“Yo no canto sobre Cadillacs rosas” Entrevista con Jim Jones Revue

TJJR 4 -(c)A_Gullick

Nadie puede dudar que Jim Jones es uno de los estandartes del rock garajero de vieja escuela. El que fuera líder de Thee Hypnotics, ha pasado por España para descargar la adrenalina de Jim Jones Revue y presentar un nuevo álbum que le consagra como la banda a batir del rock británico.

Jim Jones es un personaje con una personalidad arrolladora cuya chulesca puesta en escena hace las delicias de todos sus fieles allá donde pisa un escenario. Un concierto de Jim Jones Revue se traduce en intensidad, sudor, química, buen rollo y años perdidos.

ROCKAST entrevista hoy a un tipo de vuelta de todo. Británico de nacimiento, con corazón musical americano, se sabe de antemano que va a tener mucho que decir. Hablemos entonces de rock, de punk, de shows y de la vida misma:

¿Qué tal estás Jim? He visto que estáis tocando 6 y 7 noches consecutivas durante este Tour.

Estamos bien, genial. Hicimos 5 conciertos en Francia, luego Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid ésta noche, Bilbao mañana y luego vuelta a Francia.

¿Cómo puedes mantener la voz después de todas estas noches?

Bueno, puedes escuchar que está ronca. Solamente tienes que tener cuidado. Una de las peores cosas sucede justo después de un concierto, si vas a una habitación ruidosa e intentas hablar con la gente es lo peor que te puede pasar. Siempre intento tomarme 5 o 10 minutos después de cada actuación para dejar que mi voz se calme. Hay quien piensa ah eres una estrella y no quieres venir a hablar con nosotros, pero es un descanso, mi voz tiene que cantar para todo el mundo mañana para no tener que cancelar el show ¿me entiendes? Lo más importante es el show, así que empleo el resto del día en prepararme para ello. Lo mejor para la voz es dormir. Pero estás siempre de gira, tocas tarde, vuelves tarde al hotel, luego te lleva un rato calmarte y cuando te levantas por la mañana a veces tienes que conducir durante 6 horas.

Vuestro anterior trabajo, Burning Your House Down, fue muy bien recibido. ¿Añade esto presión en el momento de hacer The Savage Heart?

No. Quiero decir, creo que es algo bueno. Obviamente piensas sobre ello pero no le das importancia. Porque si te empiezas a preocuparte empiezas a cambiar la forma en la que haces las cosas. Es importante hacer la música que crees que es la correcta. Piensas lo que le gusta a la gente, porque cuando tocas en directo puedes ver lo que funciona. Pero para ser creativo tienes que sentir que estás innovando todo el tiempo, que estás abriendo nuevos caminos de alguna manera. Si intentas ir hacia atrás es un error. Nunca lo he intentado así que no lo sé, quizás sea el secreto del éxito (risas).

“Mira, si vienes a ver a Jim Jones Revue, tienes que llevarte algo del show”

En The Savage Heart trabajáis con Jim Sclavunos (Sonic Youth, percursionista de Nick Cave & The Bad Seeds) y Jim Abbis (Arctic Monkeys, Adele, The Verve) ¿Consiguen sacar lo mejor de vosotros?

Sí, creo que sí. Creo que hacíamos un buen equipo. Estábamos intentando conseguir sonidos. Creo que la mejor manera de tener un álbum que suena diferente a todos los demás es tener un sonido de batería, un sonido de guitarra, y un sonido vocal que suene diferente a todos los demás. Y eso requiere un cierto tipo de persona. Jim Sclavunos es muy bueno. Sabe el procedimiento standard pero también está muy abierto a intentar algo si piensa que con eso vamos a conseguir un sonido mejor. Puedes pedirle hacer cualquier cosa, si le dices, Jim, necesitamos matar a 5 niños para conseguir el sonido perfecto para ésto, Jim diría, ok, ¿dónde encontramos los niños? Quiero decir, lo que quiero decir es que él normalmente no se impresiona.
Y para la mezcla, primero escuché a Jim Abbiss por el single de The Heavy, How You Like Me Now? (lo canta). Sonaba más que contundente pero también realista, lo que puedes escuchar en todos sus discos, y eso me gustó bastante. Descubrí que el productor era Jim Abbiss asi que le contactamos y tuvimos la suficiente suerte de que estaba libre para hacer la mezcla. Ya sonábamos bastante fuerte pero creo que él nos dio ese impulso yendo un poco más allá con el sonido, y ha sido muy interesante trabajar con él.

En vuestros conciertos hacéis que la gente salte, baile y que lo pasen realmente bien, y no es algo muy usual hoy en día. ¿Es el directo donde una verdadera banda de rock tiene que mostrarse convincente?

