Alt-J (∆), la revelación del año.

A Joe, Gwil, Gus y Thom no les gusta mostrar sus caras. Rara es la foto promocional donde verán los caretos de los británicos del momento. Los 4  se conocieron en la Universidad de Leeds y después de encontrar sus puntos comunes, decidieron buscarse la vida por su ciudad, primero bajo el nombre de Daljit Dhaliwal, y luego con Films, que tuvieron que modificar después de pasar el mal trago de encontrarse con los americanos The Films en el mismo Live At Leeds.

Su nombre no es ningún error, el guitarrista/bajista Gwil  Sainsbury explica que el símbolo en matemáticas es utilizado para expresar cambios, y en ese sentido apunta a que su decisión la llevaron a cabo en un punto de inflexión fundamental en sus vidas. ∆ no es otra cosa que la abreviación en los teclados Mac de Alt + J, nombre definitivamente más pronunciable que ∆. Aunque no es la primera vez que vemos éstos simbolos en los hypes musicales, amén de Prince, ya los utilizan otras bandas como !!!, oOoOO, o  †††. 

En cualquier caso, Alt-J se va a convertir si el resto del año no lo impide, en la formación revelación de 2012. Su recién estrenado An Awesome Wave es uno de los mejores debuts de los últimos años.  Su estilo podría ser catalogado en una vuelta de tuerca no tan imposible como folk-step o dub-folk. Aunque realmente es un estilo que roza el trip-hop, con elegantes síncopas, uso de samplers precisos y armonías vocales especialmente cuidadas. Además cuentan con una lírica original, vista desde un prisma diferente al habitual en el mundo del rock.
El nexo de unión de su musicalidad, lo que hace que todo fluya como ha sido imaginado es la gran voz de Joe Newman. Tiene un falsetto formidable, a veces susurrado que recuerda en ocasiones el minimalismo de José González, aunque con más presencia. También tienen ritmos en ocasiones muy marcados, como el primer single, Breezeblocks, pero aún con todo menos machacones que los que usarían los capos del urban actual. Un disco que forzando podría sonar a Wild Beasts o a Unkle por momentos.

Todo ésto hacen de An Awesome Wave  un album emocionante de principio a fin. Sin disonancias y sin dejar lugar a la improvisación. Un álbum que es realmente completo, con hasta 6 singles clarísimos que harán que se sitúe muy posiblemente en el Top 5 de todas las quinielas de final de año.

Definitivamente imprescindible y gratificante donde los vaya a haber en éste año 2012. Los british ésta vez pueden estar muy orgullosos de su nuevo grupo.

Si quieren saber lo que la propia banda ha comentado sobre sus temas, abajo les ofrecemos un breve resumen:

Something Good por ejemplo trataría “de la muerte de un torero como analogía para la reparación lenta de un corazón roto”.
Breezeblocks, que cuenta con un gran videoclip, está basada en la obra de Maurice Sendak Where The Wild Things Are.
Tessellate, en cambio, se refiere literalmente a la “prolongación de una vieja llama” (llamémoslo sexo).
La suave M∆thilda hace referencias a la pelicula Leon, de Luc Besson, y “se alimenta de la desaparición compartida de protagonista y antagonista”.
Taro,  reminiscente de los 80, cuenta la historia de dos fotógrafos de guerra y amantes, Robert Capa y Gerda Taro, centrándose en los últimos momentos de Capa, antes de pisar una mina antipersona.
Y Fitzpleasure se basa en un capítulo del libro Last Exit To Brooklyn de Hubert Selby.

Imprescindible para mantener en forma todo equipo hi-fi.

Salud

DB

Anuncios

2 Respuestas a “Alt-J (∆), la revelación del año.

  1. Pingback: Tres puntos donde se encuentran dos líneas. Entrevista exclusiva con Alt-J (∆) | R O C K A S T / /

  2. Pingback: Three points where two lines meet. Exclusive interview with Alt-J (∆) | R O C K A S T / /

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s