones bien aparte.  Sencillamente brutal. (por cierto, curioso parecido que se le intenta sacar del I was made for lovin’ you de los Kiss, todo hay que decirlo).

Queen of the Supermarket, un tema criticado por no ser de lo mejor que ha escrito, pero que deja entrever una vez más, como en practicamente todo el álbum un marcado aire a Roy Orbison que lo invade todo. Y sí, quizás liricamente pobre, pero hasta ahí. Un simple y brillante piano y una guitarra acústica acaban en un mural de sonido que hace flotar el tema.  Y el religioso What Love Can Do, porque sigue creyendo en sus trenes, tema que no tuvo entrada en Magic y que parece venir aquí como anillo al dedo, con un ritmo descarado, obligatorio último tema ántes de salir de fiesta.

Luego haremos una paradiña en el viejo blues distorsionado stuck in the middle of you de Good Eye. Y el suave medio tiempo susurrado de Tomorrow never knows.

Pero querido amigo, si todavía no te habías derretido es mejor que te dejes llevar:

Sólo un crack podría hacer algo así. Auténtico Springsteen Legendary Sound.  Bruce, algunos esperábamos éste tema desde el Tracks! Brendan O’Brien sacudiendo a Bruce o viceversa? Acaso sería mucho pedir un álbum producido exclusivamente por la E Street? Es decir, sin productor en absoluto?

Que el álbum es la vida misma no viene precisamente por los títulos de los temas. Pero esa es la música que hace ésta leyenda viva:  Life Itself, o detenerte a mirar tu vida desde fuera de tí, desde otro lado, desde encima del pupitre como aquél Club de Los Poetas Muertos.  Esa es la esencia, Kingdom Of Days, o la cara que recuerdas de determinado día, que no recordarás por nada más en especial, o la eterna del tiempo, que ves pasar cada vez más conscientemente. Eso es Working on a Dream. Es la vida en sí misma. Kingdom Of Days vuelve precisamente con ese aura inocente de la época y ese classic rock & roll de Roy Orbison, y el sello más inconfundible del sonido del jefe de Hungy Heart. Baila como si nadie te estuviese mirando.

«Why do the things that we treasure most slip away in time
Till to the music we grow deaf and to God’s beauty blind»

Más adelante, la melancolía y el guiño a Beach Boys lo encontramos en This Life. «And last but not least»,  el grandísimo tema el dedicado al gran Danny Federici, The Last Carnival, realmente el último tema del disco sin contar el Bonus Track. Una emotiva despedida a su amigo en tonos casi susurrados cantados desde muy adentro y con un final a coro angelical.

Para despedirnos tenemos el tema central de la película The Wrestler que no veremos por España hasta dentro de un tiempo. Un gran tema de bella factura que trata de alguien sin capacidad de encontrar la fuerza en algo que le ha echo daño. Alguien que busca el orgullo perdido y se pasa toda su vida buscándolo. De cabeza al Oscar.

And that’s Life Itself baby!

En definitiva Working on a Dream es verdad. Es una afirmación. Es positivismo. Es lo que hay. Sin trampa ni cartón.  Habla más que nunca de lo que su autor más ama y es un álbum cuyo sonido especialmente está también más en forma que nunca. Y ahí puede estar el secreto de su éxito. Parece estar escrito que tenía que ser el momento del boss.

Y aún queda una gira de propina…

Tus nietos desearán haber sido de ésta generación.


D.


Prospekts March: El postre de Coldplay

Pues sí:  Prospekts March.

Después de Viva La Vida, nos sacan éste EP maquillado de edición especial que puedes comprar junto con Viva La Vida en un todoenuno. Me viene a la cabeza las famosas listas de fin de año. Hay muchas ahora sobre lo mejor del año pero… qué ha sido realmente lo mejor del año?  el caso es que hay tantas listas como culos. Cada uno tiene la suya y yo como todo hijo de vecino debería tener la mía…

Pero si hay algo que debería estar fuera de toda crítica es que éste Prospekts March, más incluso que Viva La Vida en solitario,  es sin duda uno de los discos del año. Es más, de entre todos los discos del año pienso que debería llevarse la palma.

