Elbow, desconocido fiel.

Tienes unos minutos? Si no no te molestes, mejor ven otro día.

Si? Entonces escucha: esto es otra pequeña reseña-homenaje a una gran, gran banda: Elbow.

On A Day Like This desde La Piramide de Glastonbury éste año.

Elbow es uno de esos grupos tan despiadadamente ignorados fuera y casi dentro de la frontera Británica hasta hace poco. Un grupo que finalmente se ha visto justamente galardonado con uno de los premios con más solera de todo el circo de premios que existe en la actualidad: el Nationwide Mercury Prize. No obstante, desde el 92 gente como Suede, Primal Scream, Gomez, Badly Drown Boy, Dizzie Rascal, Franz Ferdinand o Arctic Monkeys lo han ganado. Y algunos contra todo pronóstico. Pero para eso están.

Aunque la verdad, éste año pintaba bastos, British Sea Power, Burial, Neon Neon, Radiohead, Robert Plant y Alison Krauss etc… todos ellos podrían encajar perfectamente en el perfil que se busca para ganador de este galardón. Pero les cayó a Elbow. Muy justo el reconocimiento no solo a The Seldom Seen Kid, uno de los álbumes del año, si no a toda la ascendente carrera de los chicos de Manchester. (por cierto, que algunos dudaban de si serían capaces de interpretar On A Day Like This en directo… ahí queda eso)

Su cantante Guy Garvey es un gran frontman y posee una voz magnífica, no muy rockera pero suficiente para saber desmarcarse del clan Chris Martin/cantante de Keane. Elbow es un grupo que hace rock de lado, exquisito, bello, hecho con pasión. Un grupo que o bien te place o bien te produce la misma indiferencia de que solían gozar, supongo que lo primero si es que sigues leyendo. Por que según pasan los álbumes mejoran sin perder su estilo. Ellos son la hormiga trabajadora del rock británico. Es de esas bandas de degustación, de auriculares, que a medida que les escuchas te van enganchando progresivamente. Esa música que parece hecha para solamente ser escuchada, sin más distracciones, sin hacer nada más, escuchar y pensar mirando al techo.

Han publicado 4 discos y aunque asomen la cabeza por su reciente premio, son adorados por un gran puñado de amigos dinosaurios ya del rock, vease Bono y compañía.

Si te han gustado, extiende la palabra y escucha el postre.

NEW BORN

Salud.

D.

Anuncios

2 Respuestas a “Elbow, desconocido fiel.

1. La verdad es que yo les conocí hace unos 4 años y me encatan. No me gustaron desde un primer momento, pero su música me empezó a atrapar poco a poco y ahora puedo decir que aparte de mi banda preferida creo que actalmente es de las mejores si no la mejor banda que se puede escuchar.

Me gusta

2. Banda esquisita, con unas melodias que llegan al alma y una voz impresionante. En el último FIB para mi fueron de los mejores, aunque no tocaran “Friend od Ours”, pero acabaron con “One Day Like This” asi que…

Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: