La lluvia de Manchester.

Dicen las buenas lenguas que es uno de los secretos mejores guardado del Reino Unido.

Doves es el nombre de una gran banda sin suerte del gran Manchester, un trío de tipos, de lo más normales que te puedas cruzar hoy en día en la calle,  que hace una música más inglesa que un Shepherds Pie. Una muestra de ADN de música de calidad británica. Una banda que aún con 4 Lp’s, le sigue sucediendo lo que a otros compañeros de viajes, son tremendamente subestimados y lo que es peor, olvidados fuera de los circuitos británicos. Por mucho que hayan comentado en más de una ocasión que a ellos no les apetece ser estrellas de rock.

Los hermanos Jez y Andy Williams y el bajista Jimi Goodwin saben lo que es levantarse y seguir caminando. A pesar de la muerte de su manager, y el incendio que arrasó con su estudio y todo su material de un plumazo. No obstante llevan tocando juntos la friolera de 19 años, aunque primero fuese como Sub Sub.  Han tardado 4 años en darnos nuevo material, tiempo suficiente para que una banda con aparentemente poco que decir entre las grandes voces caiga en el absoluto desconcierto. Por fortuna los amantes de su música no olvidan y han recibido éste Kingdom Of Rust de forma entusiasta, sin olvidar tampoco que los últimos 2 trabajos habían cosechado sendos números 1, todo hay que decirlo. Su falta de suerte también se deja caer en la estadísticas, y es que ésta vez se quedaron a 4 copias de arrebatar el nº1 a una tal Lady Gaga, aunque para ésto lamentablemente no contaran con las tiendas independientes no adscritas, que posiblemente vendan alguna copia más que su rival por el pódium.

Unos tipos que no dudan en cambiarse los instrumentos y alternar en las voces -no es que sean los Globetrotters del rock, pero tampoco Arcade Fire inventó ésto-. Doves son la lluvia ligera que apenas  se percibe. El paisaje de siempre visto desde otro ángulo. El patito feo del rock. Sin grandes sólos ni voces espeluznantes o temas eufóricos pero con un empaque envidiable. Una de esas bandas que del boca-oreja merecerían convertirse en en algo más. O una de esas bandas que escuchas cuando conduces.

Y ahí está Kingdom Of Rust. Probablemente su mejor trabajo hasta la fecha. Un disco frío. Refrescante. Donde parece quedar patente el giro de la paternidad de los 3 en los últimos años. Un álbum vivo, que tiene una serie de temas singles donde elegir libremente. Desde cualquiera de los 4 primeros cortes del disco, Jetstream, Kingdom of Rust (single oficial), The Outsiders, o la maravillosa Winter Hill, hasta 10:03, Spellbound, Compulsion o Lifelines. Música sin prisa, fluyente, muy calculada y compacta, pero con grandes espacios entre instrumentos. Todos fundamentales y  en primer plano.

Doves parecen seguir las migajas dejadas en el camino de Elbow hasta la meta del reconocimiento.

Has subido alguna vez a Winter Hill?

Salud.

D.

Anuncios

Una respuesta a “La lluvia de Manchester.

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s