A propósito de Canadá.

Jeff, Brandon y Graham son unos añejos amigos canadienses venidos del lago de Okanagan, en la pequeña ciudad de Kelowna. Unos tipos corrientes que después de estrellar su furgoneta y desechar un primer proyecto desilusionante como fue Alphababy, se propusieron resurgir de sus propias cenizas para crear Yukon Blonde.

Una banda que empezó haciendo metal y ha terminado haciendo alt-country de gran nivel, puro rock vintage influenciado por bandas como KinksStereolab o Fleet Foxes.

Algunos los recordarán por su nominación a los prestigiosos premios Polaris canadienses en 2010 por su álbum homónimo, que conseguiría situarles en su Vancouver prestada, al menos en su país y en un puñado de angloparlantes más. Otros quizás les pueden recordar de la tibia mención de Robyn en How I Met Your Mother. En cualquier caso, Yukon Blonde lanzó un notable álbum con grandes temas impregnados de melodías vibrantes y guitarras no menos adictivas que conseguirían quedarse en repeat una y otra y otra vez. Su sonido americano es cálido y cercano, bebiendo por momentos de The Band o los Beatles . Singles como Wind Blows o Loyal Man nos harían pensar en la efectividad de Band Of Horses o la magia de Leisure Society, pero es en temas sorprendentemente ricos  como el incontestable Brides Song cuando una banda te gana y te obliga a recordar su nombre.

El pasado año estuvieron de nuevo en el estudio para grabar su segundo álbum, apartándose sin apenas hacer ruido de la analógica del primero para acercarse un poco al mundo digital y hacer algún que otro guiño a los sintetizadores. Fue precisamente durante ésta grabación cuando salió el EP Fire/Water, con 4 temas que sonaban tan similares al debut que decidieron deshacerse de ellos para depurar al máximo el sonido del nuevo álbum.

Ayer precisamente lanzaron Stairway,  el que será el primer single del segundo LP, llamado Tiger Talk, que estará en el mercado en primavera y será presentado en una gira por Estados Unidos con algunas paradas en Europa, amén de 3 noches en el mítico SXSW de Austin, posiblemente el festival más intenso y de mayor crecimiento del mundo.

2012 va a ser un gran año musicalmente hablando, y Yukon Blonde dejará de ser una promesa para convertirse en una realidad que será obviada hasta que los árboles musicales decidan dejar ver el bosque.

Yukon Blonde – Brides Song (Yukon Blonde LP, Nevado Records. Buy it here: http://www.nevadorecords.com/home/)

Salud.

DB

Anuncios

2 Respuestas a “A propósito de Canadá.

  1. mmm, a ver que tal, auqnue yo prefiero descaradamente lo analógico en el mundo musical, lo digital es un quiero y no puedo para el rock, pero esa es mi opinión. De momento suenan bien.

    Un abrazo

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s