Tienes que intentarlo. Considero que la gente que viene a nuestros conciertos no es un espectador. Si vienes tienes que involucrarte. Por supuesto no tienes que hacerlo si no quieres, hay gente que lo que le gusta es quedarse quieto en las sombras mirando nada mas lo que pasa. Mira, si vienes a ver a Jim Jones Revue tienes que llevarte algo del show. Tienes que hacer que valga la pena.

Vuestros conciertos están llenos de energía y rock contundente, pero ¿sientes que recibes de la audiencia la misma energía que ofreces?

Sí, sí, si estás ahí empujando al final consigues una reacción de la gente.

“La mayoría de la gente acepta la música y solo lo aceptan porque sí; no te dan ningún ejemplo de cómo hacer algo por ellos mismos, solamente toman lo que les han dado.”

¿Crees que el Rock and Roll es menos popular ahora o son los medios que no prestan la suficiente atención a lo que las bandas están haciendo?

No lo se, los valores de la gente son un poco diferentes hoy en día. Hay como 3 o 4 generaciones de gente que crecieron sin tener ningún ejemplo de lo que realmente significa ir al grano y hacer algo ¿sabes? Ha pasado mucho tiempo desde el movimiento del punk, y la parte real de aquello duró solo un año antes de convertirse en moda. La gente iba en plan oh sí tengo pelo verde y llevo imperdibles, pero el punk rock originalmente consistía en intentar mostrar a la gente que puedes ser individual, que puedes hacer algo diferente y que no tienes que seguir el ejemplo de todos los demás, o tener habilidades especiales. Si tienes algo que decir solo sales y lo dices. Pero muy pronto empezó a ser todo pelo verde e imperdibles y ya sabes, esa jodida moda ridícula, que no tenía nada que ver con lo que era el movimiento original. Pero no sé, realmente yo no he visto nada desde entonces a esa escala que muestre a las generaciones que pueden dar la espalda a lo que les ha sido dado. La mayoría de la gente acepta el hip/hop, o el RnB, o el heavy metal y solo lo aceptan porque sí, y no te dan ningún ejemplo de cómo hacer algo por ellos mismos, solamente toman lo que les han dado.

Mucha gente piensa que sois una banda Americana por vuestro sonido. ¿Qué le pasó al Rock en el Reino Unido?

La verdad es que no lo sé, quiero decir que estamos bastante ocupados y no tenemos tiempo de mirar otras cosas que se están haciendo. Pero la mayoría de las bandas que escucho son americanas; y las bandas con las que me inspiro son los Stooges, o Duke Ellington. Cuando era joven las bandas británicas que realmente me gustaban eran las que sonaban americanas, como los Stones, Faces, o los Beatles. Los Beatles me sonaban a banda americana. Yo toco música americana, pero ésta música tiene su conexión con música irlandesa, escocesa, música folk, mezclado con música de raíces africanas. Pero no canto sobre cadillacs rosas. Esa no es mi vida. Yo canto sobre mi vida, lo que veo alrededor de mí y lo que siento en mis sueños ¿sabes? Es un error si tratas de seguir una moda, o tomar el rock como una moda, porque para mí eso no es verdad. Creo que es una palabra que describe una música que tiene una intensidad de sentimiento. Y lo escucho cuando estoy escuchando a Charlie Mingus o John Coltrane. Es jazz, sí, pero tiene intensidad ¿sabes? Y para mí el Rock and Roll significa intensidad. Está el termino Rock and Roll utilizado para representar una música que es una mezcla de blues, country y bluegrass, y yo lo entiendo y me gusta esa música.

Creo que Jim Jones Revue tiene mucho cuidado en intentar no estancarse. Estamos interesados en muchas cosas diferentes como para quedarnos atrapados solamente en un lugar.

¿Todavía tenéis esa gran interacción con los fans? ¿Puedo encargarme de las luces?

Sí claro que sí. Sí que puedes si quieres. ¡Aunque tienes que currártelo! Hay gente que luego no le da caña.

¿Qué música estás escuchando últimamente?

Bueno nosotros tocamos Rock muy alto cada noche así que cuando tengo tiempo escucho bastante a Duke Ellington. También música country de los comienzos,Sons of the Pioneers, Jimmy Rogers, etc… Escucho música para relajarme. Es bastante inspirador también.

¿Planes para el año que viene?

Siempre estamos tocando así que estaremos tocando en directo en algún sitio. Pero creo que vamos a intentar empezar antes, si tenemos algo de tiempo libre, y vamos a trabajar en nuevas canciones, de manera que cuando llegue el momento del nuevo álbum ya tenemos algo preparado. Cuando estábamos trabajando en The Savage Heart, hacia el final del proceso de composición, pensamos que habíamos encontrado una nueva manera de trabajar, de crear. Todos estamos entusiasmados por ver qué mas sale.

Última pregunta: ¿Eres feliz?

¡Bastante, sí! No está mal. (risas)

DB

Jim Jones Revue – The Savage Heart (PIAS) 2012.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s