Los 90 de Big Deal.

Big Deal pictures

La historia de esta banda, como casi todas las historias de bandas que tienen éxito, forma parte del más puro azar. Y en su caso funciona así: Big Deal está formada por la británica Alice Costelloe y el californiano Kacey Underwood.  El azar dictaminó que Kacey enseñara música en la misma escuela donde imparte clases la madre de Alice. Y el mismo azar hizo que ésta insistiera a Kacey en echar un vistazo a la banda de Alice por entonces, Pull In Emergency, y terminara enseñando a su hija a tocar temas de Dinosaur Jr y Sonic Youth.

La química (antes de que lo pregunten no, no son pareja) surtió efecto musicalmente hablando en 2011, cuando lanzaron como dúo un lucido debut llamado Lights Out que tuvo su pequeño reconocimiento.
Ahora regresan como cuarteto con June Gloom, en lo que supone uno de los mejores discos de rock que han aparecido este año. El álbum ha sido grabado en un barco en el este del Támesis llamado Lightship 95 con el mismo productor de PAWS, con quien Alice ya había colaborado para el tema y clip de Sore Tummy.
Su sonido ha ganado muchos enteros con banda completa (concretamente con Mel Rugby y Huw Webb de S.C.U.M.). Su sonido tiene ahora más peso sobre todo teniendo en cuenta la inclusión de la batería. Sus guitarras apuntan al rock low-fi de los 90, un serio revival que empieza a ser una realidad palpable. Cuentan con elementos de Mazzy Gray o unos pulidos Joy Formidable sin ir más lejos. Incluso encontramos ecos de la mejor Jenny Lewis de Rilo Kiley.

bigdeal3

Pero su mecha empieza a prender. Antes solía dar la impresión de que las bandas lideradas por chicas lo tenían más difícil. Pero nada más lejos de la realidad lejos de una moda pasajera. La chispa de Big Deal,  es ese contraste casi único entre la voz dulce de Alice Costelloe y el muro de sonido que crea Kacey. El contraste entre felicidad y tristeza

June Gloom habla de relaciones chico/chica y cuenta con buenos pilares donde sostenerse como son In Your Car, Dream Machines, Teradactol o Catch Up. Pero el sentido se lo da el álbum al completo. Parecen haber recolectado cuidadosamente lo mejor de los 90 y haberlo plantado con aún más sigilo.  El resultado es un álbum muy completo que crece de inmediato y que se hará con toda seguridad un hueco entre los más destacados del 2013.

Alice, 20, y Kacey, 29, tienen un enorme potencial que esperamos ver pronto si se animan y atreven los promotores musicales en España. Uno de los discos del verano y el renacimiento de una gran banda.

Pueden comprar su álbum aquí.

DB

 

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s