Cierto es que ultimamente es moda tirar a los charcos todo lo que parece convertirse automaticamente en comercial por salir en los medios. Ejemplos hay a patadas: Killers, Coldplay, Bloc Party,Razorlight desde el principio,  U2 (verás que ostia les dan en Marzo, hagan lo que hagan, ojo!). Cuánto más les des mejor.

Pero rompería todas las lanzas en favor de éste Viva La Vida/Prospekts March, después de unos meses escuchando tranquilamente el primero, éste dúo les da el empujoncito que termina por decantar la balanza por un notable alto del trabajo en cuestión.

Y mirad lo que se sacan de la manga,  este sublime Life In Technicolor II nuevo single y mejor video:

Luego estará el tema de los plagios los cotilleos  y demás parafernalias pero como ellos bien dijeron, Satriani no escribió Viva la Vida. Y bueno, razón no les falta…  Lo cierto es que entre tanto concierto y desconcierto los tipos se mantienen en forma provocando a U2 y a quien se les ponga delante.

Siguiendo con el Prospekts March, destacamos un minuto de piano llamado Postcards from Far Away, que desafortunadamente se nos queda un poco corto, que por un momento parece acercarse a la intensidad de Ludovico Eiunadi, y que no es más que la esencia de la banda en pelotas.

También se deja querer el suave Now My Feet Won’t Touch The Ground, que en la gira tocan en las escaleras en medio de la grada ante el delirio del respetable y el desparpajo de los inquilinos de las filas 20 a 30 de pista.

La colaboración siempre positiva de Jay Z hace su aparición en Lost!,  que cumple la máxima de si algo funciona no lo toques, y se limita a hacer su aportación sin variar mucho el tema en la segunda mitad de éste. Aunque el resultado es bastante bueno. Glass of Water, un ticktack que parece mas una improvisación bien arreglada que otra cosa, y  Rainy Day son 2 de los temas que bien entrarían en el album de primeras. Y el tema Prospekts March/Poppyfields, un chill out muy suyo que deja buen sabor de boca.  Se nos pasaba el  «remix» de Lovers in Japan que apenas aporta nada nuevo al originl.

Con todo, hace pensar si éste es álbum que debería haber sacado U2 hace tiempo…

Y ahora qué? Que no quieren ser como los Beatles y se retiran.

Alguien lo cree ahí afuera?


D.

Lo más nuevo de Bruce: ‘Life Itself’

Bueno……… creo que sobran los comentarios.

Menos de un mes para la salida del esperado álbum del que se rumorea que  el primer tema tiene una duración de 8 minutos…

We met down in the valley, where the wine of love and destruction flows
There in that curve of darkness where flowers of temptation grow
I left the rest for the others it was you and nothing else
You felt so good to me baby, as good as life itself

You were life itself, rushing over me
Life itself, the wind in the black elms
Life itself, in your heart and in your eyes
I can’t make it without you

I knew you were in trouble, anyone could tell
You carried your little black book from which all your secrets fell
You squandered all your riches, your, your beauty and your wealth
Like you had no further use for, for life itself

You were life itself, rushing over me
Life itself, the wind in the black elms
Life itself, in your heart and in your eyes
I can’t make it without you

Why are things that we treasure most slip away in time
’Til to the music we grow deaf and to god’s beauty blind
Why do the things that connect us slowly pull us apart

‘Til we fall away in our own darkness
Stranger to our own hearts
And to life itself, rushing over me
Life itself, the wind in the black elms

Life itself, in your heart and in your eyes
I can’t make it without you
So here’s one for the road
Here’s one to your health

And to life itself, rushing over me
Life itself, the wind in the black elms
Life itself, in your heart and in your eyes
I can’t make it without you

Life itself
Life itself
Life itself
Life itself

Salud.

D.