“Si tuviéramos cantante ya no tendría más cosas sobre las que cantar” Entrevista a Mogwai.

mogwai__091213

Esta semana es la señalada para el lanzamiento del octavo álbum de estudio de los escoceses Mogwai. Virtuosos del post-rock, mal que les pese la etiqueta, se presentan con su disco más cinematográfico, siguiendo la línea abierta con la banda sonora de la exitosa serie francesa Les Revenants, a la que pusieron música el pasado año. Remurdered y un gran The Lord Is Out Of Control pasado por vocoder, fueron los dos primeros singles que dejaron escuchar de Rave Tapes (Sub Pop / Rock Action Records). 

Tenemos la oportunidad de hablar con Barry Burns, multi-instrumentista de la banda al que solemos ver detrás de la guitarra y teclados,  que nos habla de sus impresiones del nuevo álbum, bandas sonoras, o la exclusiva gramola que da vida a su bar de Berlin.

¿Qué tal estás Barry? Estáis apunto de lanzar Rave Tapes, ¿cómo te sientes?

Bien, un poco nervioso como siempre, pero alegre. Realmente no disfruto con la grabación y todo eso. Me gustan los conciertos. Estoy deseando tocar en directo. Odio estar en el estudio. Es aburrido.

¿Pero seguís teniendo vuestro propio estudio?

Sí, y está muy bien. Pero preferiría estar en el escenario, tocando las canciones. Es mucho más divertido.

Algunos se quedaron un poco impresionados después de escuchar Remurdered, pensando que podría haber un cierto cambio en el sonido de la banda. 

Los artistas son creativos y claros en lo que hacen. A veces te aburres e intentas cosas diferentes. A veces funciona. A veces no. A veces funciona a medias… Y a veces solamente tienes suerte.

El año pasado hicisteis la banda sonora de Les Revenants, ¿Cómo es la realización de una banda sonora respecto a un álbum de estudio?

En una banda sonora tienes que escuchar al director. Tienes a esta otra voz que te dice que necesita que esto o aquello sea más corto, o que no da miedo suficiente… Es como un miembro más de la banda intentando decirte lo que quiere. Y eres muy consciente de que no eres el principal ahí, eres secundario. Estás en un segundo plano. El director quiere hacerlo bien, pero sientes como que vas una velocidad más lenta, no como cuando estas haciendo un álbum de Mogwai.

Algunas bandas están tocando en directo álbumes completos, como hicisteis vosotros con Zidane. ¿Os veis tocando discos enteros?

No, no. Aquello fue algo aislado que iba unido a algo más, pero de nuevo éramos secundarios allí. Ya lo hicimos en el Summercase en España hace alguna años (Young Team). Yo creo que hacer eso es muy retrospectivo, muy nostálgico. No estamos muy a gusto haciendo eso. Preferimos tocar temas de todos los álbumes.

El hecho de tocar sin cantante, ¿Hace más difícil la compenetración entre vosotros durante el directo?

No, yo creo que es más fácil. Bueno, la verdad es que no lo sé, porque realmente nunca hemos tenido un cantante, así que eso es algo difícil de decir para nosotros. Creo que si tuviéramos un cantante, en estos momentos ya no tendría más cosas sobre las que cantar. Puede que fuera algo así como las letras de Kanye West.

“La gente no quiere pagar por la música. A menos que des un montón de conciertos, no vas a hacer nada de dinero”

Durante los años habéis añadido algunas letras en algunos temas. ¿Sentís que sois una banda que habla a través de los instrumentos?

Sí porque no somos muy buenos escribiendo letras. Las que tienen letra de hecho eran canciones que empezaron siendo instrumentales, pero que no tenían una melodía o sonaban inacabadas, así que decidimos poner letras, samplers o vocoder. Es nuestro último recurso.

Se habla mucho de la industria musical hoy en día. Desde que empezasteis ha cambiado mucho. ¿Cómo veis la industria musical hoy en día?

¡Jodida! (risas) Está muy jodida. A menos que puedas dar un montón de conciertos, no vas a hacer nada de dinero. La gente no quiere pagar por la música. Recuerdo que hace unas semanas nuestro álbum se filtró por internet. Fui a Twitter y algunas personas estaban en plan “¡Bien! El disco de Mogwai ya está en internet”  Así que esta gente está realmente contenta de que el disco se haya filtrado. No entienden que si la gente hace copias entonces nadie lo va a comprar, y no habrá más discos. Es una estupidez grandísima. O a lo mejor compran el disco después, no lo sé. Historicamente la gente ha comprado nuestros discos en vinilo. Pero si quieres hacer dinero tienes que dar conciertos todo el tiempo.

¿Cambiarías algo si tuvieras que empezar de nuevo?

No, no. Creo que no. Hemos tenido suerte.

¿Cuál es tu opinión de los servicios de música en streaming?

No uso estas cosas. Tengo muchos amigos que lo usan. Hacen cosas de promoción para las bandas y ayuda a las bandas pero no consiguen hacer dinero con ello. Es raro. Yo prefiero utilizar iTunes. O si vas a pagar por algo al menos ten algo físico.

Abriste un bar en Berlín hace 3 años. 

Sí. Mi mujer, que anda por aquí en algún sitio, es la encargada y la que paga por la inversión y todo eso. Pero es genial. Es como un bar, no tenemos música en directo pero tenemos una gramola que es increíble porque tenemos algunos amigos que nos han hecho mezclas, como Rob Smith de The Cure, Geoff de Portishead, o esta gente rara como David Cross de Arrested Development. Es una gramola espectacular.

Empezáis a tocar en unos días en Reino Unido y habéis confirmado Coachella también. ¿Qué más planes tenéis en mente para este año? 

Bueno ahora que alguno de los miembros tiene mujer y niños, no tocaremos tanto como otras ocasiones, pero aún así tocaremos más que la mayoría de las bandas (risas). Aún no hemos anunciado muchas cosas, como festivales y esas cosas, pero lo haremos pronto. Vamos a hacer la música para la siguiente temporada de Les Revenants, y otro proyecto para Anthony Crook, que hizo el video para The Lord Is Out Of Control que acaba de salir en Vimeo, y que quiere que hagamos la música para un proyecto en el que está trabajando con un artista que quiere enviar un barco por el río Hudson en Manhattan. No sé como va a salir, pero suena bien.

Y última pregunta. ¿Eres feliz?

¡Sí! Cansado, pero feliz.

David Bernardo.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s