El vértigo de Escocia

Biffy Clyro podría ser el nombre de casi cualquier cosa. Desde un pastel inglés, hasta un antiguo plebeyo rebelde de película noventera de Kevin Costner.

En éste caso se trata del nombre uncool de una de las mejores bandas de rock escocesas del mercado actual, sino la mejor. Acaban de publicar su 5º álbum llamado Only Revolutions, con el que por fin se hace justicia y se deja que asome la cabeza fuera de las islas una gran banda que lleva años esperando pacientemente su turno. Rock alternativo, hasta hace 2 años encontrada bajo la sección de discos de heavy a secas. Una banda que cuece un rock progresivo y vertiginoso como nadie. Curioso cuanto menos que grandes bandas necesiten 10 años y a otros les baste con algún minuto de gloria en el prime time de cualquier telebasura.

Biffy Clyro se formaron en la región escocesa de Ayrshire allá por 1995 cuando Simon Neil, voz cantante y guitarra contaba sólo con 15 años. Los gemelos James y Ben Johnston (bajo y batería) completan la formación, si bien ambos colaboran con sus voces en cada álbum. Después de patearse Glasgow y ganarse un público y unos oídos privilegiados como los de famosos Dj’s de radios escocesas, es en el año 2000 cuando tocan en el T In The Park, justo un año ántes  de que salgan a la luz sus primeros singles oficiales.

Pero hablando de lo más reciente, nos tenemos que quedar con Only Revolutions, un álbum donde siguen trabajando con Garth Richardson (Red Hot, Skunk Anansie, Rage Against The Machine…), que ya fué su productor en el célebre Puzzle de 2007.

Puzzle ya supuso su consagración a gran escala en el Reino Unido, un coqueteo con sonidos menos heavies que en sus anteriores trabajos pero no menos efectivos. Con aquél disco dieron vueltas al mundo telonenado a Muse, Red Hot, The Who o los Stones. En éste 2009 han sacado a la luz el maravilloso Only Revolutions, donde dan una vuelta de tuerca más al concepto de Puzzle, mosqueando obviamente a sus fans más heavies pero entrando directamente al olimpo de los oídos más abiertos del universo musical. Es en éste álbum donde veremos connotaciones como siempre han tenido de Foo Fighters o Nirvana, pasando por Jimmy Eat World o Rush. Para calma de sus fans más veteranos, intentan mantener el equilibrio para que la transición de sonido quede lo más limpia posible. Así en The Captain, donde suenan trompetas triunfantes, podemos también identificar sus riffs marca de la casa entre los “woo oo ooo” más típicos ya de otros merenderos. Todo ésto lo hacen sin perder, creemos,  un ápice de respeto de sus heavies más groupies. Al fin y al cabo The Captain es uno de los tesoros que guarda éste baúl.

En el single presentación, como ha sido That Golden Rule, tiene un cierto toque operístico que nos recuerda a otras bandas ochenteras aunque sin llegar al alarmismo retrobajero. Bubbles, ya en el tercer cajón del podio, nos deja una gran sensación, con un gran riff obra del gran Josh Homme que colabora con los chicos en éste tema.

Mountains es también un gran tema con una letra que quizás puede que parezca que lleva poco peso, pero que plasmada en el contexto y con la fuerza y fidelidad con la que cantan los de Ayrshire, hace de Mountains un tema irresistible.

Born On a Horse deja caer su lado más funky y moderno, con una letra un tanto bobalicona que no damos por vencida. Tienen también tiempo para sus baladas rasgadas como God & Satan, que tiene su mejor virtud precisamente en su aparente sencillez. Lo mismo sucede con Many of Horrors, con una voz que no queremos que nos recuerde nada parecido a nada EMO. Ejem.

Dejan su lado más Biffy para temas rotundos como Cloud of Stink, precisamente aquí aparece uno de esos pesos que hacen fuerza para equilibrar el álbum como comentábamos lineas más arriba. Know your Quarry, en cambio, es otro bello tema de una textura especial, que harían los mismísimos Aerosmith si hubieran nacido unos años más tarde y en las espectaculares tierras escocesas.

En definitiva, un gran álbum de unos tipos que realmente son muy buenos, y a los que el tiempo intenta colocar en su sitio.

Como pronto, el próximo Sábado 28 podremos verles taloneando a Muse. Y algo más tarde en solitario, cuando se confirme la nueva fecha de sus conciertos en España.

Salud!

D.

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s