Nada de complejos.

Matthew, Dani e Ira. Foto de José Del Río.

Hoy hablamos de una formación que merece ser más que mencionada. Una banda cuyas acusaciones de no hacer nada nuevo son inversamente proporcionales al aumento de adeptos con cada nuevo trabajo. Una banda que guisan solos y que siguen su propia lógica musical. Seguramente no sea un gran seguidor de Nada Surf si ha llegado a éste artículo, porque precisamente a éstos, les importa muy poco lo que se diga de la banda ahí fuera.

El trío de Brooklyn formado por Matthew Caws, Ira Elliot y el madrileño Daniel Lorca acaban de publicar nuevo álbum (séptimo, según contemos) llamado The Stars Are Indifferent To Astronomy, publicado por Ernie Records en España.

Nada Surf parece que siempre será visto a la sombra de Pixies o Weezer. ¿Cuestión de suerte o de estar en el lugar casi adecuado en el momento casi oportuno? No lo creemos. Hoy en día es noticia que una banda pueda estar 10 años seguidos con su misma formación o seguir en la ola sin proyectos varios que los seccionen. Pero planteemoslo de otra manera. El actualmente inválido término indie se utilizó otrora para acuñar a bandas que plasmaban sus primeros trabajos en pequeñas discográficas, las cuales ofrecían un margen de maniobra creativa total, para diferenciarse de los “sí pero no” de las grandes multinacionales. Que le pregunten a R.E.M, o Sonic Youth. Si partimos de esa premisa y seguimos con ella sin mirar atrás pero con la convicción del primer día, nos encontramos que Nada Surf no publica con Universal, Sony o Warner, sino que cumplen 20 años en la cresta con la pequeña Barsuk Records. Una pequeña compañía de Seattle en la que desembarcaron hace 10 años, después de que Elektra les dejara tirados poco ántes de ser absorvida por Atlantic, ahora de Warner. Entonces qué le pedimos a Nada Surf? Que llene estadios a lo Coldplay? Seamos realistas. Lo que hace Nada Surf tiene un mérito terrible.

Nada Surf juegan en otra liga. Sus discos no aceptan preguntas. Piden más que ofrecen. Te unes sin darle vueltas o te quedas fuera. Nada Surf pide diversión, pide ser compartido, pide ser gritado. Peticiones todas que caerían en saco roto si fallaran en el directo. Pero no es así. Los directos de éstos tres afables tipos se marcan en rojo porque sorprenden muy positivamente y son su mejor baza y carta de presentación. La energía en directo dobla la vitalidad que muestran en sus trabajos. Terminar invadiendo el escenario llevado por el delirio popular sin que a la banda le importe lo más mínimo es solo el culmen de los shows revitalizantes del trío de NY.

Precisamente ésta energía del directo es lo que han querido reflejar en The Stars Are Indifferent To Astronomy, pero aunque se acercan al objetivo nunca podrán lograr el mismo resultado. La inconfundible voz de Matthew y sus melodías adherentes irradian un positivismo propio de primavera a la vista. Posee temas potentes como Waiting For Something, Moon is Calling o Looking Through, o con añoranza incuída como el primer single, When I Was Young. Los puristas obviamente les echarán en cara su falta de originalidad, espontaneidad o modernidad, llamenlo como quieran, pero es una formula que Nada Surf siguen de unos años para acá y que de momento al gran público parece no importarle. Ellos hacen un rock desenfadado y efectivo, pero muchos extrañan la inocencia noventera DIY del High/Low.

En cualquier caso, purista, seguidor o sí solamente pasaba a saludar, The Stars… es un trabajo con el sello Nada Surf, parido para ser disfrutado en directo y sin complejo alguno. Sin duda la mejor manera de entender el concepto de Nada Surf, una de esas pocas bandas capaces de cambiar el humor o de dar en el clavo en el momento requerido, sin contar con el bombo de Goo Goo Dolls pero sabiendo perfectamente como mantener brillante su estrella.

Salud.

DB

Anuncios

Una respuesta a “Nada de complejos.

  1. A mi los grupos me gana en directo, que es donde se demuestra la fuerza, la energía y sobre todo si disfrutan sus propios temas, a ver que tal.

    Un abrazo D.

    Me gusta

